Oct 23, 2017 Last Updated 12:53 PM, Oct 9, 2017

PALO PORQUE BOGAS Y PALO PORQUE NO BOGAS

Categoría: Opinión
Visto: 179 times

Me veo precisado a responderle al señor Juan Zambrano, quien hace algunas alusiones personales, muy alejadas de la realidad, el día de hoy en su columna en el Diario del Norte.

Efectivamente yo, como Ministro de Minas, Energía e Hidrocarburos, hice lo que era de mi competencia, promover e incentivar la exploración offshore, como en efecto se viene dando, gracias a ese impulso que yo le di, para contrarrestar la declinación de los campos de Chuchupa, Ballena y Riohacha, principal fuente de suministro de gas natural de la región y del país. Pasa por alto, deliberadamente, el señor Zambrano el hecho cierto de que el descubrimiento de Molusco y otros dos prospectos más en La guajira son fruto de la asignación de ese bloque a ECOPETROL por parte de la ANH, siendo yo Ministro.

Dice él que yo, como "lumbrera" en hidrocarburos "debía saber qué pasaría posteriormente, para implementar la logística offshore de ese proyecto" y se pregunta: "por qué el Ministro Acosta en ese momento no puso en alerta urgente para que La guajira se preparara".
El señor Zambrano no está obligado a saber cuál es la lógica binaria que rige la actividad hidrocarburifera, en la que cuando se perfora un pozo exploratorio hay solo dos posibilidades o que se de un hallazgo, en este caso de gas natural, o que resulte seco. Es más, puede ocurrir que no obstante darse el descubrimiento (como es el caso de Molusco) puede llegar a ser no comercial, y en consecuencia se abandonaría, ya sea por el precario volumen de sus reservas o por una caída de precios que le impida ser rentable. Y eso solo se sabe después de perforar uno o varios pozos, que es lo que va a hacer ECOPETROL.
Por lo tanto, yo no tenía por qué saber como Ministro y deje de serlo hace 3 años, porque no soy adivino, "qué pasaría posteriormente".
Habría sido irresponsable de mi parte que, basado solo en el hecho de que se abría esta nueva frontera en la búsqueda de hidrocarburos en La guajira, poner en "alerta urgente", como lo sugiere el señor Zambrano, dizque "para que La guajira se preparara". Se "preparará" para que? Acaso alguna empresa se iba a aventurar a hacer inversiones cuantiosas, que son las que demanda este tipo de proyectos, solo basado en la expectativa incierta de si se encontraba o no gas por parte de ECOPETROL en Molusco, que es el único que opera la estatal petrolera,o en los demás prospectos?
Esa película ya la vimos: en San Juan del Cesar, llevados por el espejismo de los nuevos desarrollos carboníferos en ese municipio, en cabeza de la empresa brasilera CCX del magnate carioca Ike Bautista, inversionistas criollos construyeron varios hoteles, a la espera de albergar al personal que el mismo atraería a la zona, con tan mala suerte que el proyecto se malogró y quienes invirtieron sus ahorros en dichos emprendimientos se quedaron como la novia de Barrancas, vestida y alborotada. Mal podrí, entonces, ponerme a pintarle a La guajira y a los guajiros pajaritos en el aire para que después se lleven una costosa decepción.
Tal vez lo que me quiere cobrar el señor Zambrano es el hecho de que me hubiera pronunciado, como lo hice, protestando por la decisión tomada por ECOPETROL recientemente de instalar en Barranquilla, según lo anunció su Vicepresidente Felipe Bayón a través de El Heraldo, el Centro de abastecimiento y logística para la operación exploratoria de Molusco. Qué tal que me hubiera quedado callado, como las ostras? El mismo personaje u otros que al igual que él sólo los anima la maledicencia, estarían cuestionandome por mi silencio. Como dice el adagio, a uno le dan palo porque boga y también porque no boga. Qué le vamos a hacer.

Bogota, julio 12 de 2017


Los más destacados

EL POPULISMO AL ACECHO

13 Sep 2017 Opinión

DEMOS EL PRIMER PASO

04 Sep 2017 Opinión

A NIVELAR LA CANCHA

28 Ago 2017 La Guajira

CAMBIO DE TIMONEL EN ECOPETROL

22 Ago 2017 Economía Nacional

Sígueme en Facebook