Oct 23, 2017 Last Updated 12:53 PM, Oct 9, 2017

¡YO PROTESTO!

Categoría: Opinión
Visto: 117 times

¡Lo que es con La guajira es conmigo!

Tan nefasto como funesto es el centralismo bogotano como el centralismo barranquillero. Es inexplicable e inadmisible que si la naturaleza ha dotado a La guajira de ricos yacimientos de carbón y gas, ahora, al igual que nos pasó con los primeros desarrollos de El Cerrejón, de acuerdo con las declaraciones del Vicepresidente ejecutivo de ECOPETROL Felipe Bayon, el Centro de abastecimiento y logística de dicha empresa para la operación exploratoria del pozo Molusco (offshore), localizado en jurisdicción de La guajira, contiguo a los campos de Chuchupa y Ballena, se instalará en Barranquilla.

{googleads left}

ECOPETROL, que es el Operador de este proyecto tiene proyectado invertir inicialmente unos US$75 millones en el mismo. De hecho, el centro logístico operaciones costa afuera de REPSOL ya está funcionando en Barranquilla y se prevé que próximamente ANADARKO también se instalará allí, concentrándose de esta manera en la capital del Atlántico toda la operación costa afuera y los beneficios que se puedan derivar de ello.

Como se recordará, recientemente alertamos sobre esta situación una vez conocimos la expedición de un Documento CONPES a través del cual se otorgaban unos beneficios fiscales y arancelarios a la constitución de este tipo de "cluster", la cual motivó una trifulca entre la dirigencia empresarial de Cartagena y Barranquilla, al tratar de sesgarlo en beneficio de uno u otro. La guajira, que es la poseedora del recurso, pues es allí en donde está la provincia gasífera de mayor prospectividad en Colombia, no contó para su formulación y expedición.
Se repite la historia: corrían los años 80 cuando pretextando que como La guajira no tenía la infraestructura y los servicios necesarios el centro de entrenamiento tenían que instalarlo en Barranquilla y no en Riohacha. Pues, terminaron instalándolo en los límites de Barranquilla y Puerto Colombia, hasta donde tuvieron que llevar todos los servicios, porque carecían de ellos. Y después lo abandonaron y sus instalaciones y equipos fueron donados a la Universidad del Atlántico. Si hubieran escuchado nuestro reclamo desde la Dirección ejecutiva de la. Cámara de Comercio, que yo ocupaba en aquel momento, para que el SENA de La guajira sirviera de base a dicho Centro de entrenamiento, hoy contaríamos en La guajira con un Centro de capacitación en minería a cielo abierto al servicio del Cerrejón y de otros proyectos similares en el Cesar y el resto del país.
Hoy, como ayer, tampoco es cierto que La guajira no cuente con la infraestructura y los servicios requeridos para la operación de un complejo de estas características. Los tiempos han cambiado y aunque todavía tenemos muchas falencias estamos mucho más y mejor preparados y equipados. Empezando por el Puerto multipropósito Puerto Brisa, actualmente subutilizado y a la espera de oportunidades cómo esta que ahora se pretende escamotear.
Uno de los propósitos planteados en el Plan de Desarrollo (2014-2018) Todos por un nuevo país, es el de ir cerrando brechas entre las regiones, así como dentro de las mismas regiones y con decisiones cómo está, tomada por ECOPETROL, que es una empresa estatal, se está yendo a contrapelo de tal objetivo, pues con ello se está ahondando y ampliando la brecha intraregional. Flaco servicio se le hace a la unidad y a la integración de la Región Caribe, por la que hemos venido luchando y propugnando, aupando el absorbente centralismo barranquillero.
Por estas razones, protesto enérgicamente y le hago un llamado al Presidente de ECOPETROL Juan Carlos Echeverri, al Ministro de Minas German Arce y al propio Presidente de la Republica Juan Manuel Santos para que se reconsidere esta decisión y se ponga freno a este trato injusto y discriminatorio contra mi Departamento. Ya basta!

Santa Marta, julio 3 de 2017
Amylkar D. Acosta M

 


Los más destacados

EL POPULISMO AL ACECHO

13 Sep 2017 Opinión

DEMOS EL PRIMER PASO

04 Sep 2017 Opinión

A NIVELAR LA CANCHA

28 Ago 2017 La Guajira

CAMBIO DE TIMONEL EN ECOPETROL

22 Ago 2017 Economía Nacional

Sígueme en Facebook