May 23, 2017 Last Updated 1:23 AM, May 19, 2017

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

OBJETIVO DEL MILENIO

Según la definición de la FAO, se entiende por seguridad alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa” . En concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la seguridad alimentaria es lo más fundamental de las necesidades y de los derechos humanos. Como lo afirmó el Director General de la FAO José Graziano da Silva en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU, ”es posible que la seguridad alimentaria no sea siempre nuestra primera preocupación, pero debería serlo” . 

Read more

ALBRICIAS: SE ACERCA EL FIN DEL FIN

En su alocución de la prima noche de ayer el señor Presidente de la República le dio una gran primicia al país: ha instruido al equipo negociador de parte del Estado colombiano en la Mesa de la Habana para que se inicie la discusión con los voceros de las FARC la propuesta de un alto al fuego bilateral y un cese de hostilidades con carácter indefinido. El desescalamiento del conflicto contribuye a ponerle fin al mismo y nos acerca a este, ha asegurado el señor Presidente.

Read more

¿GARANTIAS PARA QUÉ?

Con la reforma del “articulito” de la Constitución que dio vía libre a la reelección presidencial inmediata se produjo un dislocamiento de la arquitectura institucional y un desequilibrio entre las ramas del poder público. Para tratar de corregir, así fuera parcialmente, dicho desequilibrio se expidió la Ley 996 de 2005, más conocida como Ley de garantías, a través de la cual se buscaba “la igualdad de condiciones para los candidatos” que aspiraran a la Presidencia de la República “cuando el Presidente en ejercicio o el Vicepresidente aspire”. Igualmente “se reglamenta la participación en política de los servidores públicos y las garantías de la oposición”.

Read more

RECHAZO A UNA BALADRONADA

La insolencia no pudo ser mayor. El señor Everett Eissenstat, integrante de la unidad legislativa del Senador Orrin Hatch, lanzó una velada amenaza contra Colombia por la valiente decisión tomada por el Ministro de Salud Alejandro Gaviria de levantar el velo de la exclusividad de la patente de corso de la multinacional farmacéutica Novartis sobre el medicamento Imatinib, rotulado comercialmente como Glivec. 

Read more

LOS ESTACADOS

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están en su punto más bajo desde el incidente de la corbeta Caldas en 1987, entre agravios e improperios la diplomacia y las cancillerías han pasado a un segundo plano, en medio de una hiperestesia colectiva a lado y lado de la frontera.

Read more

ESTANFLACIÓN GLOBAL

La globalización tiene sus ventajas y sus desventajas, una de estas es que las crisis cuando se presentan son sincronizadas y expansivas y nada ni nadie puede escapar a sus devastadores efectos. Hoy, más que nunca, las economías de los distintos países son interdependientes entre sí, pues son múltiples los vasos comunicantes y los conectores entre unas y otras, hasta hacer de todas ellas una sola economía global. En consecuencia, ningún país, por poderoso que sea, está en capacidad de sustraer su economía del resto del mundo.

Read more

EL DESPLOME BURSATIL

LA DESPIRAMIDACIÓN

Mucho ha dado de qué hablar la crisis hipotecaria en los EEUU, que precipitó la tendencia recesiva de la economía estadounidense y ha servido de detonante a la turbulencia que estremece el mercado bursátil en todo el mundo. Todo empezó con la “despiramidación” del llamado mercado “subprime”, sector hipotecario de baja calificación de EEUU, que se vio deteriorado por la moratoria en los préstamos de alto riesgo, que luego se extendió a los buenos clientes del sistema, provocando una alarmante crisis crediticia total.
Read more

A PROPÓSITO DE LA CONFIANZA INVERSIONISTA

Hablar de la “confianza inversionista” se ha vuelto un lugar común en boca de los altos funcionarios del gobierno, quienes la consideran como el ábrete sésamo para la mayor afluencia de inversiones e inversionistas extranjeros al país. No cabe duda que la inseguridad jurídica en cualquier país espanta la inversión, pues, como lo afirma un estudio de la Universidad de los Andes, “...un ordenamiento jurídico volátil y cambiante caprichosamente no es un orden justo por la incertidumbre que provoca” .

Read more

SIN PLAN B

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que venían en un franco deterioro, pasan por su peor momento; las contradicciones entre los dos gobiernos se han tornado en antagónicas y amenazan con desestabilizar las relaciones comerciales entre los dos países. Y ahora, de contera, también se han deteriorado las relaciones de Colombia con Ecuador.Ello es sumamente preocupante, por lo que significan los mercados de Venezuela y Ecuador para las exportaciones Colombianas, como que constituyen el principal destino de las exportaciones de los productos agroindustriales.
Read more

LAS CASANDRAS

A raíz del empantanamiento de la ratificación del TLC suscrito entre Colombia y los Estados Unidos en el Congreso de este último, abundan los agoreros del desastre, para quienes su no aprobación le acarrearía al país inenarrables desgracias. Empezando porque, según sus presagios, las exportaciones colombianas se vendrían al traste, dado que los EEUU es hoy por hoy nuestro principal mercado externo

Read more

Los más destacados

EL FESTIVAL DE LA LEYENDA

16 May 2017 Opinión

EL DISLATE DE TRUMP

16 May 2017 Opinión

EL ATROPELLO DE PROMIGAS

16 May 2017 Opinión

LA AGONÍA DEL DIFUNTO

16 May 2017 Opinión

EL FESTIVAL DE LAS LETRAS

16 May 2017 Opinión

Sígueme en Facebook