Apr 19, 2019 Last Updated 1:08 PM, Dec 15, 2018

RESPUESTA A NICOLAS

Categoría: Opinión
Visto: 224 times

Bogotá, julio 8 de 2014

Apreciado Nicolás, acuso recibo de tu mensaje a través de nuestro común amigo el Médico Manuel Rivadeneira, en el cual me dices a propósito de mi texto La economía como profesión, el cual escribí con motivo del Día del Economista, que no le ves "mayor relevancia a la Ponencia", pues en ella simplemente reitero mis calidades académicas, "pero, no trascienden a la población, ni siquiera a los pobladores de la hermosa y pródiga Península de La guajira", dando a entender que desde el Ministerio que ocupo nada he hecho en favor de la misma. Y añades que "los costeños tenemos derecho a pensar que, nuestro Ministro debería cuando menos: 1) Meter en cintura a ELECTRICARIBE, en procura de mejores servicios a precios justos, 2) que asuman los costos de su incompetencia y que no la trasladen a los usuarios y 3) URGENTE equiparar u homologar los precios que los costeños pagamos por la energía, con los que se pagan en ciudades y pueblos del interior del país. Acá pagamos dos y hasta tres veces más, por kilovatio hora. Solucionar esta irregularidad, podría constituir un importante frente de actividad para el señor Ministro de Minas y Energía". 

Me permito darte respuesta a tus inquietudes. Primero refirámonos a lo atinente a ELECTRICARIBE: 1) No se qué entiendes tú por "meter en cintura a ELECTRICARIBE", pero lo que sí tengo claro, con base en un estudio técnico adelantado por la consultora Carmenza Chahín, experta y ex comisionada de la CREG, es que la deficiencia en la prestación del servicio de energía a sus usuarios se debe fundamentalmente a la vulnerabilidad del Sistema, la cual se debe a su vez a un rezago histórico en las inversiones que se han debido hacer en su momento y por distintas circunstancias, que por razones de espacio no me detengo en ellas, no se hicieron. Por ello tomé la decisión de implementar un Plan de choque y para ello expedí una Resolución tendiente a asignar a través de una convocatoria express la ejecución de más de diez proyectos claves (subestaciones, compensadores, transformadores, redes de transmisión, subtransmisión y distribución, líneas redundantes, etc.) que de otra manera hubieran tardado años en su ejecución y entrada en operación, por valor de más de US $693 millones, es decir más de $1.1 billones. 

 

Mientras estas obras se ejecutan y entran en operación, en el transcurso del mes de junio inauguré varias subestaciones, entre ellas una en Rotiné, municipio de Repelón (Atlántico), otra en Bonda (Santa Marta) y otra en Uribia (La guajira) y quedan por inaugurar la Subestación La Sierpe en La Mojana y la del Aeropuerto de Santa Marta, con las cuales se busca robustecer el sistema, para darle mayor confiabilidad y firmeza al Sistema. Adicionalmente, llevé a la CREG mi propuesta de cambiar el Costo Medio histórico por el de Costo Medio de Mediano plazo para la remuneración de las inversiones que hacen las empresas operadoras para evitar este tipo de rezagos hacia el futuro. La solución de los problemas también pasa por el pago de la abultada deuda que tiene la Nación con ELECTRICARIBE por concepto de subsidios del FOES, la cual sobrepasa los $200.000 millones; por ello estamos haciendo las gestiones con el Ministerio de Hacienda para suscribir un Acuerdo de pago. 

 

Como si lo anterior fuera poco, como lo anunció el Presidente se va a ejecutar en la región Caribe un programa Piloto que busca la universalización de la prestación del servicio en toda la región Caribe mediante una inversión multimillonaria, la cual permitirá que sea nuestra región la primera en la que se le va a dar cumplimiento a la Ley 143 de 1994, que estableció en su artículo 48 que al término de los 20 años de su vigencia "se alcancen niveles igualitarios de cobertura en todo el país, en concordancia con el principio de equidad de que trata el artículo sexto de la presente Ley". Y vamos a empezar a hacer justicia por la Región Caribe y este no es un asunto de poca monta. En cuanto a los problemas administrativos y de gestión que acusa ELECTRICARIBE, de ello se está ocupando la Superintendencia de Servicios Públicos, que es la competente para ello. De todos modos, hay que tener un poco de paciencia, porque yo lo que no tengo son poderes mágicos que me permitan resolver todos los problemas de la empresa en un Santiamén, como dice el pasaje bíblico hay tiempos de sembrar y tiempos de cosechar y se cosecha de lo que se siembre y yo estoy sembrando, es mi responsabilidad.

 

2) Claro que ellos tienen que asumir los costos de su incompetencia, pero no sólo estos sino los que le significa a la empresa tener un mercado en el que más del 80% de sus usuarios son de estratos 1, 2 y 3 y sólo el 20% son de estratos 4, 5 y 6 y, como si lo anterior fuera poco por un fenómeno de descreme del mercado ha perdido el 51% de los usuarios industriales. Ello se ha traducido en una cartera casi incobrable significativa ($1.5 billones, aproximadamente), no por aquello de lo que llaman la "cultura de no pago", sino por el bajo nivel de ingresos del grueso de la población de la región caribe, afectada por la pobreza y el desplazamiento. Buena parte de ella se enfrentan a la disyuntiva de comer o pagar los servicios, dada la precariedad de sus ingresos. Ello se traduce también en pérdidas mal llamadas "negras", productos de las conexiones fraudulentas e ilegales  del orden del 19.63%, pero por norma de la CREG sólo se le puede reconocer hasta el 12.75%, la diferencia (de 6.88 puntos porcentuales) los tiene que asumir ELECTRICARIBE contra su P & G.

 

3) Planteas la URGENCIA de "equiparar u homologar los precios que los costeños pagamos por la energía...". Para tu información te cuento que es absolutamente falso que "pagamos dos y hasta tres veces más, por kilovatio hora", en realidad el costo del kilovatio hora en el Caribe colombiano está por debajo de la mayoría de los operadores de Red del país. Es de anotar que el grado de exposición de ELECTRICARIBE, es decir el porcentaje de energía que distribuye comprado en la Bolsa es a lo sumo del 12%, el resto de la energía la ha transado a través de contratos de largo plazo, lo cual protege al usuario frente a alzas bruscas en el precio de la energía en Bolsa como los ocurridos recientemente ante la inminencia del fenómeno del Niño. Gracias a ello, no obstante que el precio de la energía en Bolsa se trepó a niveles que superaron lo $460 el kilovatio, el aumento en la tarifa en el caso de ELECTRICARIBE para el período que va del 15 de abril a 15 de mayo fue de sólo el 0.42% ($0.68 KWH) para los estratos 1, 3.72% ($8.06 KWH) para el estrato 2 y 10.92% ($36.7 KWH)para el estrato 3 al 6, que constituyen el 20% de los usuarios. Entre tanto para el período que va del 15 de mayo al 15 de junio, cuando el precio en bolsa cayó hasta niveles de $169 el kilovatio se experimentará una baja del 2.2%. 

 

Claro que la gente en la región se queja no sin razón del monto a pagar cada vez que le llega la factura. En ello inciden tres aspectos: uno, el nivel de ingreso, pues para quien no tiene un ingreso digno o su ingreso es precario, dada su baja capacidad de pago lo que debe cancelar pesa demasiado en sus gastos consuetudinarios. Dos, por razones climáticas, sobre todo en temporadas de intenso y caluroso verano el consumo de energía es mayor. Y tres, un aspecto que estamos revisando es el que tiene que ver con el consumo básico de subsistencia que actualmente es de $173 KWH mes y de $184 KWH (en el interior del país es de $130 KWH mes y $138 KWH mes, respectivamente) mes en el mercado de Energía social, según Resolución UPME, el cual puede resultar insuficiente dadas las peculiaridades tanto climáticas como de capacidad de pago de los usuarios en la Región Caribe. 

 

De lo anterior no se infiere que la energía sea barata, como no lo es en el resto del país, por ello hemos venido empeñados en trabajar en distintos frentes en acciones tendientes a reducir los costos de la energía en todo el país y para ello hemos creado una Agencia especializada para el uso racional y eficiente de energía. Son múltiples las medidas que se están contemplando, algunas de ellas ya las hemos tomado, tales como reducción en un 30% del precio del gas natural, combustible este utilizado por las centrales térmicas de generación, la instalación de una Planta regasificadora (que estará a punto en diciembre del próximo año), con la cual se busca evitar que en condiciones de hidrología crítica y ante una eventual escasez de gas los generadores térmicas tengan que operar utilizando combustibles líquidos, que además de contaminantes son mucho más costosos y este mayor costo se le tendría que trasladar a los usuarios vía tarifas (el costo de generación de un kilovatio con gas oscila alrededor de $160, generar ese mismo kilovatio con combustibles líquidos cuesta más de $600). 

 

En estos momentos se está reglamentando la Ley 1715 de 2014, de iniciativa parlamentaria (de autoría del Senador José David Name) e impulsada por el MME, a través de la cual se le va a dar un gran apoyo e incentivo a las energías alternativas, especialmente aquellas que son limpias y renovables, con lo cual también se va a contribuir a la reducción de los costos de la energía. Entre otros aspectos se destaca el hecho que de ahora en adelante los autogeneradores y/o cogeneradores de nergía puedan comercializar sus excedentes de energía accediendo a la red de transmisión. 

 

Punto aparte merece tu aseveración en el sentido que mis calidades académicas "no trascienden a la población, ni siquiera a los pobladores de la hermosa y pródiga Península de La guajira", te cuento, a propósito de mis veleidades y escarceos en el mundo de la academia, que yo sigo al pié de la letra del pensamiento de Max Weber cuando afirmó que “en un intelectual no basta para explicarse su pasión por conocer, si a esta no se une la pasión por la verdadera acción en el momento y en el lugar del compromiso”. Y yo he sido un hombre de convicciones, de responsabilidad y de compromiso con mi país y con la tierra que me vio nacer. Simplemente para satisfacer tu curiosidad te hago una rápida e incompleta relación de las principales realizaciones a mi paso por el Ministerio en estos escasos diez meses transcurridos desde mi posesión: le rescaté $6.000 millones de pesos que tenía “embolatados” el Municipio de Maicao por concepto de impuesto al transporte de gas, dos pozos profundos perforados por el Servicio Geológico Colombiano – SGC-  (dependencia del MME) para contribuir a la solución del suministro de agua potable a su población, ya mencioné la Subestación eléctrica que se construyó en el Municipio de Uribia de una Subestación eléctrica para mejorar le la prestación del servicio tanto a Uribia como a Manaure, solución híbrida para la prestación del servicio de energía en Nazareth y Puerto Estrella utilizando fuentes no convencionales, se están perforando cuatro pozos profundos como parte de la solución del suministro de agua potable en Riohacha, lo propio se viene haciendo en los municipios de Manaure y Uribia, en donde el SGC viene adelantando una intensa campaña de perforación de pozos profundos, capital del Departamento, se le llevó el gas domiciliario a los corregimientos del Municipio de Riohacha que aún no contaban con el mismo, entre ellos mi pueblo Monguí, ya se está contratando la estructuración de la segunda fase del Proyecto de la Represa del Ranchería en el Sur de La guajira, ya está listo para su ejecución el proyecto del anillo eléctrico Riohacha – Cuestecitas – Maicao mediante una línea redundante que va a mejorar la calidad de la prestación del servicio de energía en el Norte de La guajira, la empresa SAMA, que explota la sal de Manaure estaba en causal de pérdida del título y de intervención con fines de liquidación por parte de la Superintendencia cuando asumí el cargo y hemos venido adelantando las acciones pertinentes tendientes a salvar la empresa y con ella los empleos y los ingresos que genera, bien pronto contará Riohacha con la primera Estación de Servicio de gas vehicular, la cual instalará Terpel gracias a nuestra gestión y al apoyo conseguido de las empresas Terpel, Promigas, Ecopetrol, Gases del Caribe y Gases de La guajira. Estas, entre otras, son las acciones que he podido adelantar modestamente en beneficio de mi “hermosa y pródiga Península de La guajira”. 

 

Atentamente,

 

Amylkar D. Acosta Medina

Ministro de Minas, Energía e Hidrocarburos

 


Los más destacados

A PROPÓSITO DE UN FALLO

15 Dic 2018 Opinión

LA MASACRE EN LAS BANANERAS

15 Dic 2018 Opinión

SE SALVARON LAS RAP

15 Dic 2018 Opinión

Sígueme en Facebook