Sep 23, 2020 Last Updated 6:05 PM, Aug 31, 2020

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ECONOMISTA (LA ECONOMÍA COMO PROFESIÓN Y SU ENSEÑANZA)

 

“Salta hombre sobre tus propias fronteras, pues ya no cabes en ellas”. Jorge Zalamea

Mucho se ha discutido si la economía como disciplina es una ciencia, pese a casi tres siglos de evolución y a sus desarrollos teóricos, los cuales le merecieron entrar a la galería de los premios Nóbel a partir de 1.968.

Read more

LOS RETOS DE LAS RAP

Este 28 de junio se cumple el primer aniversario de la sanción de la Ley 1962 de 2019 de fortalecimiento de las regiones administrativas y de planificación (RAP), la cual vino a corregirle la plana a una Ley inicua, inocua y vacua, que es como yo he calificado la mal llamada Ley orgánica de ordenamiento territorial (LOOT) 1454 de 2011.

Read more

HOY, DÍA DEL ESCRITOR

Hoy 13 de junio se celebra el "Día del Escritor", en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones (1874-1938), poeta, cuentista, ensayista y novelista argentino. Lo instituyó la Sociedad Argentina de Escritores, que el propio Lugones fundó en 1928. Y lo hicieron contrariando, de alguna manera, la que fue su última voluntad, cuando dejó por testamento estas palabras escritas de su puño y letra en una misiva postrera: “que me sepulten en la tierra sin cajón y sin ningún signo ni nombre que me recuerde.

Read more

¡EL AVIÓN NO ES MÍO!

EL SALVAMENTO DE LAS EMPRESAS Y EL EMPLEO

En días pasados el consultor Mauricio Cabrera tituló su columna de opinión diciendo que “hay que rescatar a Avianca” y comienza advirtiendo que “a riesgo de ser crucificado por las redes sociales debo decir que para el país es necesario que Avianca siga operando” . Y yo añadiría que no sólo Avianca sino Latam y las demás aerolíneas que conectan a Colombia y a Colombia con el mundo.

Read more

DOS VIDAS PARALELAS

Sin hipérboles y sin intentar hacer un parangón entre nuestro laureado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Jacobo Pérez Escobar, eminente jurisconsulto, podemos hablar de dos vidas paralelas, enaltecidas y enaltecedoras. Hijos dilectos, ambos, de Aracataca, “terruño de mi condiscípulo”, como tituó Jacobo su “opúsculo”, como el llama su crónica en la que recrea y hace reminiscencia de sus años mozos compartidos con Gabo. 

Read more

LA TRAVESÍA

 

Este 4 de junio de 2020 es un día especial para la Diócesis de Riohacha y para cuantos formamos parte de su feligresía: invicto, llega al final de su “camino episcopal” y se despide nuestro Obispo Emérito Hector Salah Zuleta, al tiempo que recibimos alborozados a Monseñor Francisco Ceballos Escobar, de la Congregación del Santísimo Redentor, quien recibirá la posta evangelizadora de manos de su antecesor.

Read more

LA LAGUNA SALADA EN LA RUTA LIBERTADORA

Un ignoto lugar, que ha pasado por desapercibido en las crónicas y relatos de la gesta independentista, relicto de un complejo lagunar ubicado en las goteras del Distrito capital de Riohacha, fue escenario de un feroz y cruento combate entre las tropas realistas, empecinadas en la reconquista de su otrora poderoso imperio en ultramar y las huestes patriotas que luchaban porfiadamente para consolidar la independencia alcanzada del yugo español.

Read more

EL CAMBIO CLIMÁTICO: ENTRE LA CERTEZA Y LA INCERTIDUMBRE

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es una realidad incontrastable y se ha convertido en el mayor desafío global, a despecho de los negacionistas que, contra todas las evidencias, se resisten a aceptarla y desestiman la amenaza que se cierne. En rigor deberíamos hablar más bien de la variabilidad o el desorden climático, el cual tiene tres características fundamentales: no es cíclico sino recurrente y altamente aleatorio, se manifiesta mediante fenómenos extremos de sequía (el Niño) y alta pluviosidad (la Niña), amén de que una y otra temporadas son cada vez mas intensas y prolongadas.

Read more

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

LA TORMENTA PERFECTA

Las finanzas públicas, tanto las de la Nación como la de las entidades territoriales se encuentran entre la espada y la pared. De un lado esta la salud en cuidados intensivos a consecuencia de la pandemia del COVID-19, cuyo tratamiento y contención demanda ingentes recursos, con los cuales no se contaba.

Read more

EL DÍA DEL MAESTRO

 

Primero fue el Papa Pio XII quien proclamó, por Breve Pontificio, en 1950 el 15 de mayo a San Juan Bautista de la Salle, pedagogo por excelencia y adelantado de su época, al promover tempranamente la gratuidad y la universalización de la educación, como Patrono de los educadores y a poco andar el entonces Presidente de la República Mariano Ospina Pérez declaró dicha fecha como Día oficial del Educador en Colombia, mediante Decreto 0996 de mayo 4 de 1951, para enaltecer y reconocer su loable e ímproba tarea.

Read more

Los más destacados

VUELVE LA FIEBRE PRIVATIZADORA

31 Ago 2020 Opinión

LA LEY DE REGALÍAS EN ASCUAS

31 Ago 2020 Opinión

A PROPÓSITO DE LA LEY DE REGALÍAS

10 Ago 2020 Economía Nacional

Sígueme en Facebook