Oct 24, 2020 Last Updated 4:25 PM, Sep 29, 2020

LA REGIÓN Y SÍSIFO

Categoría: Economía Nacional
Visto: 675 times

Muy seguramente pensando en que no hay peor castigo para los mortales que someterlos al inútil esfuerzo como suplicio y purgar de esta manera su desprecio por los dioses, Sísifo fue obligado a subir una pesada roca hasta la cima de una montaña y cuando ya estaba a punto de lograrlo la roca rodaba hasta el fondo del precipicio, desde donde debía insistir, resistir y persistir una y otra vez en el vano intento de lograr su cometido. Traigo a colación esta pieza de la mitología griega porque le viene como anillo al dedo a propósito del empeño de las regiones colombianas en pos de consolidar la descentralización y reivindicar la autonomía prescritas en la Constitución Nacional. Los avances alcanzados son siempre seguidos de retrocesos que obligan a recomenzar, a nuevos intentos. 

Después de dejar atrás la conquista de las regiones de planificación, más conocidas como CORPES, que luego fueron disueltos de la peor manera y de la frustrante expedición de una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) light, tenemos en ellos hitos importantes de la larga marcha, en procura esta vez de que lo prescrito en la Constitución de 1991 no quede en la Carta como un simple saludo a la bandera. Colombia que desde siempre ha sido un país de regiones por primera vez en su historia republicana lo reconoció y fue más lejos al consagrar su autonomía como principio fundamental. Pero más parece que estuviéramos en su sesión de aeróbicos desplegando un gran esfuerzo para imprimirle velocidad a una bicicleta, pero al ser esta aerostática no avanzamos un ápice. 

Le hemos escuchado decir al novel Director de Planeación Nacional (DNP) Simón Gaviria que el Plan Nacional de Desarrollo para este nuevo cuatrienio (2014 – 2018) “se construirá desde las regiones”, lo cual nos parece muy plausible, creo que se le debe coger la flota, máxime cuando, como el lo ha sostenido, este Plan “contendrá las estrategias para reducir las brechas sociales y el rezago que se presenta entre las zonas rurales y urbanas”. Ello es tanto más urgente habida cuenta de las enormes brechas tanto interregional como intrarregional que acusa el territorio colombiano, lo cual amerita una especial atención en aras de la equidad. Es la oportunidad, además, de que cada región del país se de su propio Plan de desarrollo y de esta manera este pueda insertarse en el Plan Nacional de Desarrollo como lo manda la Ley Orgánica de Planeación. 

 

 

Aunque el propósito último de las regiones debe seguir siendo el poder constituirse en entidades territoriales, como lo prevé la Carta y lo elude la LOOT vigente, las demás regiones del país deben seguir el ejemplo de la región centro encabezado por el Distrito Especial de Bogotá y el Departamento de Cundinamarca, que ya dio un primer paso de la mayor importancia al constituirse como Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE). El resto de regiones debe hacer lo propio, debe organizarse y para ello lo único que hace falta es voluntad política. Y para luego es tarde!

Así como nos lamentamos del hecho que al expedirse la LOOT se hubiera omitido toda referencia a las entidades territoriales indígenas (ETIs) previstas en la Constitución, tenemos ahora que ponderar la importancia del paso que acaba de dar el  Gobierno Nacional a través del Decreto 1953 del 7 de octubre, al reconocerlas al tiempo que se le dan funciones y competencias y se le asignan los recursos para que las ejerzan autónomamente. De ahora en adelante los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que por ministerio de la Ley les corresponde le llegarán a sus autoridades tradicionales, sin intermediarios y serán estas las que dispondrán de dichos recursos para atender sus requerimientos en materia de salud, educación y saneamiento básico. Con ello, además, se hace justicia a las comunidades indígenas

 

Medellín, octubre 13 de 2014

www.amylkaracosta.net


Los más destacados

¡LA HORA DEL AGRO!

27 Sep 2020 Opinión

EL PRE SUPUESTO

27 Sep 2020 Economia & Sociedad

EL TÚNEL UNIDIRECCIONAL

27 Sep 2020 Opinión

ODA A LA DOCENCIA

27 Sep 2020 Opinión

Sígueme en Facebook