Mar 24, 2019 Last Updated 1:08 PM, Dec 15, 2018

EL TIROFIJO QUE YO CONOCÍ

Al arribar al sitio de nuestra entrevista, un enclave boscoso y de dificil acceso, luego de hacerle “antesala”por espacio de media hora, fuimos autorizados para franquear el rústico tambo, en donde nos esperaba el legendario Tirofijo, acompañado del Mono Jojoy. El recibimiento fue cálido y el saludo efusivo. No pude evitar el recuerdo de la famosa fotografía, que le dio la vuelta al mundo, en la que el Presidente Pastrana se saludaba con Tirofijo. Inmediatamente fuimos invitados a sentarnos en unas bancas de madera, en torno a una mesa, también de madera, tan rústica como aquellas. Ya, cuando lo tuve de frente, denotaba a un hombre huraño, desconfiado y hermético. Y no era para menos, era la primera vez que accedía a platicar con miembros del Congreso de la República, institución esta tan defenestrada por las FARC-EP. Medía muy bién el alcance de sus palabras al hablar, como si tratara de decirnos lo preciso, con laconísmos acompasados con sus constantes gestos y manoteos sentenciosos. Su mensaje era claro y directo, siempre diáfano en sus planteamientos; no faltaron sus puyas contra el Congreso, por expedir leyes que, a su juicio, han contribuido a criminalizar la protesta y a exacerbar la guerra. Utiliza un lenguaje llano, sencillo, sin subterfugios, siempre con el sentido común del campesino nato, pero, para mi sorpresa, con una dicción impecable, con ausencia de barbarismos en su vocabulario. Se adivina en él a un autodidacta aventajado, a un hombre bien informado y con una gran capacidad de asimilación y compromiso.

Read more

COMO VAMOS, VAMOS MAL

La Misión del Fondo monetario internacional, llegó al País pisando duro y haciendo acto de contrición, más no propósito de enmienda. En momentos en que entre el Minhacienda, Dr. Juan Camilo Restrepo y La Junta directiva del banco de la República, estrangulaban la economía, abocándola a una recesión sin precedentes, el Director de la Misión, Oleg Krongli, les advierte que no es recomendable un mayor "apretón", en vista de la recesión que padece la economía, con un lánguido crecimiento del PIB(producto interno bruto) de solo 0.6% el año pasado. Claro que esta actitud del FMI, responde a la admonición del Secretario del tesoro de los EEUU, Robert Rubin, que no dudó en recomendarle, recientemente,"tomar en consideración el impacto de sus propuestas fiscales, sobre el gasto social y asegurarse de que los presupuestos, para programas sociales, como salud y educación, se mantienen, o no se reducen desproporcionadamente, incluso durante los períodos de reducción del gasto público”.

Read more

DERECHO DE RÉPLICA

Santafé de Bogotá, Diciembre 25 de 1999

Dr. Enrique Santos Calderón

Director El Tiempo

E. S. M.


Señor Director: A propósito de la crónica del día de ayer la 'feria del libro' en el Congreso, me permito hacerle las siguientes precisiones:

1.- Si las comparaciones son odiosas, las generalizaciones no solo son odiosas, sino también injustas. Aluden ustedes(o el cronista) a que "los parlamentarios se convirtieron en improvisados escritores". Solo la alusión personal que se hace a mi nombre, me obliga a aclararles, que, en mi caso personal no soy ni un converso ni un improvisador en el arte(que para mí lo es) de escribir. Los hechos son irrefutables: Desde el año 1980, cuando publiqué mi primera obra(El petróleo y la crisis energética en Colombia) a hoy, he publicado 19 obras, todas ellas sobre temas especializados y producto de arduas investigaciones y las cuales han sido objeto de reconocimiento por parte de analistas y académicos. De todas ellas, solo dos me han sido financiadas por el Congreso, del que formo parte desde 1991.

Read more

Los más destacados

A PROPÓSITO DE UN FALLO

15 Dic 2018 Opinión

LA MASACRE EN LAS BANANERAS

15 Dic 2018 Opinión

SE SALVARON LAS RAP

15 Dic 2018 Opinión

Sígueme en Facebook