May 23, 2017 Last Updated 1:23 AM, May 19, 2017

UNA INTERPELACIÓN (A manera de prólogo)

Categoría: 2002
Visto: 5 times

La lectura de los escritos periodísticos de Carlos Llanos DiazGranados, es un estimulante viaje por los más variados escenarios del intelecto, de la cultura y del cotidiano acontecer.

Agrupados bajo el sugestivo título de Otra Voz, nos conducen a la reflexión y a la permanente actualización de los temas regionales, nacionales y mundiales. Si alguien preguntara sobre qué temas escribe Carlos llanos, habría que corregirle y pedirle que reformulara la pregunta, inquiriendo más bien sobre qué no escribe, qué tema se le escapa, qué asunto se le queda por fuera del ámbito de sus preocupaciones; lo cual sería más fácil de responder. Por ello, lo vemos expresándose y opinando sobre temas políticos, económicos, culturales, deportivos, educativos, sobre ciencia y tecnología, el conflicto social, las alternativas de paz, el desarrollo regional, la globalización, el neoliberalismo, la explotación de la palma africana, el debate electoral, entre otros. Siempre con un estilo ágil, preciso, repentista; a pié forzado respecto a los acontecimientos cotidianos.

Y cómo trata cada tema?, sin vacilación alguna, podemos afirmar que lo hace con una calidad total; primero que todo con profundidad, con seriedad y con una prosa depurada, que hace agradable su lectura y accesible al más amplio nivel, así el tema que esté abordando sea complejo y de difícil comprensión. Es una verdadera delectación el zambullirse en los piélagos de sus disquisiciones sobre los más variados temas, que a ratos se asemeja a una especie de mosaico de nuestra cruda y cruenta realidad. Alguna vez le oí decir a Gómez Hurtado que el periodismo se podía definir como la capacidad de sintetizar; y si ello se aceptara como concepto general, de verdad que Carlos Llanos cumpliría con esta norma a cabalidad, porque cada artículo suyo es una pieza condensada, sucinta, de gruesas pinceladas sobre un determinado tema que a cualquiera otro, menos avezado que él, le llevaría numerosas cuartillas para poderlo exponer. Afortunadamente para sus lectores, cuando leemos algo de Carlos aprehendemos el tema, entendemos su planteamiento y nos queda clara su opinión sobre el particular y suscita infinidad de inquietudes, interrogantes, que ponen a pensar. Sus escritos son una lluvia de ideas; un flujo torrencial en el que se entremezclan conceptos enjundiosos, con sugerencias perspicaces y no faltan las osadas conjeturas.

El solo título de su columna Otra voz, tiene una connotación retadora, desafiante y sugiere una actitud de independencia de criterio que efectivamente se trasluce en el contenido y en la forma de todos y cada uno de sus artículos. Expresa sus ideas en forma directa, sin rodeos, a rajatabla; a cada cosa la llama por su nombre, sin eufemismos y no hace esfuerzo alguno por tratar de agradar o halagar al poderoso de turno; pero lo hace con altura, sin recurrir al expediente fácil de los epítetos ni a la formulación de cargos infundados. Más que un contestatario, Carlos es un interpelante acucioso, que no traga entero y, además, algo muy propio del desenfado caribe, no le guarda agua en la boca a nadie. Así es de irreverente!

Sus escritos, además, son orientadores, no se limita a describir y a diagnosticar la realidad, sino que deja planteada una conclusión, una posición y, cuando es del caso, recomendaciones; veamos un ejemplo: En el artículo denominado “La Cultura de la Globalización” del 8 de marzo de 2.002, después de hacer un análisis de los efectos de la apertura en nuestro país; plantea cuatro aspectos básicos que, en su criterio, “se deben abordar para enfrentar la globalización”; a saber:

1. Descentralización: Tanto política, como administrativa y financiera. Es necesario fortalecerla como tarea primordial en la búsqueda de una autonomía para el desarrollo.
2. Regionalización del Desarrollo: Aprovechando las ventajas comparativas y creando ventajas competitivas a partir de una concepción de desarrollo endógeno con la participación activa del Gobierno, la Academia, la Empresa y los trabajadores.
3. Aplicación de Herramientas Legales: Ley 29 de 1.990 Ciencia Y Tecnología y ley 590 de 2.000. Desarrollo de Mipymes en el marco del Sistema Nacional de Innovación.
4. Ordenamiento Territorial: Desarrollando los dos conceptos que involucra el Ordenamiento Territorial: La reorganización de la División Político Administrativa y el fortalecimiento de los procesos de Uso y Ocupación del territorio; las RAPs, Regiones Administrativas de Planificación, juegan un papel determinante en este proceso."

 

En su defensa del IVA SOCIAL de 14 de diciembre de 2.001, dice:

“La propuesta del IVA SOCIAL es sana en el sentido de pretender atender aunque casi insustancialmente , lo que Carlos Lemos Simonds llama “la punta del iceberg social” y a lo que yo me he referido como “cuota inicial de la deuda social” y que en la actualidad, empezarla a amortizar se convierte en un imperativo absoluto; el monto de esta deuda es angustiosamente alto, pero “es apremiante que propuestas como el IVA SOCIAL se asimilen como un ejercicio absolutamente necesario, aunque no suficiente, para iniciar un proceso de reconciliación nacional”. Cuánta la razón le cabe a Carlos, pues acogotados como estamos con la abrumadora deuda pública, esta relega a un segundo plano las preocupaciones por la enorme deuda social, la única que es objeto de aplazamientos y reprogramaciones; la otra, aunque nos ahorquemos la pagamos.

El 31 de mayo de 2.002, después de las elecciones presidenciales en las que ganó Uribe, escribe una columna titulada “Habemus Pre”, la cual termina con el augurio de las siguientes palabras:

“Esperamos que en el ejercicio del poder el nuevo mandatario sea menos adusto que su expresión y que su discurso, y que por bien e los colombianos y la democracia rectifique su visión. También esperamos y deseamos que sea capaz de liderar una profunda reforma política que modifique, de tajo, las costumbre politiqueras vigentes, siempre que sea por la vía del referendo, con amplia participación social, porque de lo contrario, ya sabemos lo ´marrulleros´ que son los Padres de la Patria, con sus contadas excepciones”.

Una característica que se advierte a través de sus escritos es que Carlos Llanos es un asiduo asistente a Seminarios, talleres, mesas redondas y tertulias que se celebran en Valledupar y en otras latitudes, en los cuales participa en forma aplicada y después le regala a sus lectores una preciosa síntesis de sus desarrollos; ejemplo e ello es el artículo “La Palma Aceitera ¿Una Opción?”, que se refiere a una tertulia celebrada con motivo de los 30 años de la Cámara de Comercio de Valledupar con el tema: “Contribución de la Palma de Aceite a la Reactivación del Departamento del Cesar”, que tuvo como panelista principal al doctor Carlos Murga Guerrero”; pues bien, luego de hacer un excelente resumen de la reunión expresa su opinión sobre el asunto, en los siguientes términos:

“Me parece ambicioso el título de la tertulia cuando pretende que con esta actividad se contribuirá a la reactivación del Departamento del Cesar. ¿Por qué me parece ambicioso? Porque no es verdad que la reactivación del Departamento esté en función directamente proporcional a las posibilidades de buenos rendimientos financieros que puedan tener algunos pocos propietarios de tierra y capital, que les permita acceder a este buen negocio. La verdadera reactivación del Departamento del Cesar y de Colombia en general se encuentra en la posibilidad que tengan las gentes del común de acceder a una fuente de empleo y a la satisfacción de sus necesidades básicas; lo económico es una herramienta que nos puede ayudar a contrarrestar el problema”.

El olfato es otra de las cualidades de Carlos Llanos, en su carácter de periodista, ello se muestra en la diversidad de temas que en apariencia no son noticia, pero que, con su visión y su ojo clínico, los convierte en temas que suscitan el interés de sus lectores, a pesar de estar exentos del denominado "síndrome de la chiva"; como en el artículo "Género Sin Equidad", escrito el 12 de marzo de 1997 con motivo del Día Internacional de la Mujer", sobre lo cual dice:

"Nosotros los hombres, no debemos permitir que se demore tantos años el derecho a la equidad de género, y debemos coadyuvar el acceso de la mujer a estos cargos de poder y dirección, despojándonos un poco de esa miope condición humana que es el machismo y que a diario se manifiesta en el quehacer cotidiano: a los hombres nos corresponde apoyarlas y reconocer su capacidad de acción y generación que en muchos casos es superior a la del mismo hombre. A la mujer también le cabe su responsabilidad: debe atreverse más"

En su artículo “Bienvenida la cultura” (Agosto 15 de 1.997) expresa: "Ahora con el nuevo ministerio, creo que de alguna manera, se podrán controlar los excesos que se cometen contra el buen lenguaje, la poesía y el mensaje que deben caracterizar una expresión culta de nuestra música. Actualmente, además de impulsar el "Vallenato Alternativo" (nada que ver), la comercialización del mismo ha provocado una proliferación de "compositores" facilistas que, ante la falencia de recursos literarios y musicales, descomponen sílabas, cambian acentos, atropellan la métrica y se alejan de la rima, al mismo tiempo que utilizan términos grotescos y mensajes de doble sentido, que rayan en la chabacanería, lejos de considerarse sanos en un contexto crítico de la cultura como tal".

En fin, los escritos de Carlos Llanos están llenos de positivismo, de fe y confianza en un futuro mejor para nuestra patria; están llenos de un optimismo planglossiano, irreductible, que nos traen a la mente aquella expresión tan rotunda de Borges, como todas las suyas: “ser colombiano es un acto de fé”. Salta a la vista el enorme compromiso de Carlos con las ideas en las que milita con fervoroso entusiamo, imprimiéndole toda la fuerza que da la convicción. Podría afirmar que el hilo conductor de sus escritos se lo da su hilvanada coherencia; y conociendo, como conozco, su trayectoria, observo una gran consistencia en sus planteamientos y, lo que es más importante, una impecable rima entre lo que piensa, lo que dice, lo que escribe…y lo que hace! La Otra voz de Carlos merece ser leída.

Amylkar D. Acosta M


Bogotá, diciembre 18 de 2.002
www.amylkaracosta.com


Los más destacados

EL FESTIVAL DE LA LEYENDA

16 May 2017 Opinión

EL DISLATE DE TRUMP

16 May 2017 Opinión

EL ATROPELLO DE PROMIGAS

16 May 2017 Opinión

LA AGONÍA DEL DIFUNTO

16 May 2017 Opinión

EL FESTIVAL DE LAS LETRAS

16 May 2017 Opinión

Sígueme en Facebook