Dec 19, 2018 Last Updated 1:08 PM, Dec 15, 2018

NOS ESTAMOS SOBREGIRANDO

La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) se ha dado a la tarea de monitorear la trazabilidad de la huella de carbono que van dejando tras de sí los países y para ello emplean una especie de contabilidad ecológica de partida doble y a partir de esta poder establecer el saldo a favor o en contra .

Read more

¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA?

La globalización tiene sus ventajas pero también tiene sus desventajas, dependiendo de los vientos que soplen y de la dirección que tomen, dado que sus efectos son sincronizados y ningún país escapa a sus mega-tendencias, que se transmiten a través de los vasos comunicantes del comercio y el capital financiero. Edward F. Stuart, profesor emérito de economía de la Universidad de Illinois, llama la atención sobre el hecho cierto que “las guerras comerciales en 1930 empeoraron la Gran depresión. Podría ahora hacer lo mismo”.

Read more

UN EXABRUPTO!

El doctor Jorge Humberto Botero, ex ministro de Comercio y actual Presidente de FASECOLDA levantó una polvareda con el dislate de su propuesta de privatizar a ECOPETROL, la joya de la corona del Estado colombiano. Sus argumentos para proponer la venta del 88.5% de las acciones de la Nación son traídos de los cabellos y a los colombianos le quedó la sensación de que esa película ya la vimos. 

Read more

LA VÍA DE LA INTEGRACIÓN

Han transcurrido casi 50 años, de los 53 años que cumple La guajira de haberse erigido como Departamento, desde que se empezó a gestar, gracias a la gestión del entonces Gobernador Nelson Amaya Arregocés, el proyecto de la construcción de la llamada Vía de la integración, la cual he preferido denominar la carretera Marginal de la Sierra Nevada y que ahora lleva por nombre Francisco El Hombre.

Read more

A LAS TRUMPADAS

LOS DESVARÍOS DE TRUMP

Se suele decir que los políticos hacen campaña en poesía y gobiernan en prosa, para significar que unas son las promesas del candidato y otras son realizaciones cuando asumen el mando. Pero quien, contra todos los pronósticos, resultó elegido Presidente de EEUU ha roto este paradigma, como tantos otros. Y en este caso no le quedaba difícil, dada su proverbial aversión por la poesía y por la prosa.

Read more

¡ALBRICIAS!

Cuando estaba a punto de fracasar el programa de gas vehicular en La guajira, a causa del incumplimiento y la desidia tanto del Departamento como del Distrito de Riohacha, Gases de la guajira le lanzó un salvavidas.
En efecto, acaba de anunciar su Gerente Roland Pinedo que se retomará el programa, bajo su responsabilidad, convirtiendo gratuitamente los vehículos, tanto particulares como de servicio público (taxis), para que en adelante puedan utilizar el gas como combustible-motor, sustituyendo así el consumo de gasolina. Es la única parte del país en donde se podrá acceder a esta conversión sin necesidad de meterse la mano al dril.

Read more

NUEVO IMPULSO DE LA RAP

En estos momentos cursa en el Congreso de la República el Proyecto de ley 182 de 2017 – Senado, por la cual “se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP)” poniéndole dientes y “se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET)”. De aprobarse se le dará un gran impulso a las tres regiones administrativas y de planificación ya constituidas y a las que se constituyan en el futuro.

Read more

CADA LORO EN SU ESTACA

Colombia no es un país minero, porque son modestas sus reservas probadas de carbón, oro y níquel, que son sus principales renglones de producción y exportación del sector minero, pero tiene un enorme potencial por desarrollar. De los recursos naturales no renovables podemos decir que es mejor tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos.

Read more

Los más destacados

A PROPÓSITO DE UN FALLO

15 Dic 2018 Opinión

LA MASACRE EN LAS BANANERAS

15 Dic 2018 Opinión

SE SALVARON LAS RAP

15 Dic 2018 Opinión

Sígueme en Facebook