Mar 24, 2019 Last Updated 1:08 PM, Dec 15, 2018

RECESIÓN INMINENTE

Después de la recesión de 1999 la economía colombiana empezó a reponerse de sus quebrantos, favorecida por los vientos favorables que empezaron a soplar en la economía global, del cual se benefició Latinoamérica, sobre todo a partir del 2002 hasta el 2007, intervalo este en el cual el crecimiento de su economía promedió el 5.5%, que no se veía desde 1970 - 1974.

Read more

¿CUÁL COHESIÓN SOCIAL?

Uno de los tres ejes de la política de este gobierno, además de la seguridad democrática y la confianza inversionista, es la cohesión social. Sin embargo, justamente es en este aspecto en el que, seis años después, muestra el más pobre balance. Colombia desaprovechó la oportunidad que le brindó el llamado “quinquenio virtuoso”, de 2002 – 2007, cuando la economía creció en promedio el 6%, por encima del promedio histórico del 4%, para reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso, como sí lo hicieron los demás países de la región.

Read more

EL REMEDO ANTICÍCLICO

Tirios y troyanos coinciden en que la receta keynesiana, consistente en la política fiscal anticíclica, es el antídoto contra los embates de la gran crisis global que se desató desde el año pasado, abatiendo la economía de las naciones. Se trata, entonces, de elevar el gasto público para contrarrestar el desánimo del consumo privado y de estimular este mediante el alivio de la carga fiscal de los contribuyentes. Todos a una, los distintos países han venido implementado sus estrategias tendientes a frenar o amortiguar el impacto de la crisis, recurriendo a ambiciosos planes de inversión pública centrados fundamentalmente en obras de infraestructura, al tiempo que se le inyectan recursos a la economía por la vía de la reducción o devolución de impuestos, los subsidios y subvenciones, sobre todo a los sectores más desvalidos y vulnerables, que son los que tienen una mayor propensión al consumo.

Read more

EL DESPLOME DE LAS REMESAS

Primero fue el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien incurrió en el desatino de afirmar que “El país está blindado contra la crisis económica externa” y la contundencia de los hechos lo obligó a retractarse. Ahora es el director del Banco de la República, José Darío Salazar, quien, pese a que los últimos reportes del DANE muestran los signos y síntomas de una inminente recesión por cuenta de los estragos causados por el colapso de la economía global, reincide en el desaguisado de sostener a estas alturas que “Colombia está blindada…

Read more

EL FANTASMA DE LA RECESIÓN

Es bien sabido que la economía global, con los EEUU a la cabeza, venía en declive desde mediados de 2007, de tal suerte que el estallido de la crisis financiera internacional en septiembre pasado la sorprendió en medio de una aguda desaceleración, precipitándola en la más profunda recesión de los últimos 80 años. Ningún país ha escapado a sus devastadores efectos; incluso, contra todos los pronósticos, China y la India que se creía podrían desacoplarse con respecto al comportamiento de la economía norteamericana, si bien es cierto no han caído en la recesión generalizada la ralentización de sus economías anticipa crecimientos por debajo del 7%, muy inferior al promedio de la última década.

Read more

CONFIRMADO

Por fín, casi un trimestre después, el DANE reveló la tan esperada cifra del crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año. En su reporte revisó la tasa de decrecimiento del último trimestre del año anterior, la cual pasó de una caída del crecimiento del PIB de - 0.7% al - % y para el primer trimestre de este año se repite la caída, esta vez del - 0.6%. Se entiende que esta cifra es preliminar, habrá que esperar su revisión más adelante para ver en qué quedamos.

Read more

Los más destacados

A PROPÓSITO DE UN FALLO

15 Dic 2018 Opinión

LA MASACRE EN LAS BANANERAS

15 Dic 2018 Opinión

SE SALVARON LAS RAP

15 Dic 2018 Opinión

Sígueme en Facebook