Jun 13, 2021 Last Updated 4:01 AM, Jun 8, 2021

DOS DUROS GOLPES

El día de hoy 26 de enero el país se vio estremecido con la infausta noticia del deceso del Ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo García y del Presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la confederación Alternativa Democrática Sindical (ADS) Julio Roberto Gómez.

Read more

LA JUGADA MAESTRA

 

Desde que el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla asumió el cargo ha intentado infructuosamente la privatización de las dos joyas de la Corona, ECOPETROL e Interconexión Eléctrica S. A (ISA) con el propósito de tapar el hueco fiscal del Gobierno central. La férrea oposición que tuvo que enfrentar en el Congreso de la República y la reacción en contra de la opinión pública arruinaron sus planes.

Read more

¿HIDROICUANDO?

 Tomó muchos años la gestación del megaproyecto de la central de generación de energía HIDROITUANGO, aprovechando el caudal y la torrentera del río Cauca, el segundo en importancia del país después de río Magdalena, para represarlo, embalsarlo y alimentar las turbinas de sus 8 unidades, cada una con capacidad de generación de 800 MW de potencia. Pero, fue sólo en el año 2010 cuando la Sociedad Hidroituango, cuyos mayores accionistas son el departamental Instituto para el desarrollo de Antioquia (IDEA) y las EPM de Medellín, suscribió con esta última el contrato BOOMT (build, opérate, Own, maintainand and transfer, por sus siglas en inglés), para su construcción y puesta en operación. Esta dualidad, este doble rol de EPM, de socio y a la vez desarrollador del proyecto, que la lleva a tener su pensamiento dividido, torna complejo el proceso de toma de decisiones en los asuntos más críticos de la ejecución del mismo.

Read more

SE NOS FUE EL PALABRERO DE LA RADIO

Sólo la muerte pudo silenciar a Enrique Camilo Ike Herrera Barros, quien se convirtió para sus incontables oyentes en la voz de quienes no tenían voz en los medios, a través de su escuchada radiorevista Guajira siempre. A diario, en su programa le daba rienda suelta a su verbo encendido para decirle al pan pan y al vino vino, porque él no andaba con rodeos ni con eufemismos, él era de esos que, como decimos en nuestro argot popular, no le guardaba agua en la boca a nadie.

Read more

DE CÁBALAS Y CABAÑUELAS

Dijo el gran estadista británico Sir Winston Churchill que “ el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene y de explicar después por qué no ha ocurrido”. De manera análoga, las pitonisas, los videntes, adivinos, astrólogos y agoreros, que por esta época de comienzos de año abundan como la verdolaga, siempre nos quedan debiendo la explicación del por qué no se cumplieron sus predicciones.

Read more

FALLECE EL ECONOMISTA ROBERTO JUNGUITO

Falleció en Bogotá el reputado economista de la Universidad de los Andes, doctorado en la Universidad de Princeton (EEUU) y Miembro de Número de nuestra Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) Roberto Junguito Bonnet, padre de Roberto Junguito Pombo, ex presidente de la empresa Cerrejón.

Read more

¡EL COLMO!

“Quienes sufren en una crisis son quienes no jugaron ningún rol en crearla” Stiglitz

DE MAL EN PEOR
Mientras el mundillo de la pequeña política se agita y se dan los primeros escarceos de la contienda electoral de cara a las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República, el país se debate entre el anunciado rebote del crecimiento de la economía por parte del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el rebrote de los contagios y víctimas fatales del COVID – 19, según lo informa el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

Read more

MI MAESTRA

Mi Maestra, mi preceptora, María Elena Mejía, ha partido a sus 96 años cumplidos. Ella, en el Local de la Escuela Rural de Monguí, fue la que me enseñó las primeras 27 letras y 2 dígrafos de la cartilla del abecedario, la que me llevó la mano para hacer los primeros trazos, para que aprendiera a hilvanar unas letras con otras hasta construir las palabras, para darles significado y sentido a las mismas, a punta de planas con las que emborronaba cuadernos. Ella, durante su permanencia en mi pueblo, trabó una gran amistad con mi mamá, entonces aprendí que la amistad es la prolongación de la familia. María Elena desde entonces hizo parte de nuestra familia.

Read more

Los más destacados

UNA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

30 May 2021 Economía Internacional

¡EL TIEMPO APREMIA!

30 May 2021 Opinión

Sígueme en Facebook