Sep 25, 2021 Last Updated 9:50 PM, Sep 24, 2021

¡EL AVIÓN NO ES MÍO!

EL SALVAMENTO DE LAS EMPRESAS Y EL EMPLEO

En días pasados el consultor Mauricio Cabrera tituló su columna de opinión diciendo que “hay que rescatar a Avianca” y comienza advirtiendo que “a riesgo de ser crucificado por las redes sociales debo decir que para el país es necesario que Avianca siga operando” . Y yo añadiría que no sólo Avianca sino Latam y las demás aerolíneas que conectan a Colombia y a Colombia con el mundo.

Read more

DOS VIDAS PARALELAS

Sin hipérboles y sin intentar hacer un parangón entre nuestro laureado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Jacobo Pérez Escobar, eminente jurisconsulto, podemos hablar de dos vidas paralelas, enaltecidas y enaltecedoras. Hijos dilectos, ambos, de Aracataca, “terruño de mi condiscípulo”, como tituó Jacobo su “opúsculo”, como el llama su crónica en la que recrea y hace reminiscencia de sus años mozos compartidos con Gabo. 

Read more

LA TRAVESÍA

 

Este 4 de junio de 2020 es un día especial para la Diócesis de Riohacha y para cuantos formamos parte de su feligresía: invicto, llega al final de su “camino episcopal” y se despide nuestro Obispo Emérito Hector Salah Zuleta, al tiempo que recibimos alborozados a Monseñor Francisco Ceballos Escobar, de la Congregación del Santísimo Redentor, quien recibirá la posta evangelizadora de manos de su antecesor.

Read more

LA LAGUNA SALADA EN LA RUTA LIBERTADORA

Un ignoto lugar, que ha pasado por desapercibido en las crónicas y relatos de la gesta independentista, relicto de un complejo lagunar ubicado en las goteras del Distrito capital de Riohacha, fue escenario de un feroz y cruento combate entre las tropas realistas, empecinadas en la reconquista de su otrora poderoso imperio en ultramar y las huestes patriotas que luchaban porfiadamente para consolidar la independencia alcanzada del yugo español.

Read more

EL CAMBIO CLIMÁTICO: ENTRE LA CERTEZA Y LA INCERTIDUMBRE

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es una realidad incontrastable y se ha convertido en el mayor desafío global, a despecho de los negacionistas que, contra todas las evidencias, se resisten a aceptarla y desestiman la amenaza que se cierne. En rigor deberíamos hablar más bien de la variabilidad o el desorden climático, el cual tiene tres características fundamentales: no es cíclico sino recurrente y altamente aleatorio, se manifiesta mediante fenómenos extremos de sequía (el Niño) y alta pluviosidad (la Niña), amén de que una y otra temporadas son cada vez mas intensas y prolongadas.

Read more

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

LA TORMENTA PERFECTA

Las finanzas públicas, tanto las de la Nación como la de las entidades territoriales se encuentran entre la espada y la pared. De un lado esta la salud en cuidados intensivos a consecuencia de la pandemia del COVID-19, cuyo tratamiento y contención demanda ingentes recursos, con los cuales no se contaba.

Read more

EL DÍA DEL MAESTRO

 

Primero fue el Papa Pio XII quien proclamó, por Breve Pontificio, en 1950 el 15 de mayo a San Juan Bautista de la Salle, pedagogo por excelencia y adelantado de su época, al promover tempranamente la gratuidad y la universalización de la educación, como Patrono de los educadores y a poco andar el entonces Presidente de la República Mariano Ospina Pérez declaró dicha fecha como Día oficial del Educador en Colombia, mediante Decreto 0996 de mayo 4 de 1951, para enaltecer y reconocer su loable e ímproba tarea.

Read more

EL MAMAGALLISMO OFICIAL

Ya han transcurrido tres años desde que el 8 de mayo de 2017 la Corte Constitucional, en un fallo histórico (T – 302), en respuesta a la acción incoada por el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo tendiente a que la Corte Constitucional declarara el Estado de cosas inconstitucional en La guajira .

Read more

EL RELEVO CHEVRON – HOCOL EN LA GUAJIRA

El 3 de mayo de 1974 se firma el contrato de Asociación, el primero en su género, entre ECOPETROL Y TEXAS PETROLEUM COMPANY, para la exploración y explotación del gas natural en La guajira. El interés en el gas natural se despierta a raíz de la crisis energética que causó el embargo petrolero por parte de la OPEP a los países aliados de Israel, a raíz de la guerra del Yom kippur en octubre de 1973 .

Read more

LÚGUBRE 1º MAYO

Han transcurrido 134 años desde aquel día aciago en que 8 líderes obreros, reputados como anarquistas, fueron sentenciados a la pena capital después de la revuelta de la plaza de Haymarket, en el corazón de Chicago (EEUU), que se constituyó en un hito de la mayor importancia de la gesta en pos de la reivindicación de los derechos más elementales de los proletarios que enarbolaron la bandera de los “tres ocho” : una jornada laboral de 8 horas, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso. Fueron ellos: Spies, Engel, Fisher, Lingg, Neebe, Fielden y Schuab. Desde entonces se conmemora todos los 1º de mayo el Día del trabajo en todos los países del mundo, con la excepción de EEUU, en donde en el vano intento de borrar esa página de ignominia de su calendario, lo celebran el primer lunes de septiembre.

Read more

Los más destacados

EL LÍO DE MONÓMEROS

24 Sep 2021 Opinión

LA PESADILLA DE ELECTRICARIBE

24 Sep 2021 Opinión

EL DECANO DEL PERIODISMO

01 Sep 2021 Opinión

EL ORO DE PLATA!

01 Sep 2021 Opinión

Sígueme en Facebook