Nov 28, 2021 Last Updated 5:48 PM, Nov 11, 2021

LEY LAR

Categoría: 2000
Visto: 1069 times

LEY No 570, FEBRERO 2 DEL 2000

POR MEDIO DE LA CUAL, SE HONRA LA MEMORIA DE UN ILUSTRE COLOMBIANO.

EL CONGRESO DE COLOMBIA


DECRETA

ARTÌCULO PRIMERO.- La Nación honra la memoria de Luis Antonio Robles, eximia figura nacional, por haber sido en su momento un aguerrido paladín de la democracia y tribuno intérprete del sentir popular, en reconocimiento a sus meritorias realizaciones como parlamentario o bien como Secretario del Tesoro, cuando cumple en 1999 ciento cincuenta años de su natalicio y cien de fallecido.

 

ARTÌCULO SEGUNDO.-Autorízase al gobierno nacional, para que en justicia a su obra rinda honores a su memoria, convirtiendo en Monumento Nacional la casa que vió su nacimiento; la que funcionará como Casa de la Cultura, biblioteca u centro de capacitación, financiado y administrado por el Ministerio de Cultura o por la institución que el Ministerio asigne, en coordinación con las autoridades departamentales y locales.

ARTÍCULO TERCERO.- Autorizase al gobierno nacional, para que cree una Comisión que se encargará de trasladar los restos mortales desde Santa fe de Bogotá, hasta Camarones, su tierra natal.

ARTÍCULO CUARTO.- Autorícese al gobierno nacional para que cree cinco becas en su honor, que cubran los gastos de educación superior. Las mismas serán reglamentadas por el ICETEX, para que sean otorgadas por méritos a bachilleres oriundos de La guajira, de las cuales tres serán departamentales y dos especialmente asignadas a estudiantes de Camarones.

ARTÍCULO QUINTO.- La Cámara de Representantes, a través del Fondo de publicaciones, imprimirá y divulgará el pensamiento político y las intervenciones realizadas por Luis A Robles en el Congreso de Colombia. Así mismo, se distinguirá uno de los salones del Capitolio Nacional con su nombre, donde se exhibirá un retrato al óleo de este ilustre patricio.

ARTÍCULO SEXTO.- La Nación erigirá un busto en bronce en la ciudad de Santa fe de Bogotá, en el lugar que designe el Ministerio de Educación Nacional, en el que se colocará la siguiente inscripción: La República de Colombia a Luis A Robles, paladín de la democracia.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- El gobierno nacional deberá proceder de conformidad con los merecimientos de este ilustre colombiano, a través de Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura promover actividades educativas y culturales, orientadas a rescatar y vincular activamente su legado a la historia nacional, creando y estableciendo normas que permitan su difusión.

ARTÍCULO OCTAVO.- La presente Ley, rige a partir de su promulgación.


ANDRÉS PASTRANA ARANGO

PRESIDENTE

Dado en Santa fe de Bogotá a los 2 días de febrero del 2000


Los más destacados

LA COP26

11 Nov 2021 Opinión

LA TORMENTA PERFECTA

09 Oct 2021 Opinión

¡OH SORPRESA!

09 Oct 2021 Opinión

EL LÍO DE MONÓMEROS

24 Sep 2021 Opinión

Sígueme en Facebook