Mar 02, 2021 Last Updated 12:36 PM, Feb 28, 2021

LÚGUBRE 1º MAYO

Han transcurrido 134 años desde aquel día aciago en que 8 líderes obreros, reputados como anarquistas, fueron sentenciados a la pena capital después de la revuelta de la plaza de Haymarket, en el corazón de Chicago (EEUU), que se constituyó en un hito de la mayor importancia de la gesta en pos de la reivindicación de los derechos más elementales de los proletarios que enarbolaron la bandera de los “tres ocho” : una jornada laboral de 8 horas, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso. Fueron ellos: Spies, Engel, Fisher, Lingg, Neebe, Fielden y Schuab. Desde entonces se conmemora todos los 1º de mayo el Día del trabajo en todos los países del mundo, con la excepción de EEUU, en donde en el vano intento de borrar esa página de ignominia de su calendario, lo celebran el primer lunes de septiembre.

Read more

EL DÍA DE LA TIERRA

 

Con ocasión de la celebración de El Día de la Tierra, la Pacha mama, que es como la llaman nuestros aborígenes, este 22 de abril, he querido compartir con mis lectores algunas disquisiciones sobre la importancia de llamar la atención sobre la carrera alocada en la que se ha empeñado la humanidad y que está poniendo en riesgo su propia supervivencia, al romper el equilibrio y la armonía propios de la naturaleza. Su promotor, el Senador estadounidense Gaylord Nelson, se propuso crear una conciencia común sobre los problemas que comportan la sobrepoblación, la contaminación ambiental, en procura de enfrentar eficazmente el Cambio climático y sus estragos.

Read more

¡A LA CARGA!

El 9 de abril de 1948, un oscuro personaje que respondía al nombre de Juan Roa Sierra descerrejó tres balazos sobre la humanidad del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala, cegándole la vida y desatando con este magnicidio la mayor conflagración de nuestra historia republicana. El asesino fue linchado y su cuerpo inerme arrastrado por la multitud por toda la carrera séptima de Bogotá hasta el Palacio presidencial, lugar este en donde fue abandonado el cadáver del desgraciado.

Read more

FALLECIÓ UN GRAN LÍDER

Se nos fue el día de hoy, en medio de esta hora aciaga que vive el país, un gran líder, un gran amigo y un gran colombiano: Jaime Piedrahita Cardona, un paisa visceral, que llevaba la política en las venas, a él se le podía aplicar con justicia el aserto de Aristóteles, era un sol político, el que ahora se apaga sin eclipsarse con el fin de su periplo vital.

Read more

SUDANDO PETRÓLEO

Si algo caracteriza a los precios del petróleo es su volatilidad y esta está determinada por los fundamentales del mercado y/o por las viceversas de la geopolítica. El caso más patético fue lo ocurrido a raíz de la Guerra del Yonkipur en octubre de 1973, que provocó una espiral alcista de los precios del petróleo desde los US $2.5 a los que se cotizaba el barril de crudo ese año hasta los US $30 en 1979, para un alza del 1.200%.

Read more

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE ECOPETROL

Riohacha, marzo 28 de 2020

Doctor
Felipe Bayón Pardo
Presidente de ECOPETROL

Señor Presidente: le escribo desde Riohacha, Distrito capital del Departamento de La guajira, en donde se firmó el 31 de mayo de 1974 el contrato de Asociación ECOPETROL – TEXAS, para explorar y explotar gas natural en su territorio. En junio de 1977 se inauguró el gasoducto de PROMIGAS, para llevar el gas natural desde La guajira hasta Cartagena.

Read more

UNA ACLARACIÓN NECESARIA

A todo señor todo honor, así reza el proverbio. El día de ayer viernes (27 de marzo) tuve un diálogo franco y respetuoso con el Presidente de PROMIGAS Eric Flesch, a propósito de mi enérgico pronunciamiento a raíz de la publicación por parte de El Heraldo de sus declaraciones en las cuales daba cuenta del aporte de $22.000 millones que hará su Fundación para enfrentar la temible y temida pandemia del COVID-19, excluyendo La guajira, epicentro de su operación de transporte del gas natural al resto de la región Caribe.

Read more

Y EL CARIBE QUÉ, PESCA´O?

Compartimos con el Presidente Iván Duque que, pese a la temida pandemia del coronavirus COVID – 19 y a las medidas extremas a las que se ha tenido que apelar para contenerla, el país no se puede parar. Lo apoyamos en su decisión, manifestada el día de hoy, en el sentido que ”el Gobierno Nacional atenderá la emergencia generada sin afectar la inversión en los grandes proyectos estratégicos para el país” .

Read more

Los más destacados

XM: LA QUINCEAÑERA

28 Feb 2021 Opinión

DE CASTAÑO A OSCURO

28 Feb 2021 Opinión

¡OJO CON EPM!

28 Feb 2021 Opinión

EL CUENTO DEL GALLO CAPÓN

28 Feb 2021 Opinión

DOS DUROS GOLPES

01 Feb 2021 Opinión

Sígueme en Facebook