Oct 27, 2021 Last Updated 3:47 PM, Oct 9, 2021

LA AGONÍA DEL DIFUNTO

LA LIQUIDACIÓN NO TIENE REVERSA

Enhorabuena la Superintendencia de Servicios Públicos, de la mano del diario El Heraldo, convocó un Foro para deliberar y debatir en torno al futuro del suministro del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. El mismo despertó una gran expectativa porque los desesperados usuarios de ELECTRICARIBE, empresa esta que opera la red de distribución, no ven la hora de sobreponerse de la pesadilla en que se ha convertido para ellos la pésima calidad de la prestación de dicho servicio.

Read more

EL FESTIVAL DE LAS LETRAS

Con todo éxito se clausura la 30ª versión de la Feria Internacional del Libro (Filbo) en Bogotá, que vuelve a ser la Atenas de Suramérica, la cual convocó a más de 500 expositores una muestra de no menos de 150 mil títulos y con un número de visitantes que supera los 500.000 superó el record de años anteriores. Dos premios Nobel de Literatura V.S Naipaul (2001) y Maxwel Coetzee (2003), así como el premio Goncourt (2013) Pierre Lemaitre fueron las figuras centrales y Francia el país invitado, país este que al decir del Presidente de la Cámara Colombiana del Libro Enrique González es el “que más traduce obras en el mundo”. 

Read more

EL ORFEBRE DE LA PALABRA

Sin vísperas, sin preámbulos, sin contemplaciones, la parca, como de costumbre, se llevó consigo a un hombre de excelsas calidades y de excepcionales dotes, privándonos de sus sonoras carcajadas y de su enjundiosa prosa. David Sánchez Juliao fue en vida un Caribe visceral o, como diría José Saramago, hormonal; en ello no le hacía concesiones a nadie.

Read more

EL CISNE NEGRO

La teoría del “Cisne negro” se debe al matemático y financista libanés Nassim Taleb y la define como aquellos eventos que se presentan de manera súbita y sorpresiva, causan un gran impacto, pero que pese a todo se pudieron prever. Estamos hablando de situaciones que rara vez se presentan y cuando se dan es de manera muy esporádica, incluso una vez en la vida; pero, aunque la probabilidad de su ocurrencia sea remota no se descarta del todo.

Read more

LA LOOT LIGHT

Después de tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas, está a punto de aprobarse el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que cursa en el Congreso y todo indica que su aprobación final será una especie de parto de los montes. Y no lo decimos a humo de paja, sino por el hecho de que después del compromiso adquirido por el entonces candidato Santos con la región Caribe de darle viabilidad a las regiones como entidades territoriales, esta se ha ido difuminando paulatinamente a través de las ponencias en su trámite legislativo. 

Read more

UN GRAVE PREDICAMENTO

Recientemente registró la revista Semana un hecho que ha pasado casi inadvertido en los medios; se trata del trámite de una iniciativa de origen gubernamental que “con un título técnico que informa poco y confunde mucho, la Cámara acaba de aprobar, en sexto debate, un proyecto de reforma constitucional…” mediante el cual se pretende entronizar nada menos que como principio constitucional la sostenibilidad fiscal.

Read more

LA CONSULTA EX POST

En vista de que el Congreso de la República no alcanzó a impartirle su aprobación al texto conciliado entre Senado y Cámara del proyecto de ley reglamentario del Acto legislativo 05 de 2011 sometido a su consideración por parte del Gobierno, este expidió en su lugar el 26 de diciembre del año anterior el Decreto – Ley 4923. De esta manera el Gobierno Nacional, con fundamento en el parágrafo 5 transitorio del artículo 2º del Acto legislativo 05, le lanzó un salvavidas al Sistema General de Regalías (SGR), para que este pudiera entrar a operar a partir del 1º de enero de 2012.  

Read more

LOS AVATARES

LA CONSULTA PREVIA: DERECHO FUNDAMENTAL

Es bien sabido que, como lo ha reiterado la jurisprudencia de la Corte Constitucional, siempre que se tomen decisiones que los afecten, sean ellas de carácter administrativo, legislativo y con más veras si se trata de una reforma constitucional, se impone la consulta previa a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Read more

EL SEGUNDO TIEMPO

DE LA CIMA A LA SIMA

Maluco el bejuco! Esta expresión campechana, coloquial, describe muy bien las tensiones y complicaciones del panorama actual de la economía y la política colombiana, caracterizado por la crispación, la polarización y la efervescencia social, como pocas veces se había visto.

Read more

LA HUELLA DE ERNESTO

En la flor de la vida, a escasos 51 años, se le escapó la vida de las manos a Ernesto McCausland Sojo como el agua entre los dedos, después de una prolongada lucha por evitar o por lo menos aplazar su partida. Como un guerrero, soportó con estoicismo la dura prueba que para él significo tener por espada de Damocles a la parca, la muerte, que se lleva por delante casi siempre lo que más queremos y apreciamos.

Read more

Los más destacados

LA TORMENTA PERFECTA

09 Oct 2021 Opinión

¡OH SORPRESA!

09 Oct 2021 Opinión

EL LÍO DE MONÓMEROS

24 Sep 2021 Opinión

LA PESADILLA DE ELECTRICARIBE

24 Sep 2021 Opinión

EL DECANO DEL PERIODISMO

01 Sep 2021 Opinión

Sígueme en Facebook