Apr 06, 2020 Last Updated 1:46 AM, Apr 2, 2020

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE ECOPETROL

Categoría: Opinión
Visto: 77 times

Riohacha, marzo 28 de 2020

Doctor
Felipe Bayón Pardo
Presidente de ECOPETROL

Señor Presidente: le escribo desde Riohacha, Distrito capital del Departamento de La guajira, en donde se firmó el 31 de mayo de 1974 el contrato de Asociación ECOPETROL – TEXAS, para explorar y explotar gas natural en su territorio. En junio de 1977 se inauguró el gasoducto de PROMIGAS, para llevar el gas natural desde La guajira hasta Cartagena.


Esta fue la tabla de salvación para Colombia que, justo desde el año 1975 había perdido la autosuficiencia petrolera y durante 10 años, hasta el descubrimiento de Caño Limón, tuvimos que importar crudo. Pues bien, gracias al gas de La guajira, se sustituyó el consumo de fueloil por gas natural en las plantas de generación eléctrica en Cartagena y Barranquilla, haciendo más llevadera la crisis que le tocó afrontar al ex presidente Alfonso López Michelsen.
El entonces Presidente de ECOPETROL Juan Francisco Villareal, que fue a quien le tocó capear este temporal acuñó la frase de que no “no tenemos naranjas, pero tenemos limones”. Y fue tan exitosa esta estrategia de sustituir con gas el consumo de fueloil, que este último se convirtió en el segundo renglón de exportación del país después del café, morigerando el impacto en su balanza exterior de las importaciones de crudo.
Recordemos, además, que los yacimientos de gas de La guajira llegaron a representar en un momento dado hasta el 64% del abastecimiento de gas natural a todo el país; todavía hoy, cuando sus campos están en declinación, representan el 15.44% de las reservas remanentes de gas natural del país y sigue siendo la segunda fuente de suministro de gas del país, con el 24%, después de los llanos orientales. Entendemos la importancia para la operación de ECOPETROL y para el país de Cartagena, en donde refina el crudo, así como de Santa Marta y Coveñas, en donde se almacenan los refinados, pero ello no le resta la importancia que sigue tendiendo La guajira como la principal despensa energética del país.
A qué vienen estos comentarios? Queremos poner de manifiesto estos antecedentes a propósito del anuncio que hiciera usted, enhorabuena, de la decisión tomada por el Grupo empresarial ECOPETROL de hacer la más alta inversión que empresa alguna haya puesto hasta ahora para enfrentar la pandemia del coronavirus.
En efecto, desde la Presidencia de la República se ha dado a conocer un Boletín oficial de la estatal ECOPETROL, fechado el 27 de los corrientes, en el cual se anuncia “un paquete de inversiones para el fortalecimiento del Sistema de Salud, que comprende dotación de elementos de protección personal, hospitales de campaña, equipos médicos, ayudas humanitarias y su compromiso con iniciativas de innovación y desarrollo para atender la emergencia sanitaria que afronta el país”.
Al precisar en dónde se realizarán las inversiones, que en su primera etapa comprometerá $26.000 millones, señala al “Magdalena Medio, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Neiva, Putumayo y el Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta y Coveñas”. Será que Riohacha y La guajira no son merecedoras de ese énfasis? Sobre todo si se tiene en cuenta tanto la mayor vulnerabilidad de su población aborigen, como las falencias en materia de salud, así como en dotación y atención hospitalaria.
Estamos a tiempo, señor Presidente, para se corrija semejante yerro, que no hace justicia a un Departamento que ha catapultado a Colombia entera con sus recursos naturales no renovables (carbón y gas) y ahora con los renovables (energía eólica y solar-fotovoltaica) como potencia energética, ocupando un destacado lugar en Latinoamérica y el mundo. Apelo, entonces, a su reconocida sensibilidad social y buen tino en el manejo de la empresa, para que se enfatice también Riohacha y La guajira.
Señor Presidente, quedo atento a su amable respuesta. Me reitero como su amigo y servidor, atentamente

Amylkar D. Acosta Medina
Ex ministro de Minas y Energía


Los más destacados

BAJAN LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA …

01 Abr 2020 Economía Internacional

SUDANDO PETRÓLEO

01 Abr 2020 Opinión

NO ESTÁN SOLOS

01 Abr 2020 Opinión

UNA ACLARACIÓN NECESARIA

01 Abr 2020 Opinión

Sígueme en Facebook