Dec 13, 2019 Last Updated 4:09 PM, Oct 28, 2019

¡ATINA!

Categoría: 2002
Visto: 324 times

 

El próximo 28 de octubre el pueblo de Barrancas tiene una nueva cita con la democracia; es la oportunidad para que al elegir la primera autoridad del Municipio, para regir sus destinos durante los próximos cuatro años, acierte en su decisión.

Barrancas, después de Manaure, fue el segundo municipio del departamento en recibir regalías y se cuenta entre los pocos afortunados que las sigue recibiendo, cada vez en mayor cuantía. Sobre todo debido, en primer lugar a que el porcentaje de sus regalías lo elevamos ostensiblemente a nuestro paso por el Congreso de la República y, además, porque los volúmenes de extracción del carbón se han venido incrementando de manera significativa. Pero, la situación social de Barrancas no se compadece con los enormes recursos que ha recibido; es aberrante el hecho de que Barrancas continúe con los problemas de suministro de agua potable, por ejemplo. En Barrancas, como en el resto del departamento, la gran pregunta que se hace la ciudadanía es a dónde han ido parar los recursos que ha recibido el departamento y Barrancas en particular, ya que no se ven por parte alguna. 

Ahora bien, se prevé que los recursos que va a recibir hacia el futuro serán aún mayores, habida cuenta de los planes de expansión de la producción de carbón por parte de los operadores de las minas que están en su jurisdicción y de los mejores precios que les va a reportar tanto al departamento como a los municipios receptores de las regalías del carbón el artículo 16 de la Ley 1111 de 2006 (Reforma tributaria), amén del repunte de los precios internacionales. Razón de más para saber elegir, para no equivocarse a la hora de votar para la Alcaldía y para el Concejo de Barrancas y, desde luego para la gobernación y para la Duma departamental. Los recursos que ellos reciben son temporales y por ello mismo hay que saberlos administrar, pues quien al tiempo de ganar no supo el modo al tiempo de perder lo pierde todo! Esta es la oportunidad de darle un timonazo al municipio, que no puede seguir feriando sus recursos, Barrancas merece mejor suerte.
Precisamente uno de los argumentos que está esgrimiendo el gobierno en este momento para forzar a los municipios y departamentos a ahorrar entre un 8% y un 10% de las regalías es por el mal uso que se viene haciendo de ellas y este mismo argumento es el que ha llevado al gobierno central a centralizar el manejo de las regalías, a congelarlas e incluso a cambiar de ejecutor. Al paso que vamos, estamos expuestos a que en cualquier momento se nos arrebaten las regalías, sin que se tenga la autoridad moral para reclamarlas, dada la estigmatización que recae sobre los municipios receptores de las mismas. Ello hace más imperativa la necesidad de que tales recursos se manejen con transparencia, con eficiencia y pulcritud. No se podrán seguir festinando las regalías impunemente, a ello hay que ponerle coto y el 28 de octubre es la oportunidad de dar un primer paso en esa dirección.
Precisamente, por todas las razones anteriores me he animado a respaldar la candidatura de Tina Soto a la Alcaldía de Barrancas, pues veo en ella una mujer hacendosa, preparada, competente, idónea, con gran espíritu empresarial, con un espíritu de superación envidiable y digno de imitar, incontaminada y de manos limpias, que puede darle un vuelco a la administración de Barrancas que tanto lo necesita. Barrancas y los barranqueros no se puede resignar a seguir en la postración en que está el municipio, sin futuro a la vista, sin esperanza de un mañana mejor. Apostándole a la candidatura de Tina Soto se estará barajando para volver a repartir, pues su propuesta es incluyente y de un gran compromiso con los más vulnerables. Tina es la alcaldesa que Barrancas necesita allí y ahora! De ante mano le ofrezco a ella y a Barrancas mi modesto concurso, para contribuir al buen suceso de su administración a partir del 1º de enero del año entrante. No te equivoques, el 28 de octubre a la hora de votar ponte la mano en el corazón y piensa en tu suerte y en la de los tuyos, qué va a ser de ustedes de aquí para adelante y vota, pero pensando en los más altos intereses de Barrancas y de La guajira, rechazando los halagos y las presiones de las vísperas por parte de quienes sólo piensan en sus intereses, los cuales anteponen al interés general. Basta ya, en tus manos está la decisión!

“Usted sabe que puede contar con migo, no hasta dos
o hasta diez, sino contar con migo” Mario Benedetti


Amylkar D. Acosta M

Bogotá, septiembre 8 de 2007
www.amylkaracosta.net

 

 


Los más destacados

Sígueme en Facebook