Jun 06, 2020 Last Updated 2:45 PM, May 26, 2020

LA LAGUNA SALADA EN LA RUTA LIBERTADORA

Un ignoto lugar, que ha pasado por desapercibido en las crónicas y relatos de la gesta independentista, relicto de un complejo lagunar ubicado en las goteras del Distrito capital de Riohacha, fue escenario de un feroz y cruento combate entre las tropas realistas, empecinadas en la reconquista de su otrora poderoso imperio en ultramar y las huestes patriotas que luchaban porfiadamente para consolidar la independencia alcanzada del yugo español.

Read more

EL CAMBIO CLIMÁTICO: ENTRE LA CERTEZA Y LA INCERTIDUMBRE

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es una realidad incontrastable y se ha convertido en el mayor desafío global, a despecho de los negacionistas que, contra todas las evidencias, se resisten a aceptarla y desestiman la amenaza que se cierne. En rigor deberíamos hablar más bien de la variabilidad o el desorden climático, el cual tiene tres características fundamentales: no es cíclico sino recurrente y altamente aleatorio, se manifiesta mediante fenómenos extremos de sequía (el Niño) y alta pluviosidad (la Niña), amén de que una y otra temporadas son cada vez mas intensas y prolongadas.

Read more

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

LA TORMENTA PERFECTA

Las finanzas públicas, tanto las de la Nación como la de las entidades territoriales se encuentran entre la espada y la pared. De un lado esta la salud en cuidados intensivos a consecuencia de la pandemia del COVID-19, cuyo tratamiento y contención demanda ingentes recursos, con los cuales no se contaba.

Read more

EL DÍA DEL MAESTRO

 

Primero fue el Papa Pio XII quien proclamó, por Breve Pontificio, en 1950 el 15 de mayo a San Juan Bautista de la Salle, pedagogo por excelencia y adelantado de su época, al promover tempranamente la gratuidad y la universalización de la educación, como Patrono de los educadores y a poco andar el entonces Presidente de la República Mariano Ospina Pérez declaró dicha fecha como Día oficial del Educador en Colombia, mediante Decreto 0996 de mayo 4 de 1951, para enaltecer y reconocer su loable e ímproba tarea.

Read more

EL MAMAGALLISMO OFICIAL

Ya han transcurrido tres años desde que el 8 de mayo de 2017 la Corte Constitucional, en un fallo histórico (T – 302), en respuesta a la acción incoada por el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo tendiente a que la Corte Constitucional declarara el Estado de cosas inconstitucional en La guajira .

Read more

EL RELEVO CHEVRON – HOCOL EN LA GUAJIRA

El 3 de mayo de 1974 se firma el contrato de Asociación, el primero en su género, entre ECOPETROL Y TEXAS PETROLEUM COMPANY, para la exploración y explotación del gas natural en La guajira. El interés en el gas natural se despierta a raíz de la crisis energética que causó el embargo petrolero por parte de la OPEP a los países aliados de Israel, a raíz de la guerra del Yom kippur en octubre de 1973 .

Read more

LÚGUBRE 1º MAYO

Han transcurrido 134 años desde aquel día aciago en que 8 líderes obreros, reputados como anarquistas, fueron sentenciados a la pena capital después de la revuelta de la plaza de Haymarket, en el corazón de Chicago (EEUU), que se constituyó en un hito de la mayor importancia de la gesta en pos de la reivindicación de los derechos más elementales de los proletarios que enarbolaron la bandera de los “tres ocho” : una jornada laboral de 8 horas, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso. Fueron ellos: Spies, Engel, Fisher, Lingg, Neebe, Fielden y Schuab. Desde entonces se conmemora todos los 1º de mayo el Día del trabajo en todos los países del mundo, con la excepción de EEUU, en donde en el vano intento de borrar esa página de ignominia de su calendario, lo celebran el primer lunes de septiembre.

Read more

EL DÍA DE LA TIERRA

 

Con ocasión de la celebración de El Día de la Tierra, la Pacha mama, que es como la llaman nuestros aborígenes, este 22 de abril, he querido compartir con mis lectores algunas disquisiciones sobre la importancia de llamar la atención sobre la carrera alocada en la que se ha empeñado la humanidad y que está poniendo en riesgo su propia supervivencia, al romper el equilibrio y la armonía propios de la naturaleza. Su promotor, el Senador estadounidense Gaylord Nelson, se propuso crear una conciencia común sobre los problemas que comportan la sobrepoblación, la contaminación ambiental, en procura de enfrentar eficazmente el Cambio climático y sus estragos.

Read more

¡A LA CARGA!

El 9 de abril de 1948, un oscuro personaje que respondía al nombre de Juan Roa Sierra descerrejó tres balazos sobre la humanidad del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala, cegándole la vida y desatando con este magnicidio la mayor conflagración de nuestra historia republicana. El asesino fue linchado y su cuerpo inerme arrastrado por la multitud por toda la carrera séptima de Bogotá hasta el Palacio presidencial, lugar este en donde fue abandonado el cadáver del desgraciado.

Read more

Los más destacados

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

26 May 2020 Opinión

EL DÍA DEL MAESTRO

14 May 2020 Opinión

EL MAMAGALLISMO OFICIAL

14 May 2020 Opinión

Sígueme en Facebook