Oct 21, 2019 Last Updated 3:20 PM, Oct 16, 2019

¡PELIGRO INMINENTE!

Es tan importante la energía para el crecimiento, el desarrollo y el progreso, que se ha tornado en imprescindible; es más, la economía depende de su disponibilidad y acceso. V. I. Lenin, fundador de la ex URSS, ponderó tanto su importancia que llegó al extremo de afirmar que el socialismo era la suma de la dictadura del proletariado más la energía. Y, a medida que los procesos de industrialización avanzan y se modernizan, la dependencia de la economía respecto a la energía es mayor.

Read more

CAMBIANDO DE FOCO

Un ejemplo patético de cuanto se puede avanzar en el uso de las energías alternativas, al tiempo que se hace un uso racional y eficiente de las mismas es el cambio de las bombillas incandescentes por las fluorescentes. El uso de las primeras constituyen un derroche de energía, pues sólo el 10% que consume sirve para dar luz, el 90% restante sólo produce calor, el cual no se aprovecha pero hay que pagar en la factura del servicio porque mueve la aguja del contador. Si bien la inversión inicial es más costosa, puesto que todavía las bombillas o focos, como se les llama coloquialmente, son más caros que las convencionales, duran más sin quemarse y de contera consumen sólo un cuarto de la energía con respecto a estas últimas, con lo cual el ahorro en el consumo de electricidad la compensa con creces. Reemplazar, entonces, los calabacitos alumbradores de compae Menejo por las bombillas de alta eficiencia que ya están en el mercado constituye un alivio para el bolsillo del usuario del servicio de electricidad. En lugar del filamento de carbono utilizado en los primeros, se pasó a usar vapor de mercurio en las segundas.

Read more

EL CARIBE: DESPENSA MINERO ENERGÉTICA

EL GAS NATURAL: PRÍNCIPE DE LOS ENERGÉTICOS

La guerra del Yon Kipur entre Israel y sus contendientes entre los países árabes en octubre de 1973 sirvió de detonante de la crisis energética, la cual desató una escalada alcista de los precios del petróleo, los que nunca volvieron a los niveles de antes de dicha conflagración. Dicha crisis la podemos definir como la transición de una era de combustibles abundantes y baratos a otra de combustibles escasos, costosos y de suministros expuestos a toda clase de incertidumbres políticas.

Read more

Los más destacados

Sígueme en Facebook