Nov 24, 2017 Last Updated 8:14 PM, Nov 14, 2017

SANTAMARTA: LA PERLA DE AMÉRICA

Categoría: 2001
Visto: 45 times

Indudablemente, la época de mayor esplendor y pujanza de Santa Marta fue la del apogeo del cultivo del banano, cuya bonanza sin par marcó toda una época, caracterizada por el derroche y la juerga mundana de quienes, como sibaritas, en medio de la alucinación y el desenfreno, alumbraban sus cumbiambas con el dinero que recibían por montones, convertidos en teas encendidas, con las que se animaban noche a noche. Comamos y bebamos, que mañana moriremos, era su lema. 

El Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, constituyen las unidades político administrativas de más larga data y de mayor riqueza histórica del país. Ya desde el remoto año 1.501, Santa Marta figura en lugar destacado en el mapamundi que elaboró Juan De la Cosa, compañero inseparable de Rodrigo De Bastidas, fundador de Santa Marta. Leonardo Davinci, quien se hiciera célebre con su pintura de la Gioconda, encontró méritos en ella, para su inclusión en su Carta geográfica de 1.515. La Provincia de Santa Marta, junto con la de Riohacha y Valledupar, se integraron en el Magdalena grande, convirtiéndose en su capital político administrativo.

Rodrigo De Bastidas no sólo fue el fundador de Santa Marta, sino también quien descubrió el Litoral del Caribe colombiano, que va desde desde el Cabo de la vela en la Guajira, hasta el golfo de Urabá en Antioquia. La ubicación geográfica de Santa Marta, la perla de América, es excepcional: flanqueada por la Sierra de Santa Marta, patrimonio de la biosfera; de cara a la bahía más bella del continente; con El morro, su símbolo, un cerro tutelar, desde el cual se avista a Taganga, cuyo paisaje singular hizo exclamar a un embajador de la Gran Bretaña en Colombia que era tanta su belleza, que ¨bien vale la pena pagar impuesto de vista¨ por el deleite de apreciar tan incomparable hermosura.
El Rodadero, la misma Taganga, la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del libertador, su Centro de convenciones pozos colorados, la majestuosidad de la Sierra nevada, su proximidad a la reserva del Tayrona y sus extensas playas, hacen de Santa Marta uno de los destinos turísticos más codiciados en Colombia, en donde propios y extraños son acogidos con la proverbial hospitalidad del samario. Daniel Lemaitre parece como si evocara a Santa Marta, cuando en uno de sus floridos versos dice: ¨Quiero mi ambiente marino, que a toda extensión convida, y amo su canción sentida, por que en horas de pesar solo la canción del mar me pone en paz con la vida¨.
Santa Marta, además, es cuna de hombres ilustres. Cómo no recordar, que uno de sus hijos, Rafael Campo Serrano, fue quien sancionó la centenaria Constitución de 1.886, fruto de la Regeneración acaudillada por Núñez. El Pibe, del barrio Pescaíto llegó a constituirse en el símbolo paradigmático del buen fútbol colombiano y su fama ha traspasado las fronteras patrias. Carlos Vives, se recorre el mundo, exitosamente, difundiendo la magistral música de la tierra del olvido!
Constituye una feliz coincidencia la celebración de los 465 años de la fundación de Santa Marta, con los 16 años de circulación de Hoy diario del Magdalena, bajo la orientación y administración del profesional del periodismo Ulilo Acevedo y la Dirección de la periodista Dolly Solórzano. Lo que se inició como una quijotada, como semanario, bajo el sugestivo nombre de Hoy lunes, devino luego en un diario, gracias al esfuerzo, a la abnegación y a la tenacidad de Ulilo y todo su equipo de colaboradores. El periodismo es una de las empresas más difíciles y complejas, por lo que resulta más encomiable y admirable el titánico esfuerzo que ha hecho posible posicionar este medio entre los más acreditados, de más amplia acogida y circulación en el Caribe Colombiano. Doble motivo, para congratularnos en esta fecha.

¨Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía...
Si no fuera por la Zona, caramba, Santa Marta moriría¨

Amylkar D Acosta M

Bogotá, julio 24- 2.001
www.amylkaracosta.com


Los más destacados

EL POPULISMO AL ACECHO

13 Sep 2017 Opinión

DEMOS EL PRIMER PASO

04 Sep 2017 Opinión

A NIVELAR LA CANCHA

28 Ago 2017 La Guajira

Sígueme en Facebook