Oct 27, 2021 Last Updated 3:47 PM, Oct 9, 2021

CARA Y SELLO

Como lo afirma el premio Nobel de Economía Paul Krugman, en materia de competitividad “La productividad no lo es todo; pero, a largo plazo, lo es casi todo”. Uno de los mayores retos que tiene Colombia de cara a la postcrisis es precisamente cómo mejorar en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la competitividad, única manera de retomar la senda del crecimiento sostenido de su economía.

Read more

MALABARISMO PRESUPUESTAL

Entre el cúmulo de proyectos sometidos a la consideración del Congreso de la República en esta última legislatura, unos que hicieron tránsito de la anterior legislatura y otros que apenas inician su trámite, está el Proyecto de ley de presupuesto general de la Nación para la vigencia de 2010.

Read more

LA VOLATILIDAD CAMBIARIA

Durante muchas décadas el dolor de cabeza de la autoridad cambiaria fue la persistente e impertinente devaluación de la moneda y sus secuelas; primero fue la Junta Monetaria y posteriormente a la Junta Directiva del B de la R a quienes les tocó lidiar con el potro cerrero en que se convirtió el manejo de la tasa cambiaria. Primeramente se ideó el Decreto 444 de 1967 para mantener a raya la devaluación, mediante la intervención del mercado cambiario, de tal suerte que la misma fuera gradual y progresiva, gota a gota.

Read more

BALANCE Y PERSPECTIVAS

LA ECONOMÍA SIGUE EN LA UCI

Los distintos indicadores del desempeño de la economía vienen dando señales contradictorias, mientras algunos de ellos traslucen su recuperación, otros no tanto. Entre los primeros se cuentan la menor caída de las ventas al por menor (pasaron de una baja de 3.7% en julio a 0.9% en agosto), un ligero repunte de la confianza del consumidor en el tercer trimestre, que se vio empañado por una recaída en septiembre. Además, la demanda de energía creció en el tercer trimestre a un ritmo del 2.2% anual, superior al 0.8% y 0.3% del primero y segundo trimestre, respectivamente.

Read more

SE REPITE LA HISTORIA

Sólo el prurito de tener más y más tratados comerciales, negociados a tontas y a locas, puede explicar más no justificar los desatinos del gobierno en ese aspecto tan delicado de nuestro relacionamiento con nuestros socios comerciales. En la frenética carrera por coleccionar el mayor número de TLC posible, el gobierno nacional los viene negociando a la topa tolondra,

Read more

Los más destacados

LA TORMENTA PERFECTA

09 Oct 2021 Opinión

¡OH SORPRESA!

09 Oct 2021 Opinión

EL LÍO DE MONÓMEROS

24 Sep 2021 Opinión

LA PESADILLA DE ELECTRICARIBE

24 Sep 2021 Opinión

EL DECANO DEL PERIODISMO

01 Sep 2021 Opinión

Sígueme en Facebook