Sep 22, 2019 Last Updated 4:26 PM, Sep 16, 2019

PROPUESTA SOLUCIÓN – SERVICIO ELECTRICO EN LA REGIÓN CARIBE

Categoría: Energía
Visto: 372 times

 

1.FACTORES QUE INCIDEN EN LA PROBLEMATICA DE ELECTRICARIBE 

•Electricaribe en conjunto con sus empresas Energía Social de la Costa (Usuarios Barrios Subnormales y Zonas de Difícil Gestión) y Energía Empresarial atienden a 2.3 M de usuarios en la Costa Atlántica, equivalente al 25% de la demanda Nacional. 

 

•Mercado no competitivo producto del descreme de los usuarios no regulados por otros comercializadores y generadores. Ha perdido el 53% del mercado de los grandes consumidores y, adicionalmente, el 55% de los clientes de Electricaribe corresponde a los usuarios estrato 1. En suma el 80% de su mercado comprende BS, ZE, Estratos 1 y 2. 

•Barrios Subnormales –BS- y Zonas de Difícil Gestión -ZDG: Crecimiento vertiginoso de la demanda de energía en las zonas de difícil gestión y barrios subnormales, sumado a la baja capacidad adquisitiva y por consiguiente de pago de tales usuarios. 

•Altas Pérdidas técnicas y no técnicas, producto en  parte de los fraudes de los usuarios, además de no poder socializar las perdidas entre los demás comercializadores lo cual le resta competitividad. Estas pérdidas superan el 19%, pero por norma de la CREG sólo se le puede reconocer hasta el 12.75%, la diferencia la tiene que asumir ELECTRICARIBE contra su P & G.

•Cartera: Sumado al fraude en la red, existe una alta morosidad en las zonas de difícil gestión

•Perdidas no reconocidas por fraude: 135.000 millones de pesos

•Fraudes en Distribución: 79.000 millones de pesos

•Mora en las Zonas de Difícil Gestión:  268.000 millones de pesos

•Deuda de las entidades territoriales y oficiales a junio de 2015: 93.000 millones de pesos.

•Costos compra de energía: Altos costos de compra de energía aprox. 2.4 billones de pesos en el 2014 para atender el suministro energía (ECA, Energía Social, Energia Empresarial). 

•Inversiones y Remuneración de la Distribución: Actualmente la metodología de costo medio histórico fijada en la Resolución CREG 097 de 2008  no incentiva la inversión en expansión, para garantizar la calidad, confiabilidad  y reducción de pérdidas, ya que solo se reconocen una vez efectuadas dichas inversiones.

•Sostenibilidad de la actividad de Distribución: La actividad de distribución                                                                                                                                                                                                                                         se ha constituido en una variable de ajuste en la cadena de la prestación del servicio. Mientras el Distribuidor debe pagar el 100% de los cargos de generación, transmisión, restricciones, costos de conexión y otros cargos, su remuneración se encuentra afectada y en algunos casos solo recibe el 50% aproximadamente, ya que depende de factores como perdidas, fraude y cartera morosa.

•Rezago histórico de las inversiones en la infraestructura:   Los aspectos ya señalados constituyen un pesado lastre que le han impedido y le impiden a ELECTRICARIBE prestar un buen servicio de energía a sus usuarios, con “eficiencia, calidad, continuidad, adaptabilidad, neutralidad, solidaridad y equidad”, como lo manda la Ley 143 de 1994 (Ley eléctrica). Pero, indudablemente lo que más ha incidido en ello  es el rezago histórico en materia de inversión en la infraestructura (subestaciones, transformadores, compensadores, postería, en el Sistema Nacional (SNT) y Regional de transmisión (STR), así como en la renovación y refuerzo de las redes de distribución. De allí su gran vulnerabilidad, tanto mayor habida cuenta que la demanda de energía en la región Caribe (11%) crece por encima del promedio nacional (4.2%). La falta de firmeza y confiabilidad del Sistema eléctrico se ha convertido en el principal cuello de botella para la competitividad regional, sobre todo para la relocalización industrial que viene dándose. 

 

 

2.Plan5Caribe – PLAN ACTUAL DEFINIDO MINMINAS

 

Primero. Más de $4 billones para 394 proyectos del sistema de transmisión regional y nacional, y el Sistema de Distribución Local  identificados como estratégicos para el Caribe, donde se incluyen desde dobles calzadas hasta vías locales, que llevarán la energía a los hogares: 

 

-11 proyectos del Sistema de Transmisión Nacional (STN) para la región Caribe por $2.2 billones pesos, de los cuales ya hay nueve adjudicados, entre ellos proyectos tan importantes como el 2º transformador del Copey (Cesar), el 2º circuito Bolivar – Cartagena, la Línea Chinú – Montería – Urabá, la Subestación Flores – Caracolí (Soledad) – sabanalarga (Atlántico). 

 -44 proyectos del Sistema de Transmisión Regional  (STR) para la región Caribe por $756 mil millones de pesos (en ejecución, que entrarán en 2016)

  -339 del Sistema de Distribución Local por $1.1 billones. 

 

Segundo. Se plantearon tres acciones, para apoyar a las familias de menores recursos en la Costa Caribe, que beneficiarán a cerca de 2 millones de familias: 

 

- Con base en el Plan Nacional de Desarrollo se continuará con el subsidio del 60% para estrato 1 y 50% para estrato 2. 

 

-Un incremento en los recursos del Fondo de Energía Social (FOES), que beneficiará a alrededor de la mitad de las familias del Caribe 

-- La unificación del mercado de usuarios de Electricaribe y Energía Social, acabando con una anomalía donde los barrios de escasos recursos percibían en algunos casos, cargos de comercialización más altos que en los estratos altos. 

 

-Tercero. El Gobierno Nacional incrementará a partir de 2016, los recursos para inversiones a través de las siguientes acciones: 

-Se incrementarán los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) para los próximos años, esto significa que más familias colombianas podrán tener una energía segura, confiable, y con posibilidades de pago, y además, se realizará el pago de 205 mil millones de FOES de vigencias anteriores. En efecto, en el Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país se aprobó que en el caso del FAER por cada kilovatio/hora se pasará de recibir $1 a $2.10, en el caso del PRONE de $1 a $1.90 y el FOES (fuente de ingresos para el pago de subsidios) de $46 a $92. 

 

 

Cuarto. Atracción de nuevas empresas para que inviertan en la zona, realizando convocatorias de los proyectos del STN y del STR, esto significa abrir el mercado a competencia. 

 

Quinto. Se buscará garantizar la ejecución del plan de inversión a través de un esquema de seguimiento y control efectivo, donde la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios tendrá una mayor capacidad de acción para defender a los usuarios. Con el Plan Nacional de Desarrollo se endurecieron las multas para personas jurídicas, llegando hasta los 100.000 SMLM. 

 

Una vez se cuente con la nueva reglamentación se podrán determinar multas más severas, específicas por infracciones que afectan a un mayor número de usuarios y por reincidencia del prestador, entre otros. Las conductas podrán ser agravadas, por ejemplo, por el incumplimiento de compromisos adquiridos con la misma Superservicios. 

 

"El Plan5Caribe es una propuesta donde todos ponen, todos vigilan. Ninguna de las soluciones funcionaría sola, estamos llamados a mirar hacia el futuro y a asumir compromisos con acciones claras, concretas y visibles para solucionar las dificultades de la energía en la Costa Caribe, y que esta a su vez, sea motor de equidad, competitividad y desarrollo de la región", aseguró el Ministro de Minas y Energía Tomás González. 

 

3.PLAN DE REACCIÓN INMEDIATA

 

Inmediato Plazo 

 

Dada la gravedad de la problemática de la prestación del servicio por parte de ELECTRICARIBE y conscientes de que la paciencia de los usuarios se ha agotado, dando lugar a bloqueos y protestas sociales a causa de las continuas e intempestivas interrupciones, consideramos menester reducir al máximo los tiempos para la implementación de tales medidas. El que espera desespera y ello explica la exasperación de la dirigencia social y política en la región Caribe. Por ello consideramos que para operacionalizar el paquete de medidas anunciadas por el Ministro se deben tomar varias medidas, las cuales enunciamos a continuación:   

 

•Primera: para agilizar y anticipar la ejecución de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional (STR)y Nacional (STN) se haga a través de convocatorias express, de tal modo que se reduzcan los términos para las convocatorias y las adjudicaciones de los proyectos por parte de la UPME.

•Con el mismo fin, propusimos que el Plan de obras propuesto por el Ministro de Energía Tomas González sea considerado como de Interés Estratégico Nacional (PINES) y recibir el tratamiento de tal. Como es bien sabido en el Plan de Desarrollo Todos por un nuevo país se dispuso que los PINES se considerarán de utilidad pública e interés social y ello contribuirá a facilitar los procesos de licencias ambientales, consultas previas y adquisición de predios para las obras, tornándose estas más expeditas. 

•Segunda propuesta: titularizar y/o pignorar los recursos que se espera recibir en los próximos 5 años por parte de los fondos FAER, PRONE, FAZNI y FOES, con el fin de que no tengamos que esperar 5 años para hacer las inversiones requeridas en normalización de redes, ampliación de cobertura, intervención de circuitos. Estos recursos irían a un patrimonio autónomo con destinación especifica y de esta manera los proyectos se pueden emprender ya y no al ritmo del recaudo de tales recursos. 

 

      

 

•De esta manera se podrá disponer de los recursos para acometer esos proyectos YA y no hacer la inversiones al ritmo del recaudó de los mismos, que tomaría demasiado tiempo.

 

 

•Tercera propuesta: el Plan propuesto por el Ministerio requiere Gerencia. Es indispensable contar con un responsable de gestionar ese Plan, para lograr de esta manera una mayor articulación de los esfuerzos de las entidades comprometidas en la solución. Complementariamente le propusimos a la Superintendencia de Servicios Públicos y su titular, la doctora Patricia Duque, acogió mi iniciativa de abrir un link en su página para establecer una especie de “tablero de control” para hacerle el seguimiento a la ejecución del Plan previsto, al que puedan acceder los usuarios y estar al tanto en tiempo real de la marcha del mismo. Allí, además, se reservará un espacio especial para que las autoridades municipales y departamentales, las organizaciones sociales, en especial los vocales de control, puedan dar a conocer sus quejas, reclamos, así como sus denuncias sobre el grado de cumplimiento del mismo.  

Mediano Plazo 

 

•Cartera: Propuesta de pignoración de transferencias del PGN destinados a  Municipios Alcaldías y Gobernaciones (SGP) para cubrir la deuda de energía de entidades oficiales y bienes constitucionalmente  protegidos – 140,000 Mcop  al 31 de diciembre. Agilizar el trámite y pago de los $120.000 millones que todavía adeuda el Ministerio de Hacienda a ELECTRICARIBE por concepto de subsidios que se han dejadode transferirle. Estos recursos, según el acuerdo a que llegamos con ELECTRICARIBE cuando me desempeñé como Ministro, los deberá invertir en su integridad en el mejoramiento del servicio y no para “hacer” caja. 

 

Acuerdos de pago con las entidades territoriales liderados por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Análisis de otras medidas legales para garantizar la apropiación de los recursos para el pago de la energía así como de la deuda.  

                                                                                                                                       

•Fraude: Campañas de socialización antifraudes, uso eficiente y racional de la energía, instalación de medidores individuales, blindaje de redes, instalación de puntos de control interno

 

Largo Plazo 

 

Para garantizar la continuidad en la prestación del servicio así como el mejoramiento de la calidad, se derivaran varias modificaciones legales, regulatorias, financieras y corporativas las cuales se citan para consideración. 

 

Ajustes Regulatorios:

 

•Metodología remuneración Distribución: Plantear con la CREG la adopción de una metodología similar a la de distribución de gas, en la cual se reconoce el costo medio de mediano plazo para estimular el plan de inversiones de la empresa. 

•Perdidas: En estudio fase exploratoria para reactivar nuevamente los lineamientos de política  fijados en el Decreto 387 de 2007, sobre distribución de perdidas a prorrata en un mercado de comercialización e implantación del plan de reducción de perdidas, el cual fue pospuesto con la entrada de la nueva metodología de remuneración del cargo de distribución.

 

Alternativa adicional:

Capitalizar las inversiones FAER + PRONE del Estado en ECA, ya que estos activos hoy en día no van a tarifa, se encuentran hundidos al ser de la nación.

 

 

Amylkar D. Acosta Medina

Director ejecutivo

Federación Nacional de Departamentos

www.fnd.org.co

 

 


Los más destacados

LA JUGADITA DE CARRASQUILLA

16 Sep 2019 Opinión

CANTA CONMIGO

09 Sep 2019 Opinión

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS ESTRAGOS

09 Sep 2019 Economía Internacional

LA HORA CERO

04 Sep 2019 Opinión

Sígueme en Facebook