May 23, 2017 Last Updated 1:23 AM, May 19, 2017

PERRO QUE LADRA, NO MUERDE

Categoría: 1999
Visto: 7 times

Definitivamente, me convenzo de que vivimos en una sociedad light, en donde se exalta lo frívolo y en donde, por cuenta de la mediática, los antivalores empiezan a ocupar, consuetudinariamente, el lugar de los inveterados principios tutelares legados por nuestros mayores.

Resulta, ahora, que para Alejandro Santos , en su Oda a la arrogancia, nos viene con la perla de que ésta, lejos de ser un defecto es una virtud, "tan necesaria y escasa" en el país, pero que abunda en el Gobierno de Pastrana como la verdolaga. Tenía la razón tío Heriberto, cuando repetía machaconamente que el mundo se divide en dos: en la locura y en la conjetura!

Pues bien, como al niño que llora y la mamá que lo pellizca, conociendo del talante de este Gobierno, no es difícil sublimar el ego de ciertos funcionarios, para que actúen en consecuencia. Es el caso de Doña Fanny Kertzman, la consentida de Palacio, quien ya tiene acostumbrado al país a sus bravuconadas y a sus declaraciones salidas de tono. La gran prensa de este país la ha envalentonado y sus campañas punitivas contra el contrabando son cada vez más estridentes; aunque a la hora de evaluar sus resultados, nos encontramos con que es mas el ruido que las nueces. Es curioso que El Tiempo, en uno de sus editoriales, destaca su valor y su franqueza, por haberse atrevido a declararse derrotada por el contrabando, cuando lo que ha debido pedirle era su renuncia por incompetente.

Convergen en la Kertzman dos personalidades: la una, la que se hizo la de la vista gorda frente a la gran defraudación de que fue objeto la Nación por parte del Banco Andino y el Banco Pacífico, que es la misma, bajo cuyos auspicios, se le pretendió, ladinamente, condonar mas de $50 mil millones a los importadores de camperos; la otra, la que contraviniendo el fallo de la Corte constitucional, que le tumbó la medida del requerimiento de la factura a los compradores, ahora la resucita, mediante un úcase extravagante, amenazando con el decomiso de los electrodomésticos que poseen los colombianos y con sanciones pecuniarias del 200% del valor de los mismos. Esta medida conminatoria, desató la airada protesta ciudadana y llevó a los propios medios azuzadores a decirle que bueno es culantro pero no tanto. Pero, lo más triste de todo este sainete, es que solo se trata de un sofisma de distracción, el que se propala bulliciosamente a través de una costosísima y bien orquestada pauta publicitaria de prensa, radio y televisión. Ahora, resulta que la recesión no se debe a la insulsa política económica del Gobierno, acolitada por el Banco de la República, sino al contrabando.


Resulta que ahora, todo colombiano, mientras no demuestre lo contrario, es un contrabandista, llevándose de calle principios tan esenciales como el de la presunción de la buena fe e invirtiendo la carga de la prueba, en detrimento del debido proceso. Según cifras de la propia DIAN, mientras el contrabando físico que ingresa al país se estima en US$2.500 millones anuales, el contrabando técnico sobrepasa los US$5.500 millones. Y éste último no se controla exigiéndole las facturas al incauto comprador, sino controlando las declaraciones de importación, así como las sobrefacturaciónes de grandes exportadores y las subfacturaciónes de grandes importadores, además de la distorsión arancelaria. A contrapelo de ello, lo que acaba de autorizar el Dr. Ramirez, Director de aduanas, es reducir a su mínima expresión el porcentaje de selectividad, para efectos de la inspección de la mercancía importada; como quien dice, al ladrón darle la llave! Como diría Juan Camilo, jefe de Doña Fanny, esta vez el ahogado hay que buscarlo aguas arriba. Será que, como lo afirmaba Gaitán, refiriéndose a la Justicia, la DIAN es un perro rabioso, que solo muerde a los de ruana? A riesgo de ser blanco del maniqueismo, me atrevo a insinuarle a la Doctora Fanny, suéltele los doberman a los peces gordos, empezando por sus propias dependencias, allí mismo donde está empotrado el caballo de troya!

Amylkar D. Acosta M


Medellín, Diciembre 29 de 1999


Los más destacados

EL FESTIVAL DE LA LEYENDA

16 May 2017 Opinión

EL DISLATE DE TRUMP

16 May 2017 Opinión

EL ATROPELLO DE PROMIGAS

16 May 2017 Opinión

LA AGONÍA DEL DIFUNTO

16 May 2017 Opinión

EL FESTIVAL DE LAS LETRAS

16 May 2017 Opinión

Sígueme en Facebook