Sep 25, 2021 Last Updated 9:50 PM, Sep 24, 2021

HORACIO SERPA: UN GRAN HOMBRE

Agobiado por la tristeza que me ambarga por la partida de un gran Jefe y amigo, como lo fue para mí el doctor Horacio Serpa Uribe, no puedo menos que deplorar tan sensible pérdida para el país, en momentos en los que se esperaba de él aún más de lo que ya había sido su entrega total, sin cálculos ni miramientos, a Colombia, que fue su divisa, por encima de toda bandería politica, no obstante ser él, como diría José Saramago, un Político hormonal.

Read more

¡LA HORA DEL AGRO!

Dice el adagio popular que no hay mal que por bien no venga. En medio de la crisis económica que se precipitó con la pandemia del COVID – 19, el sector agrícola ha mostrado su resiliencia y se ha destacado como uno de los pocos que, según el DANE, ha registrado una variación en terreno positivo en el primer semestre de este año, con un crecimiento promedio de 6.7%.

Read more

EN LA CIMA DE SUS 90 AÑOS

 

“Vivir implica tener una misión, en la medida que se evite luchar
por un propósito valioso, la vida será vacía” Ortega y Gasset

En estos tiempos azarosos de la pandemia del COVID-19 se ha vuelto un lugar común hablar de la necesidad de reinventarnos. Pues bien, si hay alguien que nos puede dar cátedra de cómo reinventarse, ese es el Doctor de verdad, porque es doctorado en Derecho en nuestra Alma Mater, la Universidad de Antioquia, Jorge Cárdenas Gutiérrez.

Read more

VUELVE LA FIEBRE PRIVATIZADORA

EL CAMBIO DE DISCURSO

Después de la fiebre privatizadora de los años 90, en pleno furor del fracasado Consenso de washington con su octavo mandamiento de su denostado decálogo neoliberal sólo van quedando para vender la participación de la nación en ISA, ECOPETROL y CÉNIT, que son bienes públicos estratégicos. La razón para la enajenación de activos en primera instancia fue que el Estado era mal administrador, que las empresas del estado eran un nido burocrático y un fortín clientelista, amén de que dichas empresas terminaban convirtiéndose en una carga para el mismo Estado y por lo tanto era mejor salir de ellas.

Read more

OBSERVACIONES AL TEXTO DE LA PONENCIA DEL PROYECTO DE LEY DE REGALÍAS APROBADA POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES.

Me propongo hacer algunas observaciones, muy puntuales, sobre el texto de la Ponencia del Proyecto de ley No. 311 Cámara y 200 Senado de 2020 “por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”, que reglamenta el Acto legislativo 05 de 2019, aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes en su sesión virtual del pasado sábado 29 de agosto.

Read more

LA LEY DE REGALÍAS EN ASCUAS

Para una mejor comprensión del contenido y alcance del proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, “por la cual se regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías”, pongámoslo en su contexto. Hasta el año 2011 el régimen de regalías estaba sujeto a las leyes 141 de 1994 y 756 de 2002, las cuales desarrollaron los artículos 360 y 361 de la Constitución Política. Fue entonces cuando mediante el denostado Acto legislativo 05 de 2011 se modificó sustancialmente dicho régimen y se creó el Sistema General de Regalías (SGR). 

Read more

Los más destacados

EL LÍO DE MONÓMEROS

24 Sep 2021 Opinión

LA PESADILLA DE ELECTRICARIBE

24 Sep 2021 Opinión

EL DECANO DEL PERIODISMO

01 Sep 2021 Opinión

EL ORO DE PLATA!

01 Sep 2021 Opinión

Sígueme en Facebook