Oct 16, 2021 Last Updated 3:47 PM, Oct 9, 2021

BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, 2018: centenario de la industria petrolera en Colombia

“Creo que tienes razón, la culpa es de uno cuando no enamora y no de los pretextos ni del tiempo” 

Mario Benedetti


EL REPUNTE DE LA INDUSTRIA MINERA
Como dice la letra de Cantares de Navidad de la Billo´s Caracas Boys, “un año que viene y otro que se va”, momento oportuno para hacer un balance de prueba del desempeño de la economía en general y de uno de sus sectores más importantes, el de la industria extractiva en particular, en el año que termina, así como analizar sus perspectivas para el año que apenas empieza.

Read more

EL GRAVE PREDICAMENTO DEL 2018

LO PEOR YA PASÓ

Finalizando el año 2016 el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas vaticinó que el 2017 sería “mejor para la economía colombiana en comparación con el 2016” y a la postre resultó peor, porque no sólo no creció más que el año anterior sino que la desaceleración se aceleró hasta cerrar este año con uno de los peores guarismos de crecimiento del PIB en lo que va corrido del siglo XXI .

Read more

BAJA DE NOTA

 

No le fue bien en el 2017 a la economía colombiana, esta se rajó en varias asignaturas que le dan por reprobado el año que termina. En primer lugar, de cuerdo con el Informe Global de Competitividad 2017 – 2018 del Foro Económico Mundial (FEM) Colombia perdió 5 posiciones con respecto al Informe anterior, al pasar del puesto 61 al 66 entre 137 países evaluados.

Read more

LA LEY DE MURPHY

 

El empirismo de la Ley de Murphy es implacable: aquello que anda mal siempre es susceptible de empeorar y si “algo puede salir mal, saldrá mal”. Y esto, exactamente, es lo que ha venido sucediendo con la economía colombiana. Cuando se creía que lo peor había quedado atrás con el paso del 2016 y se esperaba que el 2017 sería el año de la recuperación de la senda de un mayor crecimiento del PIB, el comportamiento de este nos ha defraudado.

Read more

CAMBIO DE TIMONEL EN ECOPETROL

 

DEL FINANCISTA AL PETROLERO

“Ya terminó mi tiempo como financista de manejar una crisis y ahora es el tiempo del petrolero, que es Bayón” . Con estas palabras anunció el Presidente de ECOPETROL juan Carlos Echeverri su retiro de la empresa y la entrega de la posta el próximo mes a su reemplazo en la Presidencia de la estatal petrolera, Felipe Bayón.

Read more

OJO AVISOR

LOS DÉFICIT GEMELOS Colombia, desafortunadamente, está de vuelta a la etapa de los déficit gemelos (déficit fiscal en simultánea con déficit comercial) que ya creíamos superada y ello ocurre en el momento menos propicio.

Read more

LOS DÉFICIT GEMELOS

Colombia, desafortunadamente, está de vuelta a la etapa de los déficit gemelos (déficit fiscal en simultánea con déficit comercial) que ya creíamos superada y ello ocurre en el momento menos propicio. El déficit fiscal del gobierno central se ha tornado en crónico; a pesar de los “ajustes” recurrentes, al final de cuentas más es la bulla que la cabuya, cuanto se ha hecho sólo

Read more

UNA SORPRESA DESAGRADABLE

Esta semana el turno para la rendición de cuentas por parte del gobierno nacional fue para el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en momentos en que los vientos son desfavorables para el desempeño de la economía. Esta viene de un año bandera, en el que el PIB tuvo un crecimiento del 8.2%, la más alta tasa desde 1978 y por encima del promedio de Latinoamérica.

Read more

¡COHESIÓN O EXCLUSIÓN SOCIAL: ESA ES LA CUESTIÓN!

Aunque usted no lo crea, esta frase fue pronunciada por el saliente Presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush en medio de la confusión y el aturdimiento que le causó el brutal atentado terrorista del 11 de septiembre y es bueno traerla a colación ahora que se abate sobre la economía mundial una crisis de tal proporción que es considerada, como lo señaló una Encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial de los EEUU, “una amenaza mayor que el terrorismo”.

Read more

¡A PELLIZCARSE!

NO HAY DERECHO
Comparto plenamente lo dicho por Juan Gossaín, director de Radio Sucesos de la cadena radial RCN, en el sentido que no es posible que se cobre $6.000 por sólo consultar el saldo de una cuenta de ahorros o $1.000 si se trata de una consulta vía internet; que se le arranque $8.000 (¡!) al humilde ahorrador por un retiro en los cajeros electrónicos habilitados para el efecto; que se cargue al cuenta habiente $100.000 por una chequera o que se cobre $60.000 por un cheque de gerencia.

Read more

Los más destacados

LA TORMENTA PERFECTA

09 Oct 2021 Opinión

¡OH SORPRESA!

09 Oct 2021 Opinión

EL LÍO DE MONÓMEROS

24 Sep 2021 Opinión

LA PESADILLA DE ELECTRICARIBE

24 Sep 2021 Opinión

EL DECANO DEL PERIODISMO

01 Sep 2021 Opinión

Sígueme en Facebook