Apr 06, 2020 Last Updated 1:46 AM, Apr 2, 2020

SUDANDO PETRÓLEO

Si algo caracteriza a los precios del petróleo es su volatilidad y esta está determinada por los fundamentales del mercado y/o por las viceversas de la geopolítica. El caso más patético fue lo ocurrido a raíz de la Guerra del Yonkipur en octubre de 1973, que provocó una espiral alcista de los precios del petróleo desde los US $2.5 a los que se cotizaba el barril de crudo ese año hasta los US $30 en 1979, para un alza del 1.200%.

Read more

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE ECOPETROL

Riohacha, marzo 28 de 2020

Doctor
Felipe Bayón Pardo
Presidente de ECOPETROL

Señor Presidente: le escribo desde Riohacha, Distrito capital del Departamento de La guajira, en donde se firmó el 31 de mayo de 1974 el contrato de Asociación ECOPETROL – TEXAS, para explorar y explotar gas natural en su territorio. En junio de 1977 se inauguró el gasoducto de PROMIGAS, para llevar el gas natural desde La guajira hasta Cartagena.

Read more

UNA ACLARACIÓN NECESARIA

A todo señor todo honor, así reza el proverbio. El día de ayer viernes (27 de marzo) tuve un diálogo franco y respetuoso con el Presidente de PROMIGAS Eric Flesch, a propósito de mi enérgico pronunciamiento a raíz de la publicación por parte de El Heraldo de sus declaraciones en las cuales daba cuenta del aporte de $22.000 millones que hará su Fundación para enfrentar la temible y temida pandemia del COVID-19, excluyendo La guajira, epicentro de su operación de transporte del gas natural al resto de la región Caribe.

Read more

Y EL CARIBE QUÉ, PESCA´O?

Compartimos con el Presidente Iván Duque que, pese a la temida pandemia del coronavirus COVID – 19 y a las medidas extremas a las que se ha tenido que apelar para contenerla, el país no se puede parar. Lo apoyamos en su decisión, manifestada el día de hoy, en el sentido que ”el Gobierno Nacional atenderá la emergencia generada sin afectar la inversión en los grandes proyectos estratégicos para el país” .

Read more

LA MEZQUINDAD DE PROMIGAS

 

La mezquindad de la empresa transportadora de gas natural PROMIGAS no conoce límites. He quedado de una sola pieza, como se suele decir en mi tierra, estupefacto diría la Real Academia Española (RAE), al leer en El Heraldo de Barranquilla la noticia que da cuenta de la aprobación por parte de la Asamblea de sus accionistas de aportar, a través de su Fundación, $22.000 millones para enfrentar la pandemia del COVID-19, excluyendo a La guajira, que es en donde están los yacimientos de gas natural de los cuales se abastece para llevarlo hasta los centros de consumo en la región Caribe. Esto es inaudito e indignante!

Read more

LA COLOMBIA VULNERABLE

 

EL COVID – 19 CONTAGIÓ LA ECONOMÍA

Colombia y el mundo están encarando la pandemia del COVID-19, el Presidente de Francia Emmanuel Macron y el Presidente de EEUU Donald Trump han coincidido en que contener y enfrentar su propagación es una verdadera guerra. Por su parte la Canciller de Alemania Ángela Merkel la calificó como el mayor desafío al que se enfrenta desde la segunda guerra mundial.

Read more

EL RETO

 

Después de un largo y tortuoso proceso, finalmente se cerró el día de hoy la subasta mediante la cual la Superintendencia de Servicios Públicos, después de haber intervenido y tomado posesión de ELECTRICARIBE con fines de liquidación, le buscaba reemplazo para operar el mercado del Caribe colombiano.

Read more

LA REFORMA DEL RÉGIMEN DE REGALÍAS Y SU IMPACTO EN LAS FINANZAS TERRITORIALES

LA BONANZA QUE NO FUÉ
El más remoto antecedente de las regalías se remonta al 5 de agosto del año 1886, cuando se expidió la Constitución política que llevó la impronta por más de cien años de Miguel Antonio Caro, que fue quien la redactó y Rafael Núñez, quien la prohijó como Presidente de la República, pero que a la postre fue sancionada por el General magdalenense José María Campo Serrano, Designado a la Presidencia de la República, quien después de hacer parte del Consejo de delegatarios en representación de Antioquia, asumió la Presidencia luego que Núñez dimitiera ante el mismo.

Read more

ANTHONY JOSÉ ZAMBRANO: LA REVELACIÓN EN DOHA

Anthony José Zambrano, nació en Maicao (La guajira), es uno de tantos colombianos a quienes la violencia ha forzado a su desplazamiento y desarraigo. En su caso, no alcanzó a conocer a su padre, lo asesinaron vilmente y ello obligó a su madre Miladys a partir con su único hijo a rehacer su vida y la de él en la capital del Atlántico que los acogió. Anthony José es un hombre de retos, el primero de ellos fue sobrevivir en medio de la pobreza y la precariedad. 

Read more

Los más destacados

BAJAN LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA …

01 Abr 2020 Economía Internacional

SUDANDO PETRÓLEO

01 Abr 2020 Opinión

NO ESTÁN SOLOS

01 Abr 2020 Opinión

UNA ACLARACIÓN NECESARIA

01 Abr 2020 Opinión

Sígueme en Facebook