Jan 20, 2022 Last Updated 12:41 PM, Dec 31, 2021

UNA MOCIÓN DE DUELO

A la usanza del Congreso de la República, me permito presentar esta moción de duelo con motivo del sensible fallecimiento a sus 83 años de mi ex colega y amigo, el ex senador Roberto Victor Gerlein Echeverría. Se trata de una de las figuras más descollantes y representativas de la región Caribe y del Partido Conservador, en el que militó durante toda su larga y meritoria trayectoria política. Se inició en su rauda carrera haciendo sus primeras armas, como Concejal de su natal Barranquilla en 1964.

Read more

HITOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA (Itinerario de la rama legislativa)

EL DÍA D

El próximo 13 de marzo tendrá lugar la elección del Congreso de la República, para proveer las 108 curules del Senado y las 188 de la Cámara de Representantes. Así como hay una proliferación de partidos políticos, que ya suman 24, también hay una profusión de candidatos de todos los colores y matices. Muy seguramente la concurrencia de la elección de congresistas con las múltiples consultas por parte de las coaliciones políticas que han emergido para la escogencia de candidatos presidenciales, en un hecho inédito en la política colombiana, va a estimular la mayor participación en este debate electoral, previo a la elección presidencial en mayo. A este propósito, nos proponemos analizar los hitos más destacados históricamente de la institución del Congreso de la República.

Read more

UN SALTO AL VACÍO

En días pasados, en una entrevista para el diario El Tiempo, el Senador y aspirante a la Presidencia de La república Gustavo Petro afirmó sin titubear que, de llegar a la Casa de Nariño, la primera decisión que tomará “es el cese de la contratación de exploración petrolera” , afirmación esta que suscitó una gran controversia en el país.

Read more

LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El año 2015 marcó un hito histórico en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, a consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al aprobarse y ratificarse por parte de más de 197 países el Acuerdo de París, el cual se propuso la descarbonización de la economía mediante la Transición energética, que pasa por su electrificación a partir de fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER).

Read more

LA CRISIS DE CONFIANZA

Colombia afronta y enfrenta una sumatoria de crisis no resueltas, las cuales la han conducido a una gran encrucijada, que es en la que estamos, sin que se alcance a otear en el inmediato futuro una buena salida. Indudablemente la peor de todas ellas, porque agrava las demás, la económica, la social y la ambiental, entre otras, es la crisis de confianza, porque cuando esta se pierde se pone en riesgo la gobernabilidad y cuando esta se complica tambalea la legitimidad de las instituciones.

Read more

¿HIDROICUANDO? (De la contingencia a la incertidumbre)

 

HIDROITUANGO: PROYECTIO ESTRATÉGICO
Una vez más ha saltado a la palestra HIDROITUANGO, proyecto este de vital importancia para el país, el cual está enfrentando en este momento sus mayores dificultades, en medio de un pulso político y una trifulca entre el Alcalde de Medellín Daniel Quintero, la nueva Junta directiva de EPM, la cual vino a reemplazar la anterior, que fue defenestrada por el Alcalde y el Gerente de la misma Jorge Andrés Carrillo por una parte y el consorcio constructor CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa - Ramón H como contraparte. Esta querella ha trascendido a los estrados judiciales y está mediada por un fallo con responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría General de la República, en primera instancia, por valor de $4.3 billones contra 26 funcionarios y contratistas por presunto detrimento patrimonial.

Read more

LA COP26

AVANZA INCONTENIBLE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Desde el pasado 31 de octubre hasta el próximo 12 de noviembre delibera en Glasgow (Escocia) la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP26), organizada por el Reino Unido. Previa a esta Conferencia tuvo lugar en Nápoles (Italia) la reunión de los 234 científicos integrantes del Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, creado en 1988 y produjo el Informe titulado Cambio Climático 2021: bases físicas, el cual contó con 14.000 estudios para someterlo a su consideración.

Read more

LA TORMENTA PERFECTA

LA ENCRUCIJADA CHINA

Se viene incubando una crisis energética de grandes proporciones a nivel global, la cual tiene como trasfondo la emergencia climática. Esta se originó en el exacerbamiento y las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, siendo el principal de ellos el dióxido de carbono (CO2), aumentando la probabilidad de que se desaten fenómenos metereologicos extremos de inviernos más fríos y veranos más calurosos. Como es bien sabido, la principal fuente emisora de GEI son las energías de origen fósil provenientes especialmente del carbón, el petróleo y el gas natural, las cuales participan con el 80% de la matriz energética global. Se destaca la generación de electricidad con el 21.3% de las emisiones como el mayor responsable de las mismas.

Read more

¡OH SORPRESA!

 

Tamaña sorpresa la que me llevé recién posesionado como Ministro de Minas y Energía. Como se recordará, mediante el Decreto 4131 de 2011 se le cambio de naturaleza y denominación al Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS), para darle vida al Servicio geológico colombiano (SGC). Entre sus funciones y competencias le atribuyeron “la investigación científica básica y aplicada del potencial de recursos del subsuelo”, entre ellos el agua, además de “administrar la información del subsuelo”.

Read more

EL LÍO DE MONÓMEROS

 

EL PECADO ORIGINAL

Se ha armado un lío de padre y señor mío, a raíz de la decisión de la Superintendencia de Sociedades de asumir el control de la empresa Monómeros colombo venezolanos S. A, según consta en el expediente que le abrieron, para, supuestamente, “subsanar una situación crítica” de la misma, la cual podría llevarla a la iliquidez, a la insolvencia y a la imposibilidad de “seguir desarrollando su operación normal” y según la misma “se presume que entraría a incumplir con los pagos de sus obligaciones” .

Read more

Los más destacados

UNA MOCIÓN DE DUELO

31 Dic 2021 Opinión

UN SALTO AL VACÍO

31 Dic 2021 Opinión

LA DÉCADA PERDIDA

31 Dic 2021 Economía Nacional

LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

31 Dic 2021 Opinión

Sígueme en Facebook