May 23, 2017 Last Updated 1:23 AM, May 19, 2017

NACE UNA NUEVA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

Categoría: Recursos Naturales
Visto: 7 times

El Gobierno Nacional, dentro de su política de ampliación del conocimiento del potencial de aguas subterráneas en el territorio nacional viene liderando con los Ministerios de Minas y Energía y Vivienda, Ciudad y Territorio, el programa de perforación exploratoria de aguas subterráneas a través del Servicio Geológico Colombiano, con el propósito de brindar opciones de abastecimiento de agua en épocas de crisis por sequía o inundaciones, identificando las condiciones óptimas para efectuar perforaciones exitosas que permitan ubicar acuíferos estratégicos para proyectar su uso y así proveer agua subterránea a las poblaciones que lo necesitan. 

 

La exploración de aguas subterráneas que viene realizando el Servicio Geológico Colombiano en el sediento Departamento de La guajira, en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribía y Manaure, ha permitido, a partir de la implementación de diferentes técnicas de exploración y evaluación científica, como perforación de pozos exploratorios a profundidades del orden de 500 metros, reconocer capas acuíferas cuyas características hidrogeológicas permiten incrementar el potencial de la oferta integral de aguas subterráneas de esta región y, lo que es más importante, ponerlo al servivio de la prestación del servicio de agua potable de las poblaciones asentadas en su entorno.

Estos pozos exploratorios realizados en La Guajira, comprenden además de las actividades de perforación, el levantamiento de columnas litológicas, toma e interpretación de los registros eléctricos, diseño, entubado y pruebas de bombeo.

El día de hoy el Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina, en compañía de la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico Natalia Trujillo, el Director del Servicio Geológico Colombiano Oscar Paredes, la Gobernadora Sugeila Oñate y el Alto Consejero para las Regiones David Luna, se realizó la entrega de dos de estos pozos exploratorios perforados y construidos a 500 metros de profundidad en el municipio de Maicao, ubicados en predios del hospital y en el corregimiento de Carraipía, cuyas pruebas de bombeo confirman el potencial en el subsuelo de capas acuíferas donde se podrán extraer caudales del orden de 80 litros por segundo de agua dulce, beneficiando así al Departamento de La Guajira, cuya población ha sufrido durante los últimos años el desabastecimiento permanente de agua apta para consumo humano, debido a la reducción de la oferta hídrica superficial en las bocatomas de sus acueductos.

En la actualidad se inicia la etapa de pruebas de bombeo de otro pozo en el  municipio de Riohacha (barrio Comuna 10), así como el desarrollo de la perforación de un pozo en predios del acueducto de Manaure y otro en el municipio de Uribia.

Una vez culminada la actividad de exploración hidrogeológica de estos pozos el Servicio Geológico Colombiano hace entrega de los mismos a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira, entidad encargada de la administración del recurso hídrico en el departamento de La Guajira, a través de un Convenio suscrito entre las partes para tal efecto. .El nuevo conocimiento hidrogeológico generado con la perforación de los pozos de la Guajira, permite validar y consolidar el modelo hidrogeológico conceptual para el Sistema Acuífero Formación Monguí. Se prevé instalar sensores para medir niveles y parámetros fisicoquímicos del agua, monitorear caudales y tomar muestras periódicas de agua para análisis fisicoquímicos e isotópicos que generen indicadores que faciliten tomar decisiones para el uso, manejo y aprovechamiento de las aguas subterráneas por parte de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira.

Esta campaña de perforación de pozos exploratorios en La guajira se constituye en el programa piloto, el cual será replicado próximamente en Santa Marta, como una contribución a mejorar el abastecimiento de agua potable en el Distrito de Santa Marta a consecuencia del agotamiento de la fuente de suministro del acueducto de la capital del Departamento del Magdalena. Este fue el compromiso adquirido por el Presidente Juan Manuel Santos en su visita reciente para hacer frente al voraz incendio que devastó más de 3.000 hectáreas de bosque húmedo. Estas mismas actividades de exploración de aguas subterráneas las adelanta el Servicio Geológico Colombiano en los departamentos de Boyacá, Risaralda y Quindío, con una inversión del orden de los 13 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.

Según lo manifestado por el Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, desde su Despacho se viene liderando la iniciativa de promover un Documento CONPES que contendrá los lineamientos de una Política de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Se trata de articular las acciones de las distintas dependencias del Estado y de esta manera aprovechar las sinergias producto de su coordinación, en procura de hacer un uso más eficiente del preciado líquido. Esta propuesta se propone además enfrentar el cambio climático y sus estragos, que ponen en riesgo el abastecimiento de agua potable a la población, a través de estrategias de prevención, mitigación y adaptación. Con tal fin se coordinarán los ministerios de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda, Agua y Saneamiento Básico, el DNP, La Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Dirección de la Gestión de Riesgo de Desastres y la Asociación de Corporaciones Autónomas. 

 

Maicao, abril 7 de 2014

 


Los más destacados

EL FESTIVAL DE LA LEYENDA

16 May 2017 Opinión

EL DISLATE DE TRUMP

16 May 2017 Opinión

EL ATROPELLO DE PROMIGAS

16 May 2017 Opinión

LA AGONÍA DEL DIFUNTO

16 May 2017 Opinión

EL FESTIVAL DE LAS LETRAS

16 May 2017 Opinión

Sígueme en Facebook