Jan 19, 2021 Last Updated 12:35 AM, Jan 5, 2021

DE LA RECENTRALIZACIÓN

PROEMIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

El siglo XIX fue el escenario de una gran tensión política entre quienes defendían el centralismo y quienes propendían por el federalismo. Dos destacadas figuras del radicalismo liberal defendieron con ardentía el federalismo, fueron ellos Rafael Núñez, quien afirmara en 1855 que “la federación es nuestra tierra prometida” y Juan José Nieto, único Presidente afrodescendiente que ha tenido Colombia Juan José Nieto, quien en una misiva dirigida a su amigo el General Francisco de Paula Santander le dijo que él era “federalista por opinión informada y no por caprichos del corazón”.

Read more

UNA PÉRDIDA IRREPARABLE (1953 – 2020)

Con mucha tristeza registramos la infausta noticia del trágico deceso de nuestro amigo y coterráneo, el juglar y figura icónica de nuestro folklor Vallenato Romualdo Brito López, a consecuencia de una aparatoso y absurdo accidente automovilístico. Oriundo de su natal Treinta (Tomarrazón), corregimiento del Distrito de Riohacha, “en un lugar que ni siquiera aparece en el mapa”, como él afirmaba jocosamente, vino al mundo para triunfar el 17 de marzo de 1953. 

Read more

DE LAS PEEXISTENCIAS

Según el economista Jefe del BID Eric Parrado, “Latinoamérica se ha vuelto el epicentro de la pandemia y al mismo tiempo registra el impacto más profundo en términos de actividad económica. Las proyecciones de pérdida de ingresos y empleo en 2020 superan a las de los países desarrollados, Asia emergente y África Subsahariana. En ambos frentes hemos tenido los mayores problemas” . 

Read more

UNA MORALEJA KEYNESIANA

No he podido dar con la autoría de esta genial metáfora, para darle el crédito correspondiente, portadora de un potente mensaje keynesiano en momentos en los que hasta sus más acérrimos críticos y los más recalcitrantes alabarderos del neoliberalismo han terminado por aceptar su teoría y sus prescripciones para enfrentar situaciones tan criticas de la economía en barrena como la actual, a consecuencia de las medidas de prevención primero, de contención después y de mitigación actualmente de la pandemia del COVID-19.

Read more

HORACIO SERPA: UN GRAN HOMBRE

Agobiado por la tristeza que me ambarga por la partida de un gran Jefe y amigo, como lo fue para mí el doctor Horacio Serpa Uribe, no puedo menos que deplorar tan sensible pérdida para el país, en momentos en los que se esperaba de él aún más de lo que ya había sido su entrega total, sin cálculos ni miramientos, a Colombia, que fue su divisa, por encima de toda bandería politica, no obstante ser él, como diría José Saramago, un Político hormonal.

Read more

¡LA HORA DEL AGRO!

Dice el adagio popular que no hay mal que por bien no venga. En medio de la crisis económica que se precipitó con la pandemia del COVID – 19, el sector agrícola ha mostrado su resiliencia y se ha destacado como uno de los pocos que, según el DANE, ha registrado una variación en terreno positivo en el primer semestre de este año, con un crecimiento promedio de 6.7%.

Read more

EN LA CIMA DE SUS 90 AÑOS

 

“Vivir implica tener una misión, en la medida que se evite luchar
por un propósito valioso, la vida será vacía” Ortega y Gasset

En estos tiempos azarosos de la pandemia del COVID-19 se ha vuelto un lugar común hablar de la necesidad de reinventarnos. Pues bien, si hay alguien que nos puede dar cátedra de cómo reinventarse, ese es el Doctor de verdad, porque es doctorado en Derecho en nuestra Alma Mater, la Universidad de Antioquia, Jorge Cárdenas Gutiérrez.

Read more

Los más destacados

DE CÁBALAS Y CABAÑUELAS

04 Ene 2021 Opinión

¡EL COLMO!

04 Ene 2021 Opinión

Sígueme en Facebook