Sep 21, 2020 Last Updated 6:05 PM, Aug 31, 2020

EL GATOPARDISMO

Categoría: 2002
Visto: 435 times

Un aspecto que ha pasado inadvertido en el sartal de preguntas con que se pretende atiborrar al despistado elector, es el que toca con la suerte del Fondo nacional de regalías, creado por el Constituyente de 1.991(Art. 361 de la C.N).

Se pretende, de un plumazo, cambiar la aplicación de sus recursos, pasándolos de la promoción de la minería, la preservación del medio ambiente y la financiación de proyectos regionales de inversión, a otros fines: ampliación de la cobertura en educación, agua potable y saneamiento básico y a nutrir el Fondo Nacional de Pensiones de las entidades Territoriales. Convendría pensarlo más de dos veces, antes de dar ese salto al vacío. Es preciso recordar, que las regalías se generan a partir de la explotación de recursos no renovables, los cuales se agotan y, por ello mismo, si no se reponen con nuevos hallazgos, gracias a la promoción de la minería, más temprano que tarde sobrevendría la declinación de los yacimientos y, con ellas, la fuente de las mismas. Estaríamos, como en la fábula de Esopo, matando la gallina de los huevos de oro, actuando con gran imprevisión y con un criterio demasiado inmediatista. Del mismo modo, si tampoco se dispusiera de los recursos que demandan las acciones mitigantes o remediales, para contrarrestar el impacto de la actividad de la minería, se estaría tirando por la borda el principio del desarrollo sostenible, lo cual sería un craso error.

Si a lo anterior, le sumamos la decisión, ya cantada, de suprimir la autoridad minera (Minercol), se puede deducir que el Código de minas, recientemente expedido, quedará como letra muerta. Lo propio podríamos decir respecto a los proyectos de impacto regional, los cuales quedarían en el limbo, dado que el FNR se ha constituido en el apalancamiento financiero para su acometimiento, pues escapa al ámbito de la competencia municipal o departamental y los magros recursos de inversión del gobierno central tienen otras prioridades.

Si bien es cierto que con las regalías, tanto las que provienen del FNR, como de las regalías directas, giradas a los entes territoriales, se han convertido en un foco de corrupción, quién dijo que, por el solo hecho de cambiarle la destinación a las mismas, ipso facto, como por arte de magia, se le va a poner coto a tan deplorable situación?. Tal como está planteado en el texto de la referencia, los mayores recursos que se le transferirían a los entes territoriales, para los fines previstos, son los mismos que se les estarían arrebatando con la otra mano; es un juego a suma cero, en donde lo que gana el uno lo pierde el otro. Estaríamos abriendo un hueco para tapar otro, sin que con ello estemos al final ni mejor ni peor! Se está intentando corregir un error, incurriendo en otro error garrafal, al ponerle esa camisa de fuerza al Fondo; y no estamos hablando de naderías, se trata del 30% del monto total de las regalías, el cual ascendió este año a la suma de $800.000 millones, aproximadamente, los cuales quedarían amarrados hacia el futuro, sin importar las contingencias. Esto es un disparate!

Más recientemente, el Presidente de la República ha anunciado la eliminación del Fondo Nacional de Regalías, para convertirlo en una cuenta especial de la Dirección del D.N.P o del Ministerio de Hacienda. Pues, ese es el manejo que se le viene dando desde la administración Pastrana(Decreto 2141/ 99), contraviniendo lo dispuesto en la propia Constitución, así como la jurisprudencia de las altas cortes. La Comisión Nacional de Regalías, en la que tienen asiento, con capacidad de decisión, los entes territoriales, quedó convertida en figura decorativa. Lo cual, lógicamente, va en contravía del proceso de descentralización y la autonomía regional, ahora en un grave predicamento.

 “Algo debe de cambiar, para que todo siga igual”
El Conde Lampeduza

Amylkar D. Acosta M

 

Medellín, noviembre 5/ 02

www.amylkaracosta.com


Los más destacados

VUELVE LA FIEBRE PRIVATIZADORA

31 Ago 2020 Opinión

LA LEY DE REGALÍAS EN ASCUAS

31 Ago 2020 Opinión

A PROPÓSITO DE LA LEY DE REGALÍAS

10 Ago 2020 Economía Nacional

Sígueme en Facebook