Jun 13, 2021 Last Updated 4:01 AM, Jun 8, 2021

SE FRENÓ LA MORATORIA

LO ADVERTIMOS

Habíamos advertido de las nefastas consecuencias que se podían derivar del auto proferido hace un año por la Sección Tercera del Consejo de Estado en respuesta a una demanda por un supuesto desacato por parte de la multinacional Drumond de las medidas cautelares tomadas por la misma corporación, mediante las cuales se suspendieron provisionalmente la vigencia del Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 28 de marzo de 2014 atinentes a la reglamentación de la utilización de la técnica del fracking en Colombia para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

Read more

COLGADOS DE LA BROCHA

LA NACIÓN EL ÚNICO DEUDOR

Como se recordará, el año anterior se aprobó por parte del Congreso de la República, a instancias del Gobierno Nacional, un paquete de medidas tendientes a allanar el camino para el proceso que conduciría a reemplazar a ELECTRICARIBE como operador y distribuidor del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Read more

MARIO ARRUBLA YEPES: INFLUENCER DEL SIGLO XX

Acaba de fallecer, este 7 de diciembre, a la edad de 84 años, el destacado intelectual antioqueño Mario Arrubla Yepes. Él, junto con Estanislao Zuleta, Jorge Orlando Melo, Humberto Molina, Jorge Villegas y Salomón Kalmanovitz, entre otros, integró un grupo de pensadores – activistas, que creó una corriente ideológica de izquierda muy influyente, sobre todo en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX.

Read more

DE LA RECENTRALIZACIÓN

PROEMIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

El siglo XIX fue el escenario de una gran tensión política entre quienes defendían el centralismo y quienes propendían por el federalismo. Dos destacadas figuras del radicalismo liberal defendieron con ardentía el federalismo, fueron ellos Rafael Núñez, quien afirmara en 1855 que “la federación es nuestra tierra prometida” y Juan José Nieto, único Presidente afrodescendiente que ha tenido Colombia Juan José Nieto, quien en una misiva dirigida a su amigo el General Francisco de Paula Santander le dijo que él era “federalista por opinión informada y no por caprichos del corazón”.

Read more

UNA PÉRDIDA IRREPARABLE (1953 – 2020)

Con mucha tristeza registramos la infausta noticia del trágico deceso de nuestro amigo y coterráneo, el juglar y figura icónica de nuestro folklor Vallenato Romualdo Brito López, a consecuencia de una aparatoso y absurdo accidente automovilístico. Oriundo de su natal Treinta (Tomarrazón), corregimiento del Distrito de Riohacha, “en un lugar que ni siquiera aparece en el mapa”, como él afirmaba jocosamente, vino al mundo para triunfar el 17 de marzo de 1953. 

Read more

DE LAS PEEXISTENCIAS

Según el economista Jefe del BID Eric Parrado, “Latinoamérica se ha vuelto el epicentro de la pandemia y al mismo tiempo registra el impacto más profundo en términos de actividad económica. Las proyecciones de pérdida de ingresos y empleo en 2020 superan a las de los países desarrollados, Asia emergente y África Subsahariana. En ambos frentes hemos tenido los mayores problemas” . 

Read more

UNA MORALEJA KEYNESIANA

No he podido dar con la autoría de esta genial metáfora, para darle el crédito correspondiente, portadora de un potente mensaje keynesiano en momentos en los que hasta sus más acérrimos críticos y los más recalcitrantes alabarderos del neoliberalismo han terminado por aceptar su teoría y sus prescripciones para enfrentar situaciones tan criticas de la economía en barrena como la actual, a consecuencia de las medidas de prevención primero, de contención después y de mitigación actualmente de la pandemia del COVID-19.

Read more

HORACIO SERPA: UN GRAN HOMBRE

Agobiado por la tristeza que me ambarga por la partida de un gran Jefe y amigo, como lo fue para mí el doctor Horacio Serpa Uribe, no puedo menos que deplorar tan sensible pérdida para el país, en momentos en los que se esperaba de él aún más de lo que ya había sido su entrega total, sin cálculos ni miramientos, a Colombia, que fue su divisa, por encima de toda bandería politica, no obstante ser él, como diría José Saramago, un Político hormonal.

Read more

¡LA HORA DEL AGRO!

Dice el adagio popular que no hay mal que por bien no venga. En medio de la crisis económica que se precipitó con la pandemia del COVID – 19, el sector agrícola ha mostrado su resiliencia y se ha destacado como uno de los pocos que, según el DANE, ha registrado una variación en terreno positivo en el primer semestre de este año, con un crecimiento promedio de 6.7%.

Read more

Los más destacados

UNA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

30 May 2021 Economía Internacional

¡EL TIEMPO APREMIA!

30 May 2021 Opinión

Sígueme en Facebook