Nov 28, 2021 Last Updated 5:48 PM, Nov 11, 2021

EL HERALDO

Categoría: Energía
Visto: 1064 times

Amylkar y su nuevo analgésico

POR: HORACIO BRIEVA

A Amylkar Acosta le pasó –cuando fue ministro de Minas y Energía– lo que a los malos médicos. Ante la incapacidad de ELECTRICARIBE de prestar un buen servicio, dijo que la había enviado a ‘cuidados intensivos’, pero que luego, gracias a su intervención, la bajó ‘a piso’, es decir, a área de recuperación. Su tratamiento falló. Pues su paciente está que se muere y se escuchan voces pidiendo su eutanasia, por hallarse en fase terminal, pero él insiste, ahora con otra ‘receta’, en mantenerlo vivo, así sea como un vegetal, mientras otro operador hereda su responsabilidad de prestar el servicio.

Amylkar propone el ingreso de un nuevo operador mediante el pago de un canon de arrendamiento por la infraestructura de ELECTRICARIBE, cuyo “monto de renta –dice– deberá reconocer los pasivos existentes, (los) contingentes del modelo actual, más una rentabilidad racional para el dueño del activo”. Es decir: ELECTRICARIBE no se iría y quedaría rentando por sus activos. Con el pago de ese canon, aparte de las inversiones a que estaría obligado el nuevo operador, se cubrirían las obligaciones de ELECTRICARIBE con los bancos, pensionados y proveedores de energía, además de un margen de ganancia para el dueño de los activos. Y como en las leyes del mercado capitalista nadie trabaja gratis, el nuevo operador nos trasladaría los cargos a través de la tarifa y tendríamos un kilovatio hora mucho más caro. Eso significa menos competitividad y afectación de los bolsillos de los hogares.

La propuesta contempla recuperar a los usuarios del mercado no regulado, como las grandes empresas, pero esto es imposible con una tarifa más alta. Se parece a otra propuesta que anda por ahí, la cual ruega a las industrias y comercios grandes que hagan la obra de caridad de retornar a Electricaribe, como si el capitalismo funcionara con la lógica de sacrificar ganancias incrementando costos de operación.

Hay que abonarle al exministro ‘socialdemócrata’, sin embargo, que ahora sí habla de cambio de operador. La fuerza de los hechos lo ha arrastrado a esta postura. Más radical ha sido el representante y presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien ha mostrado mayor independencia respecto a Gas Natural Fenosa. Raro en un país plagado de altos burócratas que actúan como comisionistas al servicio de las multinacionales, en la venta de empresas y servicios estratégicos, en la expedición de licencias ambientales sin el lleno de requisitos, en el desvío de ríos para la explotación minera y en la entrega de concesiones leoninas.

Amylkar admite que este es un problema estructural, pero su medicación no ataca el cáncer en su complejidad. Recomienda solo morfina, que prolongaría la agonía y saldría costosa. Cuando lo de fondo es que el Estado recupere un bien estratégico, como la energía eléctrica, y lo concesione sin perder el control.


Acabo de leer el articulo de Horacio y me permito hacerle algunas precisiones en aras de la claridad:

Primera aclaración, no será esta la primera vez que un enfermo (en este caso ELECTRICARIBE) después de mostrar mejoría y sale de la UCI a piso recae y se agrava.
Efectivamente el problema es estructural y mi propuesta apunta a solucionarlo. Es bien sabido que existen limitaciones legales y regulatorias que no se pueden ignorar olímpicamente y que le restan al Gobierno capacidad de maniobra. Si estuviéramos en Venezuela no habría ningún problema en expropiar y tomar posesión de la empresa, ello sería pan comido. Pero estamos en Colombia!
Que hay que pagarle un canon por el uso de SUS activos? Claro y no puede ser de otra manera. Proponemos una Banca de inversión para determinarlo, no es lo que a ELECTRICARIBE se le antoje. Pero, de ello no se sigue necesariamente un aumento de tarifas, porque se supone que cualquier otro operador es mejor que ELECTRICARIBE y por ello mismo será más eficiente y ello se debe reflejar en un alivio en la factura al usuario.

Además, hay que analizar la propuesta en su integridad y en ella estamos planteando unos ajustes regulatorios que se adecuen a las peculiaridades del mercado al cual sirve ELECTRICARIBE y ello también debe redundar en un alivio tarifario. Es con base en esta premisa que veo posible rescatar a los usuarios no regulados, no como una obra caritativa de parte ellos. Bien se ha dicho que si tú me das el padre nuestro en pedazos, te demostraré que cada pedazo es una herejía.

Huelga decir que mi independencia con respecto a Gas Natural Fenosa, como la del Representante Bargil, es total y, por lo tanto al hacer esta propuesta sólo me anima el interés de buscarle una salida a la encrucijada en la que estamos los usuarios del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. No importa que ello me exponga a interpretaciones que no comparto, porque prefiero encender un rayo de luz que seguir maldiciendo la obscuridad.

Amylkar D. Acosta Medina
Bogotá, junio 1 de 2016


Los más destacados

LA COP26

11 Nov 2021 Opinión

LA TORMENTA PERFECTA

09 Oct 2021 Opinión

¡OH SORPRESA!

09 Oct 2021 Opinión

EL LÍO DE MONÓMEROS

24 Sep 2021 Opinión

Sígueme en Facebook