Jun 27, 2019 Last Updated 1:08 PM, Dec 15, 2018

GUAJIRA TIERRA DE PROMISIÓN

Se requiere de una buena dosis de optimismo, para sobreponerse a las grandes tribulaciones, que golpean inmisericordemente a nuestro país. Son muchos y muy graves los problemas que lo asedian; estamos en medio de una verdadera encrucijada, merced a lo que, con tanta propiedad, diagnosticaban nuestros abuelos, como una complicación de males. Entre estos, no es el menor, las afugias financieras, que acusan los Departamentos y Municipios del país, apenas equiparables con las que afronta la nación, pues si en Bogotá llueve, en la provincia nada que escampa. Más de veinte Departamentos del país, han declarado cesación de pagos, ante la incapacidad de responderles a sus acreedores, en muchos Departamentos y Municipios, no alcanzan los ingresos corrientes ni siquiera para cubrir la nómina. Pero, como según Murphy, las cosas que andan mal, siempre son susceptibles de que empeoren, el panorama que se cierne sobre las finanzas territoriales no es nada halagador. Según lo que ha trascendido, de los compromisos adquiridos por el Gobierno con el Fondo monetario internacional, no solamente no habrá recursos para inversión pública, en el presupuesto del Gobierno central, el año entrante, si no, que se pretende recortarle las transferencias a los Municipios y Departamentos. Es decir, que la situación la pintan calva, hacia el futuro; vamos de castaño a obscuro.

Read more

EL DESEMPLEO UNA CALAMIDAD

Los resultados, de un reciente estudio de estratificación socioeconómica, elaborado entre 1998 y 1999, adelantado por 770 Municipios del País, no pueden ser más alarmantes. El País acusa un vertiginoso proceso de pauperización colectiva, que está dando al traste, con los logros alcanzados en los últimos tres lustros. La clase media, es la que ha llevado la peor parte, en este acentuado e irreversible proceso de deterioro social, engrosando día a día, cada vez en mayor proporción, el contingente de los estratos bajos, mientras algunos segmentos de éstos sucumben en la indigencia. Es así, cómo la clase media, en este momento, solo participa con el 35% de la población; entre tanto, el 60% corresponde a los estratos bajos; contrastando, con un ínfimo 5% de privilegiados, de la clase alta. Cómo contrasta, esta pirámide de la infamia, con la estructura de rombo, que tiene la estratificación de los Países desarrollados, en donde la robustez de esa clase media, constituye el sustento de su estabilidad política y social. La situación, es todavía más aberrante en el campo, en donde el 70% de su población se sitúa en el rango de los estratos bajos. Estos resultados, fueron corroborados, por la última encuesta de hogares, realizada por el DANE, que hizo su medición, a partir del índice de necesidades básicas insatisfechas.

Read more

EL FIASCO DE LOS FORWARDS

Uno de los últimos intentos del gobierno, para ver de domeñar las fuerzas del mercado cambiario y tratar de conjurar los peores presagios, ha sido la de intervenir el mercado cambiario a través de la compra de futuros hasta por US $2.200 millones. Con esta medida busca afanosamente contener la caída del dólar. En efecto, la primera operación forward de compra de dólares a plazo tuvo lugar el 17 de febrero, en tres bloques de 30, 62 y 90 días y en montos de US $75, US $25 y US $30 millones, respectivamente, con tasas de referencia de $2.745, $2.914 y $2.934 cada uno, en su orden.

Read more

Los más destacados

A PROPÓSITO DE UN FALLO

15 Dic 2018 Opinión

LA MASACRE EN LAS BANANERAS

15 Dic 2018 Opinión

SE SALVARON LAS RAP

15 Dic 2018 Opinión

Sígueme en Facebook