Últimas publicaciones

1826 Locust Street, Bainbridge support@templaza.com

Según la Ley de Murphy todo aquello que anda mal es susceptible de empeorar y eso es lo que tememos los usuarios del servicio de energía en la región Caribe. Al desaforado incremento de las tarifas de electricidad que nos agobia, ahora se anuncia la revisión de la tarifa de transporte del gas natural por la red que une a los centros de su producción con los centros de consumo. Como se suele decir coloquialmente, al caído caerle!

“Me siento extranjero en todas partes, menos en el Caribe”
Gabriel García Márquez


Según el gran pensador antioqueño Luis López de Mesa, Colombia es un archipiélago de regiones claramente diferenciadas, pero tuvimos que esperar hasta 1991 cuando se reconociera ese hecho en la Constitución Política, al igual que su carácter multiétnico y pluricultural, es lo que llama coloquialmente el destacado periodista del Caribe Juan Gossaín, “un sancocho de gentes”, en el que se confunden y fusionan muchas razas. 

Se cumplieron ya más de 40 años del primero (Santa Marta, marzo 26 – 28 de 1981) de una serie de foros costeños itinerantes y participativos con la autonomía, la integración y el desarrollo regional como sus ejes.

Siento mucho la partida de mi ilustre e ilustrado profesor y amigo Jorge Eduardo Cock Londoño, un ser excepcional y de aquilatadas calidades personales e intelectuales, con un gran prestigio ganado en franca lid a lo largo de sus años dedicados a la docencia, a la investigación, a la empresa privada,

Bien dice el tango que “es un soplo la vida, que veinte años no es nada”, porque somos sólo briznas de hierba en las manos de Dios, cuyos designios insondables e inescrutables se cumplen puntualmente. Pues bien, pasaron más de veinte años desde que mi suegro don Pablo Restrepo partió adelantándosele a mi suegra Melba Herrera, quien el día de hoy nos dejó acongojados y consternados para irse a su encuentro con él para compartir con él la gloria eterna.

Hoy, 3 de julio, celebramos el día clásico del Economista, en honor del natalicio del primer colombiano que se dejó cautivar de esta disciplina, quien se ilustró e ilustró a sus contemporáneos en la segunda mitad del siglo XVIII y en los albores del siglo XIX sobre los intríngulis de la que a la postre devendría en profesión liberal, una de las derivaciones de las ciencias sociales.

Sin hipérboles y sin intentar hacer un parangón entre nuestro laureado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Jacobo Pérez Escobar, eminente jurisconsulto, podemos hablar de dos vidas paralelas, enaltecidas y enaltecedoras. Hijos dilectos, ambos, de Aracataca, “terruño de mi condiscípulo”, como tituó Jacobo su “opúsculo”, como el llama su crónica en la que recrea y hace reminiscencia de sus años mozos compartidos con Gabo. 

PREÁMBULO
En el año 1990, en mi calidad de Ministro (E) de Energía en mi discurso de instalación de un Congreso latinoamericano de energía que tuvo lugar en Santa Marta plantee dos tesis que se apartaban de los paradigmas del sector eléctrico por aquellas calendas.

El día de HOY jueves (5 de septiembre) participé en el Foro Colombia frente al Acuerdo de París (COP21). Mi disertación giró alrededor de la temática de El cambio climático y sus estragos y básicamente mi planteamiento se enfocó primero que todo en caracterizarlo.