Sep 23, 2020 Last Updated 6:05 PM, Aug 31, 2020

VUELVE LA FIEBRE PRIVATIZADORA

EL CAMBIO DE DISCURSO

Después de la fiebre privatizadora de los años 90, en pleno furor del fracasado Consenso de washington con su octavo mandamiento de su denostado decálogo neoliberal sólo van quedando para vender la participación de la nación en ISA, ECOPETROL y CÉNIT, que son bienes públicos estratégicos. La razón para la enajenación de activos en primera instancia fue que el Estado era mal administrador, que las empresas del estado eran un nido burocrático y un fortín clientelista, amén de que dichas empresas terminaban convirtiéndose en una carga para el mismo Estado y por lo tanto era mejor salir de ellas.

Read more

OBSERVACIONES AL TEXTO DE LA PONENCIA DEL PROYECTO DE LEY DE REGALÍAS APROBADA POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES.

Me propongo hacer algunas observaciones, muy puntuales, sobre el texto de la Ponencia del Proyecto de ley No. 311 Cámara y 200 Senado de 2020 “por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”, que reglamenta el Acto legislativo 05 de 2019, aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes en su sesión virtual del pasado sábado 29 de agosto.

Read more

LA LEY DE REGALÍAS EN ASCUAS

Para una mejor comprensión del contenido y alcance del proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, “por la cual se regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías”, pongámoslo en su contexto. Hasta el año 2011 el régimen de regalías estaba sujeto a las leyes 141 de 1994 y 756 de 2002, las cuales desarrollaron los artículos 360 y 361 de la Constitución Política. Fue entonces cuando mediante el denostado Acto legislativo 05 de 2011 se modificó sustancialmente dicho régimen y se creó el Sistema General de Regalías (SGR). 

Read more

SE NOS FUE LA OTRA MITAD DE GABO

A sus 87 años, el corazón de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez dejó de latir, para emprender su viaje a su reencuentro con quien compartió su vida y su obra hasta su partida el 17 de abril de 2014. Mercedes y Gabo eran una y la misma cosa, fundieron sus vidas hasta hacer de ellas una sola. Ellos eran el uno para el otro. Mercedes era el otro yo de García Márquez, su polo a tierra y su musa, fuente inagotable de su inspiración.
Para el gran escritor Jorge Luis Borges “todo casual encuentro es una cita” y esa fue la que se dieron Gabriel García Márquez, el hijo del telegrafista y Mercedes Barcha, la hija del boticario, cuando se encontraron de sopetón en Sucre (Sucre). El de ellos fue un amor a primera vista, se flecharon en sus años mozos, cuando ella apenas tenía 13 años y él 18 en el año 1945, Gabo se enamoró de ella y ella de él, fue entonces cuando el tuvo el arresto de proponerle matrimonio, el que se consumaría 13 años después, el 27 de marzo de 1958.
Se suele decir que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Mercedes rompió con ese estereotipo, ella nunca, nunca estuvo detrás de Gabo; ella siempre, siempre estuvo al lado de él. Fue su confidente, su amada amante, su albacea. Su fidelidad a toda prueba a Mercedes la confiesa Gabo, en lenguaje cifrado, en su obra cumbre Cien años de soledad cuando le atribuye a uno de sus personajes tener como atributo marital ser como el “fósforo globo”, que sólo enciende en su caja, para significar que nunca tuvo relaciones extramaritales.
Ya se nos había ido nuestro laureado García Márquez, con Mercedes se va su otra mitad, para fundir ahora nuevamente en el más allá sus dos almas gemelas y volver a ser lo que fueron en vida, las dos mitades inseparables de una unión que ni la muerte pudo separar. Bien dijo Gabo que “estar enamorado es como tener dos almas”. Ahora, los dos, Mercedes y Gabo pasaron del realismo mágico de Macondo que crearon y recrearon juntos a convertirse en personajes míticos de la literatura y del sentido de la colombianidad con acento Caribe!
Gabo, que con esa facultad extrasensorial y su prodigiosa capacidad de imaginar, adelantándose a sus congéneres, tuvo su propia prefiguración de la muerte y la dejó plasmada en Cien años de soledad: para él las personas experimentan dos muertes sucesivas, la primera aquella que la separa y aleja de los demás mortales y la segunda y la definitiva es aquella que las desaparece del ignoto mundo de los muertos. De tal suerte que los personajes que fallecen al final de su periplo vital siguen envejeciendo como si nada y falleciendo post morten. Por ahora, Gabo y Mercedes apenas van por la primera de ellas!

Cota, agosto 15 de 2020
www.amylkaracosta.net

LOS TRASPIÉS DE LA VIRTUALIDAD CONGRESIONAL

 

Buena parte del segundo período de la legislatura anterior del Congreso de la República la absorbió la porfía, más que debate, en torno a la posibilidad de sesionar, tramitar proyectos de ley y ejercer el control político por parte del mismo utilizando medios virtuales, a consecuencia de un hecho sobreviniente, la pandemia del COVID 19 y las medidas de aislamiento, distanciamiento social y bioseguridad que debió tomar el Gobierno nacional para su prevención primero, para su contención después y para su mitigación, que es la fase en la que estamos.

Read more

EL ALMIRANTE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA: EL NELSON COLOMBIANO

 

“La derrota tiene algo de positivo, nunca es definitiva. En cambio
la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva” José Saramago

Este 24 de julio se conmemoran 197 años de la hazaña del Almirante guajiro José Prudencio Padilla López en el Lago de Maracaibo, en donde se libró una feroz batalla naval entre las fuerzas sutiles patriotas bajo su mando y una escuadra de la Armada de la Corona española, volviéndola trizas y consolidando con su fulgurante victoria en el mar las albricias de la derrota infligida a los realistas en tierra firme.

Read more

SE NOS FUE UN GRAN AMIGO

 

Como dijo León de Greiff, “la parca, la muerte, la torva…se lleva todo lo bueno que entre nosotros topa”. Esta vez vino por Juan Luis Gómez Henriquez, nuestro entrañable amigo de todas las horas. De él podría decir con José Saramago que fue un guajiro hormonal. Tronco y rama de una numerosa familia muy riohachera y desde que migró a la por aquél entonces gélida Bogotá, para establecerse en la capital con su bella familia, se convirtió para todos los guajiros en su embajador.

Read more

COINCIDENCIA FATAL

LA BONANZA QUE NO FUÉ

Se repite la historia. En el año 2011 se aprobó una reforma al régimen vigente de las regalías mediante el Acto legislativo 05 de ese mismo año. Según el entonces Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri, los ingresos provenientes de las regalías iban a “aumentar de manera sustancial” con la “bonanza” que él auguraba para la segunda década del siglo XXI y que por lo tanto había que “cambiarle la gobernabilidad y esparcirlas en todo el territorio nacional y no sólo focalizarlas en ciertos sitios”.

Read more

LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque las crisis traen progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en las crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”. Albert Einstein

Read more

LA CONSTITUCIÓN DE 1991

 

Este 4 de julio se cumplen 29 años de la promulgación de la Constitución Política de 1991, de corte democrático, la cual vino a reemplazar la centenaria Constitución de 1886, de corte confesional. Entre otras cosas, estas dos constituciones han sido las únicas, de las tantas que han regido en Colombia desde los albores de su independencia hace doscientos años, cuya vigencia ha perdurado más de veinte años.

Read more

Los más destacados

VUELVE LA FIEBRE PRIVATIZADORA

31 Ago 2020 Opinión

LA LEY DE REGALÍAS EN ASCUAS

31 Ago 2020 Opinión

A PROPÓSITO DE LA LEY DE REGALÍAS

10 Ago 2020 Economía Nacional

Sígueme en Facebook