Sep 23, 2020 Last Updated 6:05 PM, Aug 31, 2020

EL FANTASMA DE LA RECESIÓN

 

A APLANAR LA CURVA

Un fantasma recorre el mundo, la recesión económica, que sigue a la pandemia del COVID-19 como la sombra al cuerpo, dado que, como lo sostiene el Director del CEDE de la Universidad de los Andes Hernando Zuleta, “el impacto de la emergencia económica sigue, como la epidemia misma, una curva exponencial: si no hacemos nada para evitarlo, la pérdida de empleos y tejido empresarial empezará pronto y se multiplicará rápido” . De allí que al tiempo que hay que empeñarse, como lo vienen haciendo las autoridades sanitarias, en aplanar la curva de contagio del coronavirus, hay que hacer lo propio con la curva de la tasa de desempleo, de la pobreza y la del número de empresas que colapsan bajo el peso de la crisis.

Read more

EL SALTO ECONÓMICO

A mi paso por el Congreso de la República, durante tres períodos, en dos de ellos, el del ex presidente Cesar Gaviria (1991 – 1994) y el del ex presidente Ernesto Samper (1994 – 1998), como Senador por el Partido Liberal, hice parte de la bancada de gobierno y en el otro, el de Andrés Pastrana hice parte de la bancada de oposición a su gobierno. En el último año del período del ex presidente Samper me desempeñé como Presidente del Congreso de la República (1997 – 1998). 

Read more

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

OBJETIVO DEL MILENIO

Según la definición de la FAO, se entiende por seguridad alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa” . En concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la seguridad alimentaria es lo más fundamental de las necesidades y de los derechos humanos. Como lo afirmó el Director General de la FAO José Graziano da Silva en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU, ”es posible que la seguridad alimentaria no sea siempre nuestra primera preocupación, pero debería serlo” . 

Read more

ALBRICIAS: SE ACERCA EL FIN DEL FIN

En su alocución de la prima noche de ayer el señor Presidente de la República le dio una gran primicia al país: ha instruido al equipo negociador de parte del Estado colombiano en la Mesa de la Habana para que se inicie la discusión con los voceros de las FARC la propuesta de un alto al fuego bilateral y un cese de hostilidades con carácter indefinido. El desescalamiento del conflicto contribuye a ponerle fin al mismo y nos acerca a este, ha asegurado el señor Presidente.

Read more

¿GARANTIAS PARA QUÉ?

Con la reforma del “articulito” de la Constitución que dio vía libre a la reelección presidencial inmediata se produjo un dislocamiento de la arquitectura institucional y un desequilibrio entre las ramas del poder público. Para tratar de corregir, así fuera parcialmente, dicho desequilibrio se expidió la Ley 996 de 2005, más conocida como Ley de garantías, a través de la cual se buscaba “la igualdad de condiciones para los candidatos” que aspiraran a la Presidencia de la República “cuando el Presidente en ejercicio o el Vicepresidente aspire”. Igualmente “se reglamenta la participación en política de los servidores públicos y las garantías de la oposición”.

Read more

RECHAZO A UNA BALADRONADA

La insolencia no pudo ser mayor. El señor Everett Eissenstat, integrante de la unidad legislativa del Senador Orrin Hatch, lanzó una velada amenaza contra Colombia por la valiente decisión tomada por el Ministro de Salud Alejandro Gaviria de levantar el velo de la exclusividad de la patente de corso de la multinacional farmacéutica Novartis sobre el medicamento Imatinib, rotulado comercialmente como Glivec. 

Read more

SE HUNDE EL PRECIO DEL PETRÓLEO

En un hecho sin precedentes, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) se hundió el día de hoy por debajo de su piso, al entrar en barrena cotizándose a – US $37.63, experimentando una caída de US $55.90 con respecto a su cotización el pasado viernes. Ello, a pesar del acuerdo al que arribó la OPEP + el pasado 9 de abril, con el cual se se trató infructuosamente detener la caída de los precios del crudo.

Read more

BAJAN LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA DE COLOMBIA

Primero fue la firma calificadora de riesgo S & P Ratings la que rebajó la perspectiva desde estable hasta negativa a la deuda soberana de la Nación, advirtiendo que “la perspectiva negativa indica nuestra visión de los riesgos a la baja para las métricas fiscales y externas de Colombia durante los próximos 18 meses.

Read more

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS ESTRAGOS

El 5 de septiembre patricipé en el Foro Colombia frente al Acuerdo de París (COP21). Mi disertación giró alrededor de la temática de El cambio climático y sus estragos y básicamente mi planteamiento se enfocó primero que todo en caracterizarlo. En nuestro concepto, en rigor, de lo que se trata es de la variabilidad climática, dado lo impredecible y la dificultad de pronosticar los fenómenos extremos que le son propios. Ignorar el Cambio climático o desestimarlo, como lo hacen los negacionistas del mismo, encabezados por el Presidente Trump, además de necio es desconcertante.

Read more

Los más destacados

VUELVE LA FIEBRE PRIVATIZADORA

31 Ago 2020 Opinión

LA LEY DE REGALÍAS EN ASCUAS

31 Ago 2020 Opinión

A PROPÓSITO DE LA LEY DE REGALÍAS

10 Ago 2020 Economía Nacional

Sígueme en Facebook