Nov 21, 2019 Last Updated 4:09 PM, Oct 28, 2019

EL ESTADO PAGANINI

Categoría: Energía
Visto: 151 times

 

ENHORABUENA

El Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones de pesos a ELECTRICARIBE por la indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (FOES), que debieron aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la Región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016. Los $187.227 millones que recibió ELECTRICARIBE del FOES, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba a la empresa en esas zonas especiales.

Como tuvimos oportunidad de denunciarlo en su oportunidad, ELECTRICARIBE, “mientras estuvo en manos de Gas Natural Fenosa (GNF), se quedaba con los subsidios al consumo de energía de la población más vulnerable, que se financian con recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación” . Y concluí diciendo: “a GNF no se les ha expropiado, como ellos alegan, son ellos los que se han venido apropiando de recursos que no son suyos, los cuales tendrán que reintegrar y de paso tendrán que resarcir a sus resignados usuarios, que fueron esquilmados por ella. Su avilantez no conoce limites!”

SIN EMBARGO

Como tuvimos oportunidad de advertirlo, a propósito de la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, en el Plan de salvamento de ELECTRICARIBE que se incluyó en el texto del mismo (Subsección 7):

“Quién le va a responder a los usuarios por los $187.227 millones de subsidios que le fueron girados por parte del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Distribución del Ingreso (FSSRI) a ELECTRICARIBE para aplicárselos a los usuarios y que, según investigación de la Contraloría General, terminaron en sus alforjas. Quién va a asumir la deuda contraída por ELECTRICARIBE con los bancos, con los generadores y con sus proveedores. Son todos interrogantes que inquietan. En todo caso, se dejó establecido en el Plan que “para viabilizar la sostenibilidad de las nuevas empresas prestadoras de servicio público...mediante la asunción de pasivos” en la región Caribe, “la Nación será el único deudor frente a los acreedores de las deudas asumidas”, haciendo la salvedad que “sin que se predique solidaridad” . Esta última es una especie de cortafuego con el fin de poner a salvo al nuevo operador de red en la región” .

COROLARIO INAUDITO.- De lo anterior se sigue que no será la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF), la que esquilmó a sus maltratados usuarios y condujo a ELECTRICARIBE a la sinsalida, la que reintegre los $187.227 millones que se embolsilló sino la Nación, por ser, por ministerio de la Ley, “el único deudor frente a los acreedores de las deudas asumidas”, es decir todos los contribuyentes colombianos. Lo hecho por la Contraloría General de la República con la mano lo borró el Congreso de la República con el codo, al aprobar semejante desaguisado. Increible, pero cierto!

Bogotá, septiembre 2 de 2019
www.amylkaracosta.net

 


Los más destacados

Sígueme en Facebook