Dec 19, 2018 Last Updated 1:08 PM, Dec 15, 2018

NUEVO IMPULSO DE LA RAP

Categoría: Opinión
Visto: 319 times

En estos momentos cursa en el Congreso de la República el Proyecto de ley 182 de 2017 – Senado, por la cual “se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP)” poniéndole dientes y “se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET)”. De aprobarse se le dará un gran impulso a las tres regiones administrativas y de planificación ya constituidas y a las que se constituyan en el futuro.

A través del mismo se enderezan entuertos y se corrigen las falencias que dejó la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) 1454 de 2011, que no cumplió con su cometido y frustró las expectativas de las regiones, pues quedó reducida a un verdadero saludo a la bandera.

Al darle alcance a la LOOT y en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política, se propone abrirle espacio a “una visión del desarrollo hacia la descentralización y la autonomía territorial”, que siguen siendo letra muerta en la Carta, “con el fin de fortalecer el desarrollo nacional”, que no puede darse sin el desarrollo regional. El mayor mérito de esta iniciativa legislativa es que desbloquea el tránsito de la RAP a la RET, quitándole el cerrojo que le impuso la LOOT y allanando el camino para llegar a la tierra prometida, a las regiones como entidades territoriales. Se busca “establecer las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial y su funcionamiento”. Allí se establece la ruta que nos habrá de conducir a tan preciado como anhelado destino, pues siempre hemos entendido que la RAP es sólo la escala técnica para llegar al mismo.

Tendremos ahora una RAP robusta, dotada de una estructura funcional, que le permita cumplir los fines para los cuales fue concebida. Para ello se dará un paso primordial, al derogar el artículo 32 de la LOOT que la emasculó al establecer que “no se generará gasto del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones, ni del Sistema General de Regalías para financiar la RAP. Se dispone, en cambio, que la RAP dispondrá de varias fuentes para su financiamiento, tanto para su funcionamiento como para la canalización de recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional.

Se establece claramente que “el funcionamiento de las Regiones Administrativas y de Planificación se financiará con cargo a los recursos o aportes que las respectivas entidades territoriales que la conformen destinen para ello y los incentivos que defina el gobierno nacional, de conformidad con los indicadores de sostenibilidad fiscal de la Ley 617 de 2000 para los departamentos que las conformen.. Los recursos de inversión de la Región de Administración y Planificación provendrán de los aportes de las entidades territoriales que concurran en su conformación, los recursos provenientes del crédito público y la cofinanciación del presupuesto general de la Nación y de otras fuentes de financiación territorial”. No hay duda.

Entre las competencias de la RAP estará “gestionar recursos de cofinanciación de los diferentes niveles de gobierno, de cooperación internacional y promover alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos estratégicos de la RAP”. Contempla, además, la facultad de “ejecutar los proyectos de interés regional en ejercicio de las funciones propias de su naturaleza o utilizando los mecanismos de asociación que permita la normatividad vigente”. Podrá también “contratar o convenir con la Nación o con cualquier entidad territorial o entidad estatal a través de los contratos o convenios o cualquier otro instrumento de planificación y la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo regional y programas del Plan Nacional de Desarrollo”. Huelga decir que gracias a la RAP las regiones tienen la posibilidad de volver a contar con sus planes regionales de desarrollo, los cuales, según lo dispone la Ley orgánica de Planeación (152 de 1994), deberán insertarse en el Plan General de desarrollo, lo que hasta hoy no viene dándose por sustracción de materia.

Y, para que la financiación no quede el aire, se prevé que “a partir de la vigencia fiscal siguiente a la aprobación de la presente Ley, el Gobierno nacional deberá asignar una partida en las leyes de presupuesto general de la nación anuales, que tenga como objetivo cofinanciar tanto el funcionamiento de las Regiones Administrativas y de Planificación legalmente constituidas, como los proyectos de inversión de impacto regional definidos por las mismas para su ejecución”. Y estamos a tiempo para que dicha partida sea incluida en el Proyecto de presupuesto del año entrante. Todo ello hace la diferencia con respecto a la norma vigente que condena a la RAP a su inmovilidad e ineficiencia, aclarando que de no existir las RAP tampoco estaríamos llegando a este punto. Esperamos, no solamente que este proyecto sea evacuado en esta legislatura sino que quien asuma la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto tenga la voluntad política de ponerla en marcha y de esta manera se fortalezca y se profundice el principio de la descentralización y de la autonomía territorial contemplados en la Constitución Política.

Por una feliz coincidencia el trámite de este Proyecto coincide con el acto especial que se realizará en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla el día de hoy, presidido por su Rector emérito José Consuegra Bolívar, para presentar el Doctorado en Sociedad y Cultura caribe, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 4127 del 13 de marzo del 2018, al tiempo que tomaremos posesión los miembros de la Academia de Estudios del Caribe conformada el pasado 16 de noviembre. Tanto el Doctorado como este centro de pensamiento vienen a llenar un vacío y constituyen el complemento necesario para el éxito de la RAP del caribe, constituida el pasado 19 de octubre. Enhorabuena!

Bogotá, mayo 18 de 2018
www.amylkaracosta.net


Los más destacados

A PROPÓSITO DE UN FALLO

15 Dic 2018 Opinión

LA MASACRE EN LAS BANANERAS

15 Dic 2018 Opinión

SE SALVARON LAS RAP

15 Dic 2018 Opinión

Sígueme en Facebook