Jan 15, 2019 Last Updated 1:08 PM, Dec 15, 2018

EL FIASCO DE LOS FORWARDS

Categoría: 1999
Visto: 246 times

Uno de los últimos intentos del gobierno, para ver de domeñar las fuerzas del mercado cambiario y tratar de conjurar los peores presagios, ha sido la de intervenir el mercado cambiario a través de la compra de futuros hasta por US $2.200 millones. Con esta medida busca afanosamente contener la caída del dólar. En efecto, la primera operación forward de compra de dólares a plazo tuvo lugar el 17 de febrero, en tres bloques de 30, 62 y 90 días y en montos de US $75, US $25 y US $30 millones, respectivamente, con tasas de referencia de $2.745, $2.914 y $2.934 cada uno, en su orden.


Según la regla que rige estas operaciones, si la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicaba por encima por encima de la tasa de referencia, los intermediarios le pagarían al gobierno la diferencia y en caso contrario es al gobierno a quien le corresponde reconocerla y pagarla. Como dicha tasa ha permanecía por debajo de los $2.745 acordado, para el primer tramo de la operación, convenido a 30 días, el gobierno debió asumir el costo y desembolsar alrededor de los $206.000 millones, pues cuando se hizo la subasta la tasa estaba en $2.724 y en los últimos 30 días perdió $74, pues a despecho de las intenciones del gobierno, el dólar siguió devaluándose respecto al peso. Como quien dice, fuimos por lana y salimos trasquilados!
El gobierno sigue dando tumbos y no da pié con bola. Y lo peor es que el mercado ya no le cree, le está pasando lo del pastorcito mentiroso, pues en más de una ocasión ha anunciado intervenciones del mercado que no se han dado o se han dado a medias. De allí, que medidas concebidas para contrarrestar la baja de la tasa de cambio no producen sus efectos y la tasa de cambio se sigue resistiendo a subir, tal ocurre también con la compra anunciada por el B de la R de US $700 millones más. Por ello se está hablando ahora de cambiar la estrategia, en el sentido de intervenir sin anuncios previos, para evitar que los operadores del mercado terminen anticipándose haciéndola inane. El gobierno da la impresión de estar quemando los últimos cartuchos. Como lo afirma Portafolio, definitivamente "las autoridades no han logrado descifrar la fórmula para detener la caída del dólar", no han podido encontrar la punta de la hebra de hilo, para desenrollar el ovillo!

Bogotá, abril 9 de 2004
www.amylkaracosta.com


Los más destacados

A PROPÓSITO DE UN FALLO

15 Dic 2018 Opinión

LA MASACRE EN LAS BANANERAS

15 Dic 2018 Opinión

SE SALVARON LAS RAP

15 Dic 2018 Opinión

Sígueme en Facebook