Oct 24, 2020 Last Updated 4:25 PM, Sep 29, 2020

DESPEDIMOS A UN GRAN PATRICIO LIBERAL

Categoría: Opinión
Visto: 84 times

Ha descansado en la paz del señor nuestro entrañable y leal amigo Manuel Marcelino Mengual Meza, cuyo título nobiliario de Patricio Liberal resume lo que fue su vida consagrada desde sus años mozos a su ideario, el que abrazó con el entusiasmo y el compromiso de un cruzado.

Escaló muchas posiciones como recto y cumplidor de su deber como servidor público, desde la corregiduría de su natal Manaure hasta regir sus destinos como Alcalde municipal, pasando por la docencia hasta convertirse en el Secretario de educación del Departamento. Fue, además Diputado a la Asamblea de La guajira y Auditor interno de la Contraloría departamental. Manenchi, como lo llamamos cariñosamente, ha sido considerado como el gestor y padre del Municipio de Manaure. A su gestión se debe entre otras obras el Palacio municipal y el Colegio de bachillerato Eusebio Septimio Mary.

Sobrados motivos tuvo la Junta del Festival de la Sal, el evento cultural más importante de su comarca y la Alcaldía de Manaure al homenajearlo a él, junto con nuestro dilecto amigo y émulo de él Carlos Cayo Palacio Hoyos, como dos de sus más preclaros y connotados hijos, de los cuales se sienten, como nos sentimos todos quienes lo conocimos y tuvimos el privilegio de contarnos como sus amigos, muy orgullosos de él.
Bien dijo Cristobal Molina Rumbo, Presidente del Festival de la Sal, el Gas y los Flamingos, oferente del apoteósico acto de reconocimiento y exaltación a estos dos destacados hijos de Manaure, que “los homenajes hay que hacerlos en vida y por eso queremos aprovechar la oportunidad para destacar la trayectoria laboral y política de estos dos hijos ilustres de Manaure como lo son ´Manenchi´ y ´Cayo´, por todo lo que representan para nuestro pueblo”. Honor y gloria para ellos, se lo merecen!
A Manenchi lo conocí hace casi 60 años, cuando fuimos condiscípulos en el Colegio Divina Pastora (CODIPAS) y desde entonces trabamos una amistad franca y sincera, sin eclipses y sin dobleces. Seguí muy de cerca su trayectoria política, que tuvo dos importantes hitos, el uno bajo las banderas del movimiento Mayorías liberales, con la conducción del ex senador Eduardo Abuchaibe Ochoa y posteriormente abrazó la causa de Juventudes liberales, que orienta el ex representante Antenor Durán Carrillo. Siempre enarbolando la bandera del Partido Liberal, del cual fue, junto con Roberto Gutiérrez, su partner e inseparable amigo, Alma y nervio en La guajira hasta el final de sus días. Esta es una sensible e irreparable pérdida para el liberalismo del Negro Robles, Rafael Uribe Uribe y del caudillo Jorge Eliecer Gaitán.
Y cómo no recordar su apoyo entusiasta e incondicional a mi candidatura cuando aspiré al senado de la República, su acompañamiento en las correrías y en las manifestaciones, sin cálculos y sin mezquindades, porque Manenchi era un hombre desprendido, que nunca, nunca, pensaba en él sino en los demás, sobre todo en tratándose de su terruño, Manaure, porque para servicial Manenchi.
De Manenchi sí que puede decirse con Armando Fuente Aguirre, “feliz el hombre a quien al final de la vida no le queda sino lo que ha dado a los demás”. Y ese es el caso de Manenchi, fue un hombre dado a los demás. Expresamos nuestras condolencias a su compañera Mabel Duarte y a todos sus familiares y correligionarios en nuestro Departamento. Paz en su tumba!

Cota, agosto 22 de 2020
www.amylkaracosta.net

 

 


Los más destacados

¡LA HORA DEL AGRO!

27 Sep 2020 Opinión

EL PRE SUPUESTO

27 Sep 2020 Economia & Sociedad

EL TÚNEL UNIDIRECCIONAL

27 Sep 2020 Opinión

ODA A LA DOCENCIA

27 Sep 2020 Opinión

Sígueme en Facebook