Oct 23, 2017 Last Updated 12:53 PM, Oct 9, 2017

MAMBRÚ SE FUÉ A LA GUERRA...

Categoría: 2002
Visto: 84 times

El exacerbamiento del conflicto armado y el escalamiento de la guerra, concomitante con la degradación de esta, se constituyen en el telón de fondo de esta justa electoral, permeando la sensibilidad del elector, en medio de una hiperestesia colectiva rayana en la paranoia o en lo que la Conferencia episcopal no dudó en calificar como una neurosis de guerra.

Los trágicos episodios de Bojayá en el Chocó y de Campamento en Antioquia ponen de manifiesto la catástrofe humanitaria en la que sucumbe Colombia, por "...la tentación brutal de lo inhumano" que alienta a los violentos, quienes en medio de su irracionalidad e insensatez se imitan uno a otro inexorablemente, intercambiando sus papeles entre sí, llevando la peor parte la población civil, ya que por cada baja en las filas de los combatientes se registran ocho víctimas inocentes.

La población colombiana se debate entre la indignación y el pánico, provocando "...lo que podríamos llamar un despecho social...una depresión colectiva" , los cuales se convierten en campo abonado para las aventuras guerreristas que nos pueden conducir a un callejón sin salida. Como lo afirmara Disraelí "Nada puede tanto en política como la ira y nada daña tanto como la ira". Así como la paz nunca estuvo "de un cacho", como lo dijeron los voceros de Pastrana en El Caguan, tampoco se vislumbra una derrota a corto plazo de la guerrilla, como ellos mismos lo pregonan ahora que se desdoblaron de palomas en halcones. Rotas las conversaciones con las FARC, primero fueron los gremios empresariales y luego fue el propio Alvaro Uribe quienes salieron a la palestra, a demandar de las fuerzas armadas resultados frente a la embestida de las FARC; pero lo que ellos no han advertido es que no hay soluciones mágicas para problemas reales, que fueron ellos mismos quienes le generaron al país falsas expectativas en torno a un rápido desenlace del conflicto armado. Los hechos son tozudos y la verdad es amarga: así como no hay paz fácil, no hay guerra gratis; guerra es guerra, con todas sus consecuencias. Francisco Santos esta desvariando cuando afirma que con Uribe se derrotaría a la guerrilla "...así como Fujimory derrotó a Sendero luminoso en el Perú" . Sabido es en qué terminó Fujimory y su compinche Montesinos. Esta es un arma de doble filo; en Colombia tuvo su más remoto antecedente en los chulavitas y más recientemente en las Convivir, las cuales derivaron en el paramilitarismo. De prosperar tal engendro, sería tanto como salir de las llamas para caer en las brasas. No se puede pretender apagar el fuego avivándolo. Este es un asunto demasiado serio para banalizarlo con simples estribillos o clisé de campaña; desde luego que este país necesita del ejercicio firme de la autoridad de la que está investido el Presidente de la República, pero sin que se confunda la autoridad con el autoritarismo.
"La Nación colombiana, ante las presidenciales que se avecinan deberían valorar cuánta guerra está dispuesta a pagar y soportar con vidas y hacienda. La paz es cara, pero la guerra cuesta mucho más" . Esta es la verdadera disyuntiva para los colombianos: o nos embarcamos en una estrategia de guerra total, de tierra arrasada, o se encara el conflicto armado con el firme propósito de disuadir a los violentos, conteniéndolos, confrontándolos eficazmente, compeliéndolos a allanar el camino de la salida negociada, en el entendido de que esta se dará tarde o temprano; de lo que se trata es de lograrlo muchos muertos antes, así toque, como en el drama de Sísifo emprender una y otra vez el penoso ascenso hacia la codiciada paz. "La paz no se logrará con "...la ciega violencia del terrorismo, ni con con la de la guerra, sino con el diálogo valiente" . No hay tiempo qué perder, hay muchas vidas por ganar!

Amylkar D. Acosta M

"Se equivocan grandemente quienes
creen que las guerras se acaban con
con las guerras" Eduardo Rueda R

Bogotá, mayo 21/ 02
www.amylkaracosta.com

 


Los más destacados

EL POPULISMO AL ACECHO

13 Sep 2017 Opinión

DEMOS EL PRIMER PASO

04 Sep 2017 Opinión

A NIVELAR LA CANCHA

28 Ago 2017 La Guajira

CAMBIO DE TIMONEL EN ECOPETROL

22 Ago 2017 Economía Nacional

Sígueme en Facebook