Aug 22, 2017 Last Updated 9:08 PM, Aug 22, 2017

LA AMENAZA SILENCIOSA

Según su relato, una pareja de esposos confesó que por más de un año “estuvimos envenenados y no lo sabíamos”, como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono en su propia vivienda, por una avería en un gasodoméstico. Guardadas las proporciones, algo parecido viene acaeciendo en las principales ciudades del país a consecuencia de la polución del medio ambiente, atribuible en gran medida a las emisiones de gases tóxicos provenientes de la combustión de los motores de los vehículos que las atiborran. Los mayores niveles de contaminación se dan en las 5 principales capitales de Colombia, especialmente en Bogotá y Medellín. Esta es una amenaza silenciosa a la que hay que prestarle más atención.

Según un estudio del DNP en el 2014 se reportaron 54 millones de síntomas de enfermedades asociadas con la contaminación del aire en las urbes, al tiempo que se registraron 8.600 fallecimientos en el país relacionados todos ellos con problemas respiratorios. El costo de las muertes y las enfermedades contraídas a causa de la degradación del aire enrarecido que se respira viene en aumento año a año, en el 2014 representó la friolera de $12 billones, 1.59 puntos porcentuales del PIB. Esto es una barbaridad.
Se vienen violando sistemáticamente los artículos 44, 49, 78, 79, 80 y 82 de la Constitución Política que propenden por la defensa de los derechos a la vida, la integridad física, el medio ambiente, el espacio público y, sobre todo, la salud, que ahora es considerado como derecho fundamental en virtud de la Ley1751 de 2015. No basta con atender las consecuencias que se derivan de la contaminación atmosférica, que no pasan de ser paliativos, mientras sus secuelas afectan a una proporción cada vez mayor de la población.
El caso más critico se ha venido dando en Medellín, en donde su Alcalde Federico Gutiérrez se vio precisado recientemente a decretar la alerta roja ambiental por la alarmante contaminación que afectó al área metropolitana y al amparo de la misma tomó medidas drásticas, de restricción a la circulación de automotores. En concepto del Alcalde el 80% del smog que se posa sobre el cielo del Valle de Aburrá proviene de la combustión de los motores a diesel y gasolina de los vehículos. El problema tiende a agravarse en la medida que aumenta desenfrenadamente el parque automotor en circulación, concomitantemente con la obsolescencia del mismo y los inconvenientes en materia de movilidad.

El mandatario antioqueño, exasperado por esta calamidad, le pidió a ECOPETROL producir combustibles de mejor calidad, pero a decir verdad hoy por hoy los combustibles que salen de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja cumplen con la Ley 1205 de 2008. Esta dispuso que a partir del 1º de enero de 2010, en el caso de áreas metropolitanas, distritos y municipios y el 1º de enero de 2013 para el resto del país, el diesel que se expenda en las estaciones de servicio debe contener cantidades de azufre por debajo de los 50 ppm, que corresponde a los estándares internacionales. La gasolina que se distribuye en todo el territorio nacional, con 200 ppm de azufre, si es susceptible de mejorar su calidad, pues, a pesar de los progresos, sigue estando muy por encima de los estándares internacionales. De no ser por la mezcla de los biocombustibles, las emisiones serían aún mayores.
Pero ojo, no basta con mejorar la calidad de los combustibles. Mientras el parque automotor que rueda por el país tenga el grado de obsolescencia que tiene, lo que se viene haciendo con la mano, mejorando la calidad de los combustibles, se borra con el codo. A pesar de que la Ley 105 de 1993 estableció, de manera perentoria, que al término de los 20 años de vida útil los vehículos de transporte público de pasajeros debía salir de la circulación tal, precepto se incumple. Por allí siguen circulando mucho de los que transgreden la norma con sus fumarolas, contaminando el ambiente. Además, se estima por parte de ANDEMOS que el 40% del parque automotor, entre camionetas, camperos, microbuses, busetas, camiones y volquetas superan los 20 años de vida útil.


En Bogotá se han tomado algunas medidas tendientes a ponerle freno a la contaminación ambiental por cuenta de los automotores, aunque todavía muy tímidas. Al tiempo que se cuenta ya con 300 buses zonales y troncales con tecnología híbrida y eléctrica, todavía circulan en la capital 2.000 buses de Transmilenio, 6.800 buses del SITP y los más de 5.000 buses y busetas de transporte público siguen quemando combustibles de origen fósil. Es más, el Alcalde Enrique Peñalosa derogó el Decreto que obligaba a la reposición de taxis por vehículos con emisiones cero, con el socorrido argumento de que la capital no está preparada todavía para dar ese paso. Se presentan también casos inexplicables e indefensables, como el de Barranquilla, en donde teniendo la disponibilidad del gas natural, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transmetro) optó por tener una flota con tecnología diesel, mucho más contaminante. A contrario sensu, en Medellín le apostaron al gas natural.

Medellín, agosto 12 de 2017
www.amylkaracosta.net

A PROPÓSITO DE LAS CONSULTAS POPULARES

Se anuncia por parte del Gobierno la presentación de un proyecto de Ley para reglamentar las consultas que proliferan en este momento en el país, pero ya es tarde, son 7 municipios en los que a través de consultas populares le han dicho no a la actividad extractiva. Según la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) vienen en camino otras 20 iniciativas de convocatorias de consultas a lo largo y ancho del país para prohibir la actividad petrolera en diferentes municipios del país, que pondrían en riesgo la producción de más de 80.000 barriles/diarios e inversiones que se podrían aproximar a los US $5.000 millones. A estas se vienen a sumar 23 más, tendientes a la prohibición de la actividad minera.

Read more

¿Y DE LAMERMELADA QUÉ?

Aunque la Comisión del Gasto público, creada a través de la más reciente reforma tributaria deberá ocuparse del gasto público del Gobierno central, en sus recomendaciones deberá tener en cuenta que entre las finanzas de la Nación y las finanzas territoriales existe dos vasos comunicantes, que son el Sistema General de Participaciones (SGP) y el Sistema General de Regalías (SGR).

Read more

¡YO PROTESTO!

¡Lo que es con La guajira es conmigo!

Tan nefasto como funesto es el centralismo bogotano como el centralismo barranquillero. Es inexplicable e inadmisible que si la naturaleza ha dotado a La guajira de ricos yacimientos de carbón y gas, ahora, al igual que nos pasó con los primeros desarrollos de El Cerrejón, de acuerdo con las declaraciones del Vicepresidente ejecutivo de ECOPETROL Felipe Bayon, el Centro de abastecimiento y logística de dicha empresa para la operación exploratoria del pozo Molusco (offshore), localizado en jurisdicción de La guajira, contiguo a los campos de Chuchupa y Ballena, se instalará en Barranquilla.

Read more

LA ECONOMÍA COMO UNA PROFESIÓN


El 3 de julio se celebra el Día del Econimista, en conmemoración del nacimiento de Pedro Fermín de Vargas, quien nació en esta fecha y es considerado por la Academia Colombiana de Historia y la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, a las cuales pertenezco, como el precursor de las ciencias económicas en nuestro país. Con tal motivo, me permito compartirte este trabajo, el cual, casi 14 años después, tiene toda su vigencia. Santa Marta, julio 3 de 2017

Read more

LA HIPERINFLACIÓN LEGISLATIVA

MÁS Y MÁS LEYES

El Congreso de la República tiene como funciones propias hacer las leyes, interpretarlas, ejercer el control político y, como Constituyente derivado, puede reformar la Constitución Política. A menudo la percepción que se tiene de un Congreso de la República que cumple con su deber es aquel que expide el mayor número de leyes, por ello ningún congresista quiere quedarse atrás a la hora de presentar sus propias iniciativas, las que sumadas a las del ejecutivo son muchas y se termina sacrificando la calidad por la cantidad.

Read more

EL FESTIVAL DE LA LEYENDA

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme, ya se van los provincianos que estudian conmigo, ayer tarde que volvieron preferí negarme, pa´no tener que contarle a nadie mis motivos, yo que me muero por ir y es mi deber quedarme, me quedo en la capital por cosas del destino”

Rafael Manjarrez. Himno del Festival

Read more

Los más destacados

LA AMENAZA SILENCIOSA

14 Ago 2017 Opinión

LA TAPA

21 Jul 2017 Opinión

¿Y DE LAMERMELADA QUÉ?

17 Jul 2017 Opinión

Sígueme en Facebook