Apr 19, 2021 Last Updated 8:27 PM, Mar 30, 2021

JUNIOR, TU PAPÁ

Categoría: Opinión
Visto: 802 times

“Junior, más que un equipo es un fenómeno social”

 Mario Zeppenfeldt

Tiene toda la razón el dirigente deportivo Mario Zeppenfeldt cuando afirma que el “junior, más que un equipo es un fenómeno social”, equiparable con el Carnaval de Barranquilla, patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, en su caso patrimonio futbolístico y material de la región Caribe, que tiene en uno y otro dos de sus principales íconos. Ser juniorista es una manera de ser, de sentir, de respirar. Por ello, no es de extrañar que un estudio de mercadeo realizado por la firma Nielsen arrojara como resultado que el Atlético Junior es la marca más fuerte y de mayor impacto, no sólo en Barranquilla sino en toda la región Caribe. 

Y no es para menos, el Junior es un equipo que despierta las más encendidas pasiones, más que aficionados su hinchada es fanática de “El miura” de enantes y “El tiburón” de hoy, siempre fiel y firme, aún en la adversidad. Es tal el afecto y el cariño entrañable por la divisa del Atlético Junior que el escritor y periodista Alvaro Cepeda Samudio no dudó en calificarla como “la querida de Barranquilla”. 

Uno de sus más caracterizados seguidores, desde la cuna hasta la tumba, fue el reconocido cronista Ernesto McCausland, quien en un acto inusitado y cargado de patetismo fue hasta el altar luciendo la camiseta de su amado Junior. Y fue más lejos, desde su lecho de enfermo y cuando ya se había resignado a partir para su reencuentro con Dios, dejó dicho, al manifestar su última voluntad, a la cual desde luego se le dio cabal cumplimiento: “no quiero flores sobre mi ataúd, quiero la bandera de mi Junior”. Qué sentido de pertenencia!

Otro seguidor inmancable del Atlético Junior y también de la selección Colombia es Gustavo Llanos, nombre de pila de un personaje pintoresco  que es más conocido por su remoquete de El Cole, quien se las ingenia para acompañar con sus alas de cóndor a nuestra Selección a donde quiera que ella juegue; es como si fuera su sombra. Los colores rojo y blanco de la camiseta del Junior, así como el amarillo y el azul de la de nuestra Selección lo conturban hasta el paroxismo, hasta perder la cabeza. 

El Junior le ha dado muchas alegrías y sinsabores a sus seguidores, más de las primeras que de las segundas, entre otras razones porque figura en lugar de privilegio en el listado de los equipos de futbol suramericanos que nunca jamás han descendido de la primera división del futbol rentado. Tiene a su haber el Junior siete estrellas por haber sido siete veces Campeón de los torneos en los que ha participado a lo largo de sus 90 años cumplidos el día de hoy (1977-1980-1993-1995-2004-2010-2011). Durante estos dieciocho lustros ha sido mucha el agua del Río grande de la Magdalena que ha corrido por debajo del Puente Pumarejo para descargarla en su desembocadura en el mar Caribe. Todo ese tiempo ha transcurrido desde que un 7 de agosto de 1924 la matrona Micaela Lavalle De Mejía fundara el onceno Juventud Infantil, que serviría de semillero del Atlético Junior. 

Sus triunfos, sus alegrías, su desempeño y las legiones de quienes lo seguimos y lo animamos, tornando el futbol en un culto al deporte profesional, convirtiendo al Romelio Martínez primero y el Estadio Roberto Meléndez después como escenarios por excelencia del balompié, han hecho de Barranquilla la Casa de la Selección Colombia. A ello han contribuido también el hecho de haberse convertido en una verdadera cantera de jugadores de clase mundial, que tiene entre sus mejores exponentes de ayer, hoy y siempre a jugadores de la talla del Pibe Valderrama, el bombardero Iván René Valenciano, con sus 158 goles a su haber  y los integrantes de la gloriosa selección Colombia dirigida por el genio de Pékerman Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, Teo, que tantas satisfacciones le han dado a Colombia y a los colombianos. Felicitaciones al Junior, a sus directivas y a su entrenador Julio Avelino Comesaña. Y como dijo nuestra deportista estrella Mariana Pajón “y era gol de Yepes”!

 

Bogotá, agosto 7 de 2014

 


Los más destacados

EL RELOJ DEL APOCALÍPSIS

30 Mar 2021 Opinión

EL AGUA EN WALL STREET

30 Mar 2021 Opinión

EL TENOR DEL VALLENATO

11 Mar 2021 Opinión

Sígueme en Facebook