Últimas publicaciones

1826 Locust Street, Bainbridge support@templaza.com

“La derrota tiene algo de positivo, nunca es definitiva. En cambio 
                                           la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva” José Saramago

Este 24 de julio se conmemoran 197 años de la hazaña del Almirante guajiro José Prudencio Padilla López en el Lago de Maracaibo, en donde se libró una feroz batalla naval entre las fuerzas sutiles patriotas bajo su mando y una escuadra de la Armada de la Corona española, volviéndola trizas y consolidando con su fulgurante victoria en el mar las albricias de la derrota infligida a los realistas en tierra firme. 


“Y pasan los días sin que pase nada y todo queda pues pasa todo”
                                                                                                              Miguel de Unamuno

Ya han transcurrido tres años desde que el 8 de mayo de 2017 la Corte Constitucional, en un fallo histórico (T – 302), en respuesta a la acción incoada por el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo tendiente a que la Corte Constitucional declarara el Estado de cosas inconstitucional en La guajira .

Yo soy muy ambicioso, porque a mí me gusta soñar en grande” 
Anthony Zambrano                          

La estrella del atletismo de talla mundial Anthony Zambrano podrá repetir y con el todos los colombianos lo que dijo otra gloria de nuestro país, la Reina del BMX Mariana Pajón, “esta plata vale oro y hasta algo más”, luego de subir esta mañana, a sus 23 años, al podio de los mejores en los Juegos olímpicos de Tokio 2020, debutando en la prueba individual en su especialidad de 400 metros planos en pista, una de las  competencias más exigentes.

Anthony José Zambrano de la Cruz, nació en Maicao (La guajira), es uno de tantos colombianos a quienes la violencia ha forzado a su desplazamiento y desarraigo. En su caso, no alcanzó a conocer a su padre, lo asesinaron vilmente y ello obligó a su madre Miladys a partir con su único hijo a rehacer su vida y la de él en la capital del Atlántico que los acogió. Anthony José es un hombre de retos, el primero de ellos fue sobrevivir en medio de la pobreza y la precariedad. 

“Saber qué es lo correcto y no hacerlo es ausencia
                        de coraje o de principios”. Confucio


La península de La guajira es la esquina oceánica de Suramérica, enclavada en la cuenca del Caribe, con una ubicación excepcional y estratégica, con 650 kilómetros lineales de litoral, aunque de espaldas al mar como Colombia misma, no obstante que cuatro de sus municipios (Uribia, Manaure, Riohacha y Dibulla) son costeros. Comparte 249 kilómetros de frontera con Venezuela, que no pasa de ser lo que es, una línea imaginaria, para la comunidad Wayüu asentada a lado y lado de la misma. 

Un ignoto lugar, que ha pasado por desapercibido en las crónicas y relatos de la gesta independentista, relicto de un complejo lagunar ubicado en las goteras del Distrito capital de Riohacha, fue escenario de un  feroz y cruento combate entre las tropas realistas, empecinadas en la reconquista de su otrora poderoso imperio en ultramar y las huestes patriotas que luchaban porfiadamente para consolidar la independencia alcanzada del yugo español.

 Por aquellos azares del destino el COVID – 19 le puso fin a la existencia de nuestro dilecto amigo Jaime Rafael Azar Martínez en vísperas de la Navidad, en momentos en los que la vida le sonreía y aún podía dar mucho más de lo ya dado, pues su edad sólo rondaba los 60 años.

El eminente escritor e historiador riohachero Benjamín Espeleta Ariza se salió con la suya. Por muchísimos años se había asumido como verdad revelada que la fundación de Riohacha había sido obra del Alemán Nicolás de Federman y su cohorte en 1535.

More Articles ...

Page 1 of 2