Aug 02, 2021 Last Updated 4:33 PM, Jul 26, 2021

EL ENVIADO ESPECIAL

Ha fallecido quien no dudo en catalogar como el Enviado especial, mi amigo y siempre admirado Germán Castro Caycedo, reconocido escritor, cronista excepcional y trotamundo, quien asumió el periodismo como misión y no como carrera.

Read more

LA MOVIDA EN EL CERREJÓN

Según ha trascendido a través de los medios, la multinacional suiza GLENCORE acordó adquirir las acciones de sus socios BH Billiton y la Anglo American, haciéndose al control total del complejo carbonífero El Cerrejón en la Guajira, segundo productor y exportador de carbón térmico después de Drumond, empresa esta que opera en el Departamento del Cesar.

Read more

¡S.O.S POR CALI!

 

Este 25 de julio el Distrito especial Santiago de Cali cumple 485 años de su fundación en 1536, a la usanza de la época colonial, por parte de su subalterno Miguel López Muñoz, en nombre del conquistador Sebastián de Belalcázar, el mismo cuya estatua fue derribada desde su pedestal primero, por segunda vez en menos de un año y removida después del sitio en donde se erigió hace 84 años.

Read more

EN DEFENSA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN NACIONAL

DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Este 4 de julio estamos celebrando los primeros 30 años de la proclamación de la Constitución de 1991, aunque en rigor sólo en la madrugada del 7 del mismo mes y año entró en vigencia con la publicación de su texto en la Gaceta Constitucional número 114, el cual fue objeto posteriormente de fe de erratas que obligaron a su publicación nuevamente en la Gaceta Constitucional número 116.

Read more

DÍA DEL ECONOMISTA

Hoy, 3 de julio, celebramos el día clásico del Economista, en honor del natalicio del primer colombiano que se dejó cautivar de esta disciplina, quien se ilustró e ilustró a sus contemporáneos en la segunda mitad del siglo XVIII y en los albores del siglo XIX sobre los intríngulis de la que a la postre devendría en profesión liberal, una de las derivaciones de las ciencias sociales.

Read more

¡SE SALVÓ LA SOBRETASA!

A última hora, al cierre de la penúltima legislatura del Congreso de la República, el Gobierno Nacional se vio compelido, a instancias de las entidades territoriales, a convocarlo a sesiones extraordinarias con el fin de completar el trámite del proyecto de ley mediante el cual se establece la base gravable para el cobro de la sobretasa a los combustibles y así salvarla de la imposibilidad de seguirla recaudando por parte de departamentos, ciudades capitales y distritos.

Read more

¡IMBATIBLE EL ATLETA GUAJIRO ANTHONY ZAMBRANO!

Anthony José Zambrano de la Cruz, nació en Maicao (La guajira), es uno de tantos colombianos a quienes la violencia ha forzado a su desplazamiento y desarraigo. En su caso, no alcanzó a conocer a su padre, lo asesinaron vilmente y ello obligó a su madre Miladys a partir con su único hijo a rehacer su vida y la de él en la capital del Atlántico que los acogió. Anthony José es un hombre de retos, el primero de ellos fue sobrevivir en medio de la pobreza y la precariedad.

Read more

LA TENDENCIA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

LA INTERVENCIÓN DE LA OPEP
El día 1 de junio la OPEP+ (la OPEP + 10 productores aliados, encabezados por Rusia) se dio cita virtual, con el fin de trazar su hoja de ruta tendiente a “normalizar” el mercado de crudos y con tal propósito tomó la determinación de continuar con el desescalamiento de los recortes a la producción y a la oferta de crudo en el mercado, el cual empezó a darse con el advenimiento de la pandemia y la recesión económica que se precipitó a raíz de las medidas de prevención, contención y mitigación que tuvieron que tomar los gobiernos para paliar sus efectos, los cuales, lógicamente, se tradujeron en una contracción del mercado del crudo .

Read more

DE LA MANUMISIÓN A LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS

 

Se celebra el Día Nacional de Afrocolombianidad en virtud de la Ley 725 de 2001 que así lo dispuso y se conmemoran los 170 años de la Ley 21 del 21 de mayo de 1851, mediante la cual se decretó la libertad definitiva, de una vez por todas, de los esclavos en Colombia. Ocasión propicia esta para volver sobre los antecedentes de este trascendental paso que se dio en nuestro país más de tres décadas después de haberse consolidado la independencia. En 1816 el Libertador Simón Bolívar le ofreció su libertad a aquellos quienes estando sometidos a tan humillante condición abrazaran la causa de la independencia.

Read more

¡EL TIEMPO APREMIA!

LOS ESQUIVOS Y TARDÍOS APOYOS

El Presidente Iván Duque y su Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla abrigaron hasta último momento la esperanza de pasar por el Congreso en volandas la reforma tributaria más ambiciosa de la que se tenga memoria en muchisimos años. Y no era para menos, pues contaba con unas mayorías parlamentarias que, a poco andar, se le fueron escurriendo como el agua entre los dedos. Contaba además con el apoyo de reputados centros de pernsamiento, tales como ANIF y Fedesarrollo, que planteó ir más allá, abarcando “cambios estructurales en materia social, laboral y pensional”.

Read more

Los más destacados

EL ENVIADO ESPECIAL

26 Jul 2021 Opinión

LA MOVIDA EN EL CERREJÓN

26 Jul 2021 Opinión

¿HASTA CUÁNDO?

26 Jul 2021 La Guajira

LA CAF: UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD

26 Jul 2021 Economía Internacional

LA GUAJIRA: VISIÓN 2050

26 Jul 2021 La Guajira

Sígueme en Facebook