Mar 26, 2019 Last Updated 1:08 PM, Dec 15, 2018

ATRAPADO SIN SALIDA

A medida que el Gobierno ha venido sincerando las cifras el país se ha ido percatando de la dimensión de la crisis fiscal a la que está abocado. en medio de una recesión que, aunque no reconocida está impactando severamente sus ingresos y atenaza el gasto. La improvidencia e imprevisión del Gobierno lo metió en una sin salida, pues justamente cuando la economía requiere de una política fiscal contracíclica para capear el temporal, es cuando el Gobierno tiene menos márgen de maniobra para implementarla. Como lo afirma El Espectador, “la verdad es que Colombia tuvo una mejoría en sus cifras fiscales por el ciclo económico, llámese precios del petróleo, crecimiento del recaudo tributario. Y, ahora que la economía no crece o se contrae, aparecen los problemas que no estaban resueltos” .

Read more

LAS CABRIOLAS DEL GOBIERNO

Desde que el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo le planteó la necesidad de extender la vigencia del impuesto al patrimonio y ampliar la base del mismo al gobierno, este no ha hecho más que desvariar sin ton ni son en torno a las instaideas que se le ocurren al Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y al propio Presidente Uribe, cada vez que los abordan los medios al respecto o cuando asisten a los eventos que convocan los gremios empresariales.

Read more

CARA Y SELLO

Como lo afirma el premio Nobel de Economía Paul Krugman, en materia de competitividad “La productividad no lo es todo; pero, a largo plazo, lo es casi todo”. Uno de los mayores retos que tiene Colombia de cara a la postcrisis es precisamente cómo mejorar en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la competitividad, única manera de retomar la senda del crecimiento sostenido de su economía.

Read more

MALABARISMO PRESUPUESTAL

Entre el cúmulo de proyectos sometidos a la consideración del Congreso de la República en esta última legislatura, unos que hicieron tránsito de la anterior legislatura y otros que apenas inician su trámite, está el Proyecto de ley de presupuesto general de la Nación para la vigencia de 2010.

Read more

LA VOLATILIDAD CAMBIARIA

Durante muchas décadas el dolor de cabeza de la autoridad cambiaria fue la persistente e impertinente devaluación de la moneda y sus secuelas; primero fue la Junta Monetaria y posteriormente a la Junta Directiva del B de la R a quienes les tocó lidiar con el potro cerrero en que se convirtió el manejo de la tasa cambiaria. Primeramente se ideó el Decreto 444 de 1967 para mantener a raya la devaluación, mediante la intervención del mercado cambiario, de tal suerte que la misma fuera gradual y progresiva, gota a gota.

Read more

BALANCE Y PERSPECTIVAS

LA ECONOMÍA SIGUE EN LA UCI

Los distintos indicadores del desempeño de la economía vienen dando señales contradictorias, mientras algunos de ellos traslucen su recuperación, otros no tanto. Entre los primeros se cuentan la menor caída de las ventas al por menor (pasaron de una baja de 3.7% en julio a 0.9% en agosto), un ligero repunte de la confianza del consumidor en el tercer trimestre, que se vio empañado por una recaída en septiembre. Además, la demanda de energía creció en el tercer trimestre a un ritmo del 2.2% anual, superior al 0.8% y 0.3% del primero y segundo trimestre, respectivamente.

Read more

Los más destacados

A PROPÓSITO DE UN FALLO

15 Dic 2018 Opinión

LA MASACRE EN LAS BANANERAS

15 Dic 2018 Opinión

SE SALVARON LAS RAP

15 Dic 2018 Opinión

Sígueme en Facebook