Jun 29, 2017 Last Updated 5:33 PM, Jun 27, 2017

LA HIPERINFLACIÓN LEGISLATIVA

MÁS Y MÁS LEYES

El Congreso de la República tiene como funciones propias hacer las leyes, interpretarlas, ejercer el control político y, como Constituyente derivado, puede reformar la Constitución Política. A menudo la percepción que se tiene de un Congreso de la República que cumple con su deber es aquel que expide el mayor número de leyes, por ello ningún congresista quiere quedarse atrás a la hora de presentar sus propias iniciativas, las que sumadas a las del ejecutivo son muchas y se termina sacrificando la calidad por la cantidad.

Read more

EL FESTIVAL DE LA LEYENDA

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme, ya se van los provincianos que estudian conmigo, ayer tarde que volvieron preferí negarme, pa´no tener que contarle a nadie mis motivos, yo que me muero por ir y es mi deber quedarme, me quedo en la capital por cosas del destino”

Rafael Manjarrez. Himno del Festival

Read more

EL DISLATE DE TRUMP

EL MAL AMBIENTE

La noticia de la elección de Donald Trump como Presidente de los EEUU, justo el día siguiente de instalada la 22ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22) , cayó como una ducha de agua fría. Y no era para menos, con su elección se había dado un cambio extremo en la gran potencia del Norte, sobre todo en el abordaje del dramático cambio climático al que tanto pánico le tiene la comunidad internacional, a contrapelo de lo que piensa el nuevo inquilino de la Casa blanca.

Read more

EL ATROPELLO DE PROMIGAS

Si se cumple la amenaza de parte de PROMIGAS de deshabilitar el tubo que lleva el gas a Maicao, a partir de este sábado 1 de abril los 22 mil usuarios de gas domiciliario de Maicao y sus corregimientos de Carraipía, la Majayura y Paraguachón se verán privados de la prestación de este servicio fundamental por parte de Gases de La guajira y aleja las posibilidades de que se puedan conectar a este servicio los corregimientos de Aremasain y La Gloria.

Read more

LA AGONÍA DEL DIFUNTO

LA LIQUIDACIÓN NO TIENE REVERSA

Enhorabuena la Superintendencia de Servicios Públicos, de la mano del diario El Heraldo, convocó un Foro para deliberar y debatir en torno al futuro del suministro del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. El mismo despertó una gran expectativa porque los desesperados usuarios de ELECTRICARIBE, empresa esta que opera la red de distribución, no ven la hora de sobreponerse de la pesadilla en que se ha convertido para ellos la pésima calidad de la prestación de dicho servicio.

Read more

EL FESTIVAL DE LAS LETRAS

Con todo éxito se clausura la 30ª versión de la Feria Internacional del Libro (Filbo) en Bogotá, que vuelve a ser la Atenas de Suramérica, la cual convocó a más de 500 expositores una muestra de no menos de 150 mil títulos y con un número de visitantes que supera los 500.000 superó el record de años anteriores. Dos premios Nobel de Literatura V.S Naipaul (2001) y Maxwel Coetzee (2003), así como el premio Goncourt (2013) Pierre Lemaitre fueron las figuras centrales y Francia el país invitado, país este que al decir del Presidente de la Cámara Colombiana del Libro Enrique González es el “que más traduce obras en el mundo”. 

Read more

EL ORFEBRE DE LA PALABRA

Sin vísperas, sin preámbulos, sin contemplaciones, la parca, como de costumbre, se llevó consigo a un hombre de excelsas calidades y de excepcionales dotes, privándonos de sus sonoras carcajadas y de su enjundiosa prosa. David Sánchez Juliao fue en vida un Caribe visceral o, como diría José Saramago, hormonal; en ello no le hacía concesiones a nadie.

Read more

EL CISNE NEGRO

La teoría del “Cisne negro” se debe al matemático y financista libanés Nassim Taleb y la define como aquellos eventos que se presentan de manera súbita y sorpresiva, causan un gran impacto, pero que pese a todo se pudieron prever. Estamos hablando de situaciones que rara vez se presentan y cuando se dan es de manera muy esporádica, incluso una vez en la vida; pero, aunque la probabilidad de su ocurrencia sea remota no se descarta del todo.

Read more

LA LOOT LIGHT

Después de tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas, está a punto de aprobarse el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que cursa en el Congreso y todo indica que su aprobación final será una especie de parto de los montes. Y no lo decimos a humo de paja, sino por el hecho de que después del compromiso adquirido por el entonces candidato Santos con la región Caribe de darle viabilidad a las regiones como entidades territoriales, esta se ha ido difuminando paulatinamente a través de las ponencias en su trámite legislativo. 

Read more

UN GRAVE PREDICAMENTO

Recientemente registró la revista Semana un hecho que ha pasado casi inadvertido en los medios; se trata del trámite de una iniciativa de origen gubernamental que “con un título técnico que informa poco y confunde mucho, la Cámara acaba de aprobar, en sexto debate, un proyecto de reforma constitucional…” mediante el cual se pretende entronizar nada menos que como principio constitucional la sostenibilidad fiscal.

Read more

Los más destacados

LA HIPERINFLACIÓN LEGISLATIVA

27 Jun 2017 Opinión

EL FESTIVAL DE LA LEYENDA

16 May 2017 Opinión

EL DISLATE DE TRUMP

16 May 2017 Opinión

EL ATROPELLO DE PROMIGAS

16 May 2017 Opinión

LA AGONÍA DEL DIFUNTO

16 May 2017 Opinión

Sígueme en Facebook