Oct 23, 2021 Last Updated 3:47 PM, Oct 9, 2021

LOS PELIGROS DE LA DEMOFOBIA

Categoría: 2002
Visto: 1022 times

Últimamente varios columnistas de prensa, enchufados a la candidatura de Uribe Vélez, han dado en la flor de cuestionar la razón de ser de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y han traído de los cabellos los argumentos más extravagantes para sustentar sus interesadas cavilaciones en torno a la ingeniería electoral, esa misma que tanto dicen abominar.

Según Juan Lozano "La segunda vuelta tiene sentido donde existen varias fuerzas políticas articuladas que se disputan el favor popular con sus propuestas y le dan justificación a coaliciones amplias o alianzas plurales. Ese, por su puesto, no es el caso aquí" . Así de axiomática es la simplista formulación de quien no avizora "...una perspectiva virtuosa de coaliciones transparentes y de gran envergadura" que la justifique. Para convalidarla, aduce que "Según la última encuesta... a mí me queda claro que Uribe es prácticamente inalcanzable...Si los uribistas se ponen las pilas, podrán ahorrarle al país la segunda vuelta y con ella riesgos enormes y sumas multimillonarias, que todos tenemos que pagar". Mas aún, él mismo se pregunta si "Tiene sentido, por Dios, meterle 60 mil millones de pesos a la segunda vuelta" , al tiempo que la relativiza al considerar que "...solo serviría para reiterar el resultado de la primera, incluso ampliando la diferencia entre Alvaro Uribe y Horacio Serpa" . 

Por su parte, un grupo de industriales piensa que ahorrar $80 mil millones vale más que una segunda vuelta . Estos planteamientos van muy en la línea de la candidatura de Uribe, de justificar la reducción del Congreso y de las asambleas a su mínima expresión, en el entendido que así se obtendrían importantes economías; con la misma lógica perversa y demagógica, tomando como pretexto la mejor aplicación de los recursos estatales, reorientándolos supuestamente a la "inversión social", así nos ahorremos la democracia!. Otro de los turiferarios de Uribe propone algo más original, que en un mismo día tenga lugar la primera y la segunda vuelta, por que está "mamado" de elecciones . Pero resulta que el país esta mamado es del nefasto gobierno de Pastrana, que tanto Juan Lozano como Alberto Casas contribuyeron a elegir en la segunda vuelta que ahora tanto denostan. Como dijo Mencken "...para todo problema humano puede encontrarse una solución simple, clara y equivocada".
Ellos incurren en una flagrante contradicción cuando se duelen de lo que puede costar una segunda vuelta para elegir al Presidente, pero callan como ostras frente a la eventualidad de unas elecciones prematuras de Congreso, al verse abocado este a su temprana disolución, tal y como lo propone el candidato de sus preferencias. Por lo visto, esta no pasa de ser una estratagema electorera, encaminada a conjurar el peligro en ciernes para la candidatura de Uribe Vélez que significaría una segunda vuelta, dada la marcada tendencia de las encuestas, que lo sitúan en un plano inclinado, mostrando un rápido declive, desde que alcanzó su climax, a tal punto que entre una y otra encuesta perdió 12 puntos, al tiempo que Serpa ganó 4. Tienen razón para estar preocupados, pues como lo afirmara Napoleón "Cuando se asciende es posible detenerse; pero resulta muy difícil detenerse cuando se está descendiendo". Y esta es la situación actual, mientras Serpa va cuesta arriba, Uribe viene encuesta abajo!
Este es el juego democrático y a él nos tenemos que atener; resulta peligroso jugar a la desinstitucionalización. Las elecciones son mucho más que un formalismo, son parte de la quintaesencia de la democracia, así a las élites les produzca fobia y jartera; en este caso la forma es el contenido. Los resultados de las encuestas solo muestran las tendencias en la intención del voto; pero lejos están de constituirse en una predicción y por ello mismo jamás podrán suplantar la encuesta de carne y hueso, que son las elecciones. Que cesen, pues, las zalamerías de la mediática, en donde afana más el velón que el dueño de la olla. No olvidemos que unas son de cal y otras son de arena; hace exactamente cuatro años, a solo 10 días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la encuesta de Napoleón Franco le daba una ventaja a Pastrana sobre Serpa de 17.7 puntos y fue Serpa quien la ganó. Cuidado y les pasa lo de la lechera de Samaniego, que enseñó la vanidad de girar sobre el futuro, cuando ni el presente está seguro.

Amylkar D. Acosta M

Bogotá, mayo 14/ 02
www.amylkaracosta.com


Los más destacados

LA TORMENTA PERFECTA

09 Oct 2021 Opinión

¡OH SORPRESA!

09 Oct 2021 Opinión

EL LÍO DE MONÓMEROS

24 Sep 2021 Opinión

LA PESADILLA DE ELECTRICARIBE

24 Sep 2021 Opinión

EL DECANO DEL PERIODISMO

01 Sep 2021 Opinión

Sígueme en Facebook