Jun 29, 2017 Last Updated 5:33 PM, Jun 27, 2017

EL AUGE DEL CARBÓN

Categoría: Recursos Naturales
Visto: 28 times

Todo parecía indicar que el Protocolo de Kioto iba a acabar con el consumo de carbón, pero esta materia prima no sólo se utiliza como combustible para la generación de energía, sino que cementeras y siderúrgicas usan una variedad que genera pocas emisiones de CO2.

 

El índice bursátil sectorial que incluye a las principales minas de carbón del mundo ha experimentado una revalorización del 40% en lo que va de año, beneficiándose del primer ciclo alcista de los precio de esta materia prima en las dos últimas décadas. Un motivo más para que este tipo de acciones se esté convirtiendo en una de las apuestas favoritas de los “hedge funds”. La principal causa de la explosiva revalorización de esta materia prima es que hasta ahora no se había puesto de manifiesto.

Al ser un producto que los demandantes compran a futuro mediante un sistema de precios prefijados, es sólo en el momento de renovación de los contratos cuando se ve de forma más tangible el aumento del precio.

De los dos tipos de carbón más utilizados es el denominado “a cielo abierto” o “met coal” el que ha experimentado una mayor subida, con un aumento del 157% de su precio en los últimos 18 meses desde 35 a 90 dólares por tonelada. Además, los expertos estiman que en el próximo año y medio el precio de este tipo de carbón seguirá con una marcada tendencia alcista. El precio del carbón en minas, se ha duplicado con creces desde febrero de 22 a 50 dólares.
El “met coal”, favorito de las empresas siderúrgicas. Hace varios años las empresas siderúrgicas ya apostaron por la utilización de “met coal”, pero el motivo no fue su mayor compatibilidad con el medio ambiente, sino su reducido precio gracias a la facilidad de extracción de este tipo de materia y a los bajos costes de transporte. Ahora, pese a que el carbón de cielo abierto vale más que el de minas, las normas de Kioto les impiden cambiar. Lo mismo ocurre con las cementeras.

A su vez, China, que utiliza carbón para generar el 70% de su energía, también ha abogado por la utilización de esta variedad puesto que las minas del país asiático sólo les proporcionan el 15% de la necesidad de esta materia prima que tiene el país.

El éxito de las IPO impulsa el índice sectorial. Las recientes salidas a bolsa (IPO) de dos nuevas compañías carboneras en EEUU han sido otra de las principales causas de la revalorización del 40% del índice bursátil sectorial que incluye a las principales minas de carbón del mundo.

El parqué parece haber acogido de buen grado la inclusión de Alfa Natural y de Foundation Coal en sus filas. En su primer día de cotización el precio de las acciones de ambas compañías se incrementó en torno a un 15% y en los dos primeros meses de cotización, el valor de los títulos de ambas se ha incrementado un 40%. Los fondos de capital-riesgo, mayoritarios en el capital de ambas empresas, son los principales responsables de este éxito.


Los más destacados

LA HIPERINFLACIÓN LEGISLATIVA

27 Jun 2017 Opinión

EL FESTIVAL DE LA LEYENDA

16 May 2017 Opinión

EL DISLATE DE TRUMP

16 May 2017 Opinión

EL ATROPELLO DE PROMIGAS

16 May 2017 Opinión

LA AGONÍA DEL DIFUNTO

16 May 2017 Opinión

Sígueme en Facebook