Aug 22, 2017 Last Updated 9:08 PM, Aug 22, 2017

LA EMBARRADA DE TERMORÍO

El país no se repone aún de su asombro e indignación, luego de que trascendiera a la opinión pública el laudo arbitral del Tribunal internacional de arbitramento, emitido el 22 de diciembre pasado, que condena a la Nación a pagar la exorbitante suma de US$60.3 millones por concepto de indemnización al Consorcio Termorío S.A. E.S.P, por el presunto incumplimiento de un contrato por parte de Electranta, empresa subsidiaria de Corelca. Esa suma escandalosa, equivale al monto del presupuesto anual para el programa de vivienda de interés social(VIS) del Gobierno nacional.

Read more

¡PELIGRO INMINENTE!

Es tan importante la energía para el crecimiento, el desarrollo y el progreso, que se ha tornado en imprescindible; es más, la economía depende de su disponibilidad y acceso. V. I. Lenin, fundador de la ex URSS, ponderó tanto su importancia que llegó al extremo de afirmar que el socialismo era la suma de la dictadura del proletariado más la energía. Y, a medida que los procesos de industrialización avanzan y se modernizan, la dependencia de la economía respecto a la energía es mayor.

Read more

CAMBIANDO DE FOCO

Un ejemplo patético de cuanto se puede avanzar en el uso de las energías alternativas, al tiempo que se hace un uso racional y eficiente de las mismas es el cambio de las bombillas incandescentes por las fluorescentes. El uso de las primeras constituyen un derroche de energía, pues sólo el 10% que consume sirve para dar luz, el 90% restante sólo produce calor, el cual no se aprovecha pero hay que pagar en la factura del servicio porque mueve la aguja del contador. Si bien la inversión inicial es más costosa, puesto que todavía las bombillas o focos, como se les llama coloquialmente, son más caros que las convencionales, duran más sin quemarse y de contera consumen sólo un cuarto de la energía con respecto a estas últimas, con lo cual el ahorro en el consumo de electricidad la compensa con creces. Reemplazar, entonces, los calabacitos alumbradores de compae Menejo por las bombillas de alta eficiencia que ya están en el mercado constituye un alivio para el bolsillo del usuario del servicio de electricidad. En lugar del filamento de carbono utilizado en los primeros, se pasó a usar vapor de mercurio en las segundas.

Read more

Los más destacados

LA AMENAZA SILENCIOSA

14 Ago 2017 Opinión

LA TAPA

21 Jul 2017 Opinión

¿Y DE LAMERMELADA QUÉ?

17 Jul 2017 Opinión

Sígueme en Facebook