Aug 19, 2019 Last Updated 3:43 PM, Jul 26, 2019

EL FUTURO ELÉCTRICO DE LA COSTA - por El Heraldo

Categoría: Energía
Visto: 372 times

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, asegura que la Región Caribe será el epicentro nacional en materia de cobertura universal de energía eléctrica. Un tema insoslayable que habrá que abordar es el del alivio tarifario.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, ha dado algunas buenas noticias que ojalá se cumplan para bien de la región. Ha anunciado que la Costa Caribe se convertirá en el epicentro nacional en materia de cobertura universal de energía eléctrica, en desarrollo de lo prometido por el presidente Santos durante las elecciones. Para ello, el Ministerio y Planeación Nacional preparan una propuesta que presentarán al mandatario.

La eventual universalización del servicio irá acompañada de un programa de normalización de redes y alivio tarifario, y este esfuerzo demandará una inversión de unos 4,5 billones de pesos que se ejecutará en un cronograma no inferior a cinco años. La nueva demanda de energía en la región supera el 11%, mientras que el promedio nacional está en el orden del 4,3%. Esa cifra refleja, en parte, el crecimiento de la economía regional. La financiación del proyecto estará a cargo a la Nación y regalías.

La decisión de universalizar el servicio es un mandato normativo de la Ley 143 de 1994, que estableció que en 20 años el país debía tener una cobertura del 100%. Esta deuda social está pendiente, y el Gobierno Santos anuncia que la cumplirá, empezando por el Caribe, cuyo peso electoral fue definitivo en el resultado de su reelección.

Simultáneamente, según el ministro Acosta, el Gobierno Nacional se ha planteado la revisión del consumo básico de subsistencia.  Es una recomendación que aparece señalada en un estudio que contrató el Ministerio de Minas y Energía. El documento llama la atención acerca de una realidad: el consumo de electricidad en la Costa es superior porque el clima impone a los usuarios el uso de sistemas de enfriamiento para mitigar los efectos del calor. Tal revisión implica abordar el tema de las tarifas, que en la región suelen generar resistencias y protestas. 

Estos anuncios se suman a las inversiones por unos 624 millones de dólares para mejorar la operación del servicio de Electricaribe. Este acusa deficiencias por insuficientes inversiones en redes, subestaciones, compensadores y transformadores, lo que, según Acosta, provoca lo que los técnicos llaman restricciones, que tienen una implicación en los costos y por tanto en la tarifa. La Costa no tiene problemas de generación. La gran vulnerabilidad, afirma, está en la operación del servicio, y dice que en ello está trabajando el Ministerio. 

Una manera efectiva de ayudar el Gobierno Nacional a Electricaribe es pagándole, por abonos, una deuda por subsidios causados de $220 mil millones, y solicitando a aquellas entidades públicas que adeudan a la empresa más de $100 mil millones que cancelen sus obligaciones.
 
El ministro Acosta ha sostenido que, pese a los efectos severos que se prevé tendrá el fenómeno de El Niño, el país no volverá a enfrentar el fantasma del racionamiento, lo cual es, sin duda, un pronóstico tranquilizador. Sin embargo, ha expresado que si El Niño nos golpea con rudeza, la Costa será la más afectada, como cuando La Niña, por ser esta la región más expuesta de un país que es el tercero en vulnerabilidad en el mundo frente al cambio climático.

 


Los más destacados

+ POBREZA Y DESIGUALDAD

26 Jul 2019 Opinión

¡A PENSAR EN GRANDE!

26 Jul 2019 Opinión

DE VUELTA A LOS DOS DÍGITOS

22 Jul 2019 Opinión

ESTANCAMIENTO O REBOTE

22 Jul 2019 Opinión

EL FANTASMA DE LA IMPORTACIÓN

22 Jul 2019 Opinión

Sígueme en Facebook