Jan 20, 2022 Last Updated 12:41 PM, Dec 31, 2021

LA DÉCADA PERDIDA

El presupuesto general de la Nación, siempre desfinanciado, se caracteriza por su déficit estructural, dado que mientras el gasto, que tiene una inflexibilidad que supera el 80%, ronda el 19% del PIB los ingresos corrientes de la Nación (ICN) a duras penas llegan al 15%. El margen de maniobra del Gobierno es limitadísimo, tanto más en cuanto que el Congreso de la República, a guisa de ejemplo aprobó entre 2003 y 2019 1.224 leyes, como producto de la inflación legislativa, de las cuales 566 tienen impacto fiscal, con un gasto recurrente de $23 billones (¡!).

Read more

A PROPÓSITO DE LA LEY DE REGALÍAS

Ha sido radicado en volandas por parte del Gobierno Nacional en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 311 “por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR)”, que viene a reglamentar el Acto legislativo 05 de 2019 que reformó el Acto legislativo 05 de 2011 que lo creó.

Read more

UNA LECCIÓN DE KEYNESIANISMO

Esto es lo que he venido proponiendo desde mis escritos, como fórmula para salvar la economía nacional de la recesión que se está incubando, con graves consecuencias para el empleo y el ingreso, afectando sobre todo a los más vulnerables. Las decisiones que ha tomado la Junta directiva del Banco de la República, de inyectarle liquidez a la economía, de bajar la tasa de interés de intervención para abaratar el crédito, van en la dirección correcta, pero pueden resultar insuficientes para enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus estragos sociales.

Read more

AL OIDO DEL SEÑOR PRESIDENTE

 

Nunca antes había sido tan cierto el aserto premonitorio del reputado economista John Maynard Keynes, en su obra cumbre La teoría del empleo, el interés y el dinero, que en las actuales circunstancias, cuando dijo: “los hombres prácticos, que se creen exentos de cualquier influencia intelectual, son usualmente esclavos de algún economista difunto”.

Read more

EL FIASCO DEL TLC

PROMESAS, TAN SÓLO PROMESAS

Este 15 de mayo se cumplen los primeros 6 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó Colombia con los EEUU en 2006 y los resultados del mismo para nuestro país no son los que se anunciaron para sobrevender sus beneficios ni los que se esperaban por parte de los más incautos. El tiro nos salió por la culata, pues el TLC no fue más que vísperas de mucho y día de nada. Veamos.

Read more

Los más destacados

UNA MOCIÓN DE DUELO

31 Dic 2021 Opinión

UN SALTO AL VACÍO

31 Dic 2021 Opinión

LA DÉCADA PERDIDA

31 Dic 2021 Economía Nacional

LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

31 Dic 2021 Opinión

Sígueme en Facebook